Reafirmando la necesidad de reconocer a Colombia desde sus raíces, en 2021 hubo un cambio histórico en el país, dándole un giro a la intención del Día de la Raza por la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural colombiana.
Con este no sólo se proyecta un renombramiento que en efecto propende que los esquemas educativos y sociales sean transformados, sino que se puede crear y fortalecer la conciencia colectiva de la convivencia.
Paso por la historia
Y es que en un recuento histórico, el 12 de octubre se instaura como una fecha ideal para narrar los hechos sucedidos en 1492, cuando la expedición española liderada por Cristóbal Colón tocó tierras americanas.
Para nadie es un secreto que la llevada de la Corona al contienente propicio una serie de reconfiguraciones sociales que desdibujaron las composiciones humanas y poblaciones de los nativos
Sin embargo, desde los años 90, movimientos sociales y académicos se han cuestionado la conmemoración de esta fecha, ya que el concepto de raza y la idea de un descubrimiento y el nombre del Día de la Raza, hacen alusión a la continuidad del esclavismo.
Atendiendo a este llamado y en concordancia con los valores, memorias e identidades que se quieren fomentar en el país, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.
{"titulo":"El Festival de cine de Cartagena abre su convocatoria para la edición 63","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-festival-de-cine-de-cartagena-abre-su-convocatoria-para-la-edicion-63-1040579"}
Un cambio de visión
En entrevista con EL HERALDO, Francisco Eversley, historiador y docente de la Universidad del Atlántico, comentó que esta fecha debe buscar el entendimiento de la diversidad de relatos.
'Durante muchos años en América Latina el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural estuvo sesgado por un relato único de los españoles, y lo que se debe buscar actualmente es crear una consciencia colectiva que esté a favor de la apropiación de los pueblos originarios'.
Asimismo, Eversley también añadió que 'la base para caminar hacia la resignificación de los derechos de estas comunidades, parte de entendimiento de la diversidad, que van desde el respeto de las prácticas ancestrales, que muchas veces son vistas como brujería, cuando realmente pertenecen a su cosmovisión'.
Conversación compartida
Farouk Caballero, Doctor en Estudios Latinoamericanos, mencionó: 'El Día de la Raza surge como una imposición de las élites americanas que buscaban rendir pleitesía al Rey de España que ya no era soberano, por lo que se presentaba con un discurso negacionisita de los pueblos originarios'.
Por otra parte, Caballero compartió que una de las grandes reflexiones de este flagelo las hace Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina.
'Lo único cierto es que el proceso histórico no puede ser unidireccional, y entender que nuestra realidad originaria está más anclada al mestizaje y a los pueblos originarios, y un poco de lo que plantea Galeano en el libro es eso, la necesidad del reconocimiento de nuestras raíces'.
{"titulo":"Leonor Espinosa, la cocina emocional de una activista social colombiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/leonor-espinosa-la-cocina-emocional-de-una-activista-social-colombiana-1040483"}
El valor de la educación
Juan Pablo Mestre, docente e investigador histórico dijo que desde los entornos educativos, el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, deben fijar su rumbo a la reflexión de los procesos históricos para generar resignificiación de los derechos.
'El 12 de octubre debe ser una invitación a la reflexión de los procesos históricos; es una fecha que contundentemente nos habla de la importancia del estudio crítico de la historia, para poder generar una resignificación del proceso, como sociedad debemos estar en capacidad de asignar un significado diferente al pasado'.




















