Tras nueve años de estar alejada de las pantallas, la actriz caleña Margarita Rosa de Francisco ‘La Mencha’, como todo el país la conoce, reapareció a lo grande, protagonizando la película ‘El paraíso’, que este sábado acaba de ganar el premio Horizonte en el Festival de Cine de Venecia como mejor actriz.
Esta es la primera vez que una actriz colombiana se lleva el reconocimiento en los 80 años del festival, donde también han sido ganadoras Emma Stone, Olivia Colman, Vanessa Kirby y Cate Blanchett, quien ha sido condecorada en dos ocasiones, siendo la última vez el año pasado por su protagonismo en 'Tár'.
{"titulo":"Carlos Vives habló sobre su historia de amor con Margarita Rosa de Francisco","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/carlos-vives-confeso-por-que-se-separaron-con-margarita-rosa-de-francisco-no-me"}
En el cuerpo de Magdalena Galván, Margarita Rosa de Francisco logró conquistar al jurado del Festival de Cine Internacional de Venecia, que este año celebró su octagésima edición. Bajo la dirección del realizador italiano Enrico Maria Artale, su papel en El Paraíso, la llevó a consagrarse como la primera colombiana en llevarse este premio como Mejor Actriz.
De acuerdo con la sinopsis de la película, esta relata la historia de una madre y su hijo que han pasado más de 40 años juntos viviendo en una casa del lago en alguna parte de Italia. Poseen un pequeño negocio y trabajan con un narcotraficante local en algunas ocasiones, es así como llega Inés, interpretada por María del Rosario Barreto, como una ‘mula’ que transportaba cocaína. Su aparición pone en conflicto la relación familiar.
El papel que desarrolla Margarita Rosa de Francisco es el de una madre colombiana con una personalidad explosiva, y que junto a su hijo Julio César, interpretado por el actor italiano Edoardo Pesce, ponen en escena el frágil equilibrio de su relación, que, como describió en entrevista para El Espectador María del Rosario Barreto, 'es una relación adictiva, como siempre están juntos es difícil definir a cada personaje por sí solo'.
Margarita Rosa de Francisco inició los años 1990 con su participación en la telenovela Calamar, tras la cual obtuvo un rol en la otra polémica serie española llamada Brigada Central, para luego regresar a Colombia y participar en la serie Puerta Grande y finalmente interpretar su papel insignia en Café con aroma de mujer, una de las telenovelas más exitosas de la historia de la televisión colombiana. En 1996 protagonizó la película Ilona llega con la lluvia, basada en el libro homónimo y luego interpretó a Antonia en la serie Hombres, la cual dejó para interpretar otro papel de alta exigencia en la telenovela La madre.





















