Compartir:

El ajiaco es una de las preparaciones tradicionales colombianas, especialmente famosa en Bogotá y en los Andes colombianos.

{"titulo":"El maíz guajiro y la langosta zapatera se apoderan de Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-maiz-guajiro-y-la-langosta-zapatera-se-apoderan-de-sabor-barranquilla-1027805"}

Este plato que comúnmente se asocia a una sopa espesa preparada con pollo, tres variedades de papas, guascas (hierba local), maíz y otros ingredientes, que le dan su distintivo sabor y textura, también puede ser realizado con carne salada.

Así lo aseguró la chef barranquillera Carolina Molina quien hizo esta preparación en la tarima principal de Sabor Barranquilla, explicó que 'según nuestros ancestros el ajiaco es todo lo que tenga tubérculos, que se cocina y se espesa. Nos reconocen por el ajiaco santafereño pero hay muchos ajiacos y les vamos a presentar este'.

En ese sentido, para preparar esta receta la chef utilizó cebolla larga, cebolla roja, pimentón, aceite achiotado, plátano maduro, frijol cabecita negra, carne salada, específicamente pecho.

{"titulo":"Los secretos de un sancocho de guandú con moncholo en Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sabor-barranquilla-2023-los-secretos-de-un-sancocho-de-guandu-con-moncholo-1027489"}

'Vamos a poner la carne, los frijoles, dos plátanos maduros y uno no tan maduro, yuca, ñame y parte de las verduras, pimentón, cebolla roja, larga, ají topito, pimienta de olor en la olla a presión hasta que empiece a pitar'.

Carolina hace parte de la tercera generación de la familia Molina, fundadores del recordado restaurante Narcobollo en la ciudad de Cartagena y la receta fue heredada a la barranquillera por su abuela.

'Una noche de 1989 mataron a Luis Carlos Galán, ese día comenzó lo que hoy día es un negocio próspero llamado Narcobollo. Nace tras un allanamiento que nos realizan porque las autoridades pensaban que en una casa de un barrio de manga, de mi abuela había vínculos con el narcotráfico. Lo que no sabía la policía es que en esa casa vivía gente que hacía bollo', comentó.