Los conocimientos del campo son algunas de las habilidades con las que nacen los habitantes del municipio de Candelaria, Atlántico. Allí creció Jhon Jhon Escobar Cantillo, un joven de 18 años de edad, apasionado por los liceos agrícolas.
{"titulo":"'Presto mi voz a muchas mujeres que quizás quieran decir lo mismo': Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/presto-mi-voz-muchas-mujeres-que-quizas-quieran-decir-lo-mismo-shakira-1035675"}
Es aprendiz SENA, institución en la que espera ser tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias del Centro para el Desarrollo Agroecológico e Industrial (CEDAGRO).
Posee certificaciones en castración porcina, inseminación porcina, en manejo de colmenas apicultura, nómina y prestaciones sociales y manejo avícola, entre otros.
Su pasión lo llevó a ganar una convocatoria para realizar una visita técnica a los Liceos Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la República de Francia, en la que tiene la oportunidad de compartir sus experiencias con personas de otros países, fortaleciendo sus conocimientos en programas agropecuarios.
Para este proyecto Jhon busca un cambio ambiental en el Atlántico. 'El proyecto trata de un modelo de huerta autosostenible adaptada al trópico caribe, es decir, el modelo pretende ser sostenible a través del tiempo mediante la rotación de cultivos o siembras programadas que me permitan una oferta permanente de cultivos y no se produzca desabastecimiento de productos para el hogar. Teniendo en cuenta las condiciones edafoclimáticas de las tierras en el Atlántico se pretende hacer un uso racional del agua y la combinación de plantas en tipo policultivo en cortinas rompeviento y trampas de plagas', destacó Escobar en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"¿La salud mental afecta la sexual? Entérese aquí","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/la-salud-mental-afecta-la-sexual-enterese-aqui-1035753"}
Candelaria fue la inspiración
El joven cuenta que todos los campesinos pasan por altas temperaturas y el abandono. Es por ello que este proyecto puede dar una fuente de empleo, ya sea a corto o a largo plazo para los habitantes de este municipio atlanticense.
'Luchar por el desarrollo de nuestro amado Atlántico es el propósito de este proyecto que es piloto y será probado en Candelaria Atlántico, mi pueblo natal, en donde yo estaré incentivando la importancia al medio ambiente y el amor a este hermoso sector, mi familia en especial mi abuelo, que en paz descanse, que desde pequeño me inculcó el valor de la perseverancia, la humildad y respeto, para salir adelante y pues ayudar a quien lo necesite', afirmó Jhon.
Este proyecto surge por las necesidades de los campesinos, no solo de Candelaria y sus corregimientos, sino también de muchos municipios del Atlántico. La idea es darle priorización a los campesinos y al sector rural. La idea nace en 2022 en la finca El Caney de Sabanalarga, donde se viene adelantando un proceso de agricultura ecológica enfocado en el manejo de huertas de economía campesina con el programa AgroSENA.
Para Escobar, su municipio atraviesa momentos difíciles actualmente.
'Está siendo afectado no tanto en lo cultural. Por eso en mi proyecto hablo sobre la economía circular, dónde busco incentivar a las personas que no contaminen el medio ambiente, que amemos nuestra naturaleza, ya que por ende afecta al cambio climático, la pérdida de los ecosistemas terrestres y acuáticos y de nuestra biodiversidad', señaló el aprendiz SENA.
Después de 10 horas y 30 minutos de viajes el tecnólogo llegó a Francia para emprender esta travesía.
'En temas de la adaptación fue un poco fuerte por el cambio de horario y también al cambio gastronómico, he visitado por ahora 4 liceos, la idea es implementar y ejecutar y conocimiento adquirido acá en Francia para llevarlo al Atlántico. Es un honor tener este reconocimiento en representar al Atlántico en esta maravillosa visita técnica acá en Francia'.
El joven envió un mensaje de esperanza a todos aquellos que no solo desean trazar una meta, sino lograrla.
'Siempre se puede, cuando se quiere y se tiene las ganas de salir adelante. Los invito a qué se enfoquen en su proyecto a futuro y visualicen su meta y las ganas y el deseo de salir adelante estén siempre'.
El aprendiz agradece a su familia y la entidad que lo apoya, pues asegura que este es solo el comienzo de un gran proyecto por desarrollar y de una meta que tiene por cultivar.
{"titulo":"En su segunda edición regresa a Barranquilla el Gastro Urban Fest","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/en-su-segunda-edicion-regresa-barranquilla-el-gastro-urban-fest-1035701"}
El proyecto nace en el 2022 en Sabanalarga
Este proyecto se desarrolla por medio de una huerta autosostenible adaptada al trópico Caribe. Con el objetivo de restablecer diferentes tipos de plantas, cultivo hortícola de uso frecuente en la región Caribe, como el ají topito, tomate, cilantro, cebollín, berenjena, maíz y plantas aromáticas.
Después de un tiempo se buscó su desarrollo y este finalizó en la finca de un familiar del aprendiz atlanticense.
Su aporte es fortalecer la seguridad alimentaria en la economía campesina, darle un apoyo a las familia y desarrollar una labor con la comunidad.
Este proyecto que se realizó con el apoyo del SENA, busca generar más espacios de crecimiento y de esta manera contribuir en el desarrollo del departamento del Atlántico.
{"titulo":"'Mi papá llevaba el país firmemente inscrito en su corazón': Lina Botero ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/homenaje-fernando-botero-su-hija-lina-botero-zea-habla-de-su-padre-llevaba-el-pais?"}


