Compartir:

No se amilana ante la posibilidad de ser juzgado o señalado. Su estilo peculiar lo ha hecho desafiar las convenciones del periodismo tradicional, convirtiéndolo en todo un maestro para tejer sátira y sarcasmo en sus escritos. Así ha marcado Daniel Samper Ospina su exitosa trayectoria en el oficio que aún ejerce con pasión.

{"titulo":"Pisotón obtuvo Mención de Honor en premios ‘Alejandro Ángel Escobar’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/pisoton-obtuvo-mencion-de-honor-en-premios-alejandro-angel-escobar-1042685"}

El humorista, periodista, escritor, empresario y youtuber bogotano, hijo del también periodista Daniel Samper Pizano, no teme señalar las contradicciones y absurdos de la sociedad, usando la sátira como su espada y el sarcasmo como su escudo. Sus líneas están cargadas de ironía, capaces de hacer reír y reflexionar a partes iguales.

'Cuando yo estaba en la publicación de Semana me pidieron escribir una columna de humor en una revista que se llamaba Jet Set y desde ahí como que se me terminó convirtiendo en un hábito la observación a través del humor o buscando siempre el ángulo absurdo e insólito de cualquier situación y bueno ya posteriormente esa columna se terminó evolucionando a temas políticos', dijo en diálogo con EL HERALDO.

Desde entonces, se dedica a detectar lo grotesco, involuntariamente ridículo o involuntariamente humorístico que puede tener cualquier situación en el país.

'Uno está tranquilo en su casa y de golpe el presidente Petro que llevaba siete días escondido, le toma una selfie a su rodilla y lo presenta con un pequeño rasguñón y lo presenta como excusa para faltar a su trabajo durante una semana. Entonces aquí siempre pasan cosas que son insólitas, que uno no puede creer'.

{"titulo":"Adamari López regresó a Telemundo para hablar del cáncer de mama","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/adamari-lopez-actriz-que-beso-daniel-arenas-regreso-telemundo-para-hablar-del-cancer-de"}

¿Todo es un circo en el país?

Hacer un relato de este tipo de situaciones a través del humor hace parte del nuevo proyecto del periodista que actualmente recorre el país con ‘Circombia’, una narración humorística desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez hasta el de Gustavo Petro en el que abundan el sarcasmo y las carcajadas.

Su función en Barranquilla se llevó a cabo el jueves 19 de octubre en el Teatro José Consuegra Higgins, todo un éxito en taquilla que superó las expectativas del periodista.

'Es una obra que ha hecho reír a más de quince mil personas todas las que han ido a la obra se han terminado muriendo de la risa por culpa de los políticos que están exhibidos ahí sin importar la ideología, es una forma de vengarnos de ellos, es una forma de reírnos de quienes ríen de nosotros', indicó.

Lea aquí: Murió el docente, historiador y cineasta Milton Zambrano

‘Circombia’ también tiene un componente social a destacar: una parte del recaudo de esta obra, será donado a la causa ‘Vamos pa’ lante’, el programa de ayudas de LA W y la Universidad de Los Andes, que evita la deserción universitaria por motivos económicos en alumnos destacados. Esta causa recaudó más de 9.000 millones de pesos en 2022 y favoreció a más de 1.120 estudiantes.

'Les garantizo que van a tener muchas carcajadas gracias a los números de Uribe, de Duque de Santos y naturalmente de Petro que es de quien más hablamos al final de la obra. Reírse de los gobiernos es una forma de perderles el miedo de sobrevivir a ellos'

Innovando lo convencional

En un giro inevitable, el periodismo ha emprendido un viaje hacia el mundo digital, transformando la forma en que se consumen y se comparten noticias. Esta migración ha sido un fenómeno que ha redefinido la esencia misma de la industria de la información y el también Youtuber ya había explorado este escenario en el 2016 con el espacio ‘HolaSoyDanny’.

'Creo que vi en esa amenaza que había para mi gremio una oportunidad también de reinvención, una forma de poder mandar un mensaje a un costo muy bajo de conectar de forma directa con millones de seguidores sin tener que pasar por la intermediación de un medio tradicional y ha sido toda una aventura'.

Daniel es consciente de que no solo se llama como su padre, sino que ejerce sus mismos oficios, sin embargo, incursionar en la plataforma digital ha creado en él un sello distintivo.

Además: 'Sueño que la joyería colombiana sea un lujo en el mundo'

'Es lo único que yo soy que él no es hasta ahora. El día que se vuelva youtuber va a ser muy difícil todo porque los dos nos llamamos igual, los dos somos periodistas, los dos somos calvos, los dos somos santafereños. Hasta he pensando en cambiarme el nombre por Ernesto'.

Su éxito en el campo digital hizo que creara su propia escuela de influencers. 'Después de haber explorado en carne propia todas las ventajas que ofrece el mundo digital para ayudar a otras personas a que también se transformen al lenguaje digital como presidentes de empresas'.

El gran acierto

Luego de ser columnista de la Revista Semana, llegando a ser el segundo más leído del país, Samper Ospina renuncia a la casa editorial en solidaridad con su colega Daniel Coronell, a quien habían despedido. Desde allí, ambos fundaron el portal Los Danieles, una nueva oportunidad para aprovechar el recurso digital.

'Fue una manera más de entender que uno tiene dos caminos siempre en la vida, o lamentarse y quedarse pensando que todo tiempo pasado fue mejor o mirar que oportunidades hay con el presente y con las cosas nuevas para embarcarse en nuevas aventuras'.

Daniel es un reflejo de que el periodismo puede ser más que simples informes, puede ser una herramienta para sacudir conciencias y provocar reflexiones. Ahora, a través de este oficio ha navegado en otros campos.

Relacionado: La Cinemateca y el Patrimonio Fílmico rendirán homenaje a Heriberto Fiorillo

'Todo esto que tuve al final es un ejercicio de supervivencia de un periodista que se tiene que inventar, pues la forma de armar un proyecto sostenible vendiendo taquilla, vendiendo libros vendiendo vistas en YouTube'.

Detrás de un periodista apasionado, hay un hombre que alguna vez soñó con ser músico. 'Tocar bongó y tocar batería yo creo que eso no lo sabe nadie. No bailo muy bien porque soy cachaco, pero tengo buen ritmo porque siempre he sido percusionista y tocaba la batería'.