La designación de Sherin Marie Ariza Pérez como Señorita Atlántico 2023 ha despertado una gran ola de comentarios. Luego de que el periódico EL HERALDO revelara en exclusiva su nombramiento como representante del Departamento al Concurso Nacional de Belleza (CNB), las redes sociales explotaron, con muchos comentarios a su en pro y en contra.
Se trata de una designación histórica, así lo explicó a esta casa editorial Luis Puello, presidente del Comité de Belleza del Atlántico, ya que por primera vez una joven proveniente del municipio de Polonuevo es la escogida para portar la banda departamental en este certamen de belleza.
'Más allá de su lugar de nacimiento, hemos visto en ella cualidades únicas que nos permiten soñar con revalidar el título obtenido el año pasado por Sofía Osío Luna. Confiamos en que lo hará muy bien, ella es una mujer con una gran figura (88-61-92), tiene una gran estatura (mide 1.80 m) y además tiene mucha actitud', explicó Puello.
Agregó que en el pasado solo se habían escogido a tres mujeres oriundas de municipios distintos a Barranquilla. 'Tuvimos a la soledeña Lizeth Mahecha y a Alba Lucía Mercado y Marta ‘Tica Martínez, oriundas de Sabanalarga, quienes hicieron una gran representación de nuestro Departamento'.
Diana Caballero, quien desde 2001 asumió la preparación de las representantes de los atlanticenses, detalló que Sherin les llamó la atención por su actitud y disciplina. 'Con ellas iniciamos un proceso de transformación, en el que hacen muchos sacrificios físicos, deben estudiar mucho sobre cultura general, porque hoy los concursos han cambiado y la parte intelectual y la labor social están ganando más fuerza. Se les prepara en pasarela, etiqueta y protocolo y sobre todo en lo psicológico'.
Sobre este último aspecto Caballero anotó que 'ahora con las redes se ganan enemigos sin conocerlos; entonces, las preparamos mucho en el manejo de la autoestima, porque la mayoría se bajonean por la ola de comentarios, algo a lo que nunca se habían enfrentado. A Tica Martínez recuerdo le inventaron que era novia de la Señorita Colombia 2017, Laura González, pero lo supo manejar con madurez'.
De Sherien Ariza dijo que les llamó la atención su estatura, debido a que este año la mayoría de candidatas miden 1.80 m.
'Le estamos enviando un mensaje poderoso a las niñas y jóvenes del departamento porque Sherien viene de un hogar humilde, aquí no somos elitistas en el Comité de Belleza del Atlántico y por eso todas tienen las puertas abiertas para cumplir su sueño de ser reina'.
Cosechando éxitos
En 1981 el municipio de Sabanalarga se estremeció cuando su representante Alba Lucía Mercado Cepeda, lograba ser la primera reina del departamento que no pertenecía a Barranquilla.
Llegó a Cartagena con el rótulo de finalista debido a su hermoso rostro, cuerpo tonificado y actitud. El premio Miss Fotogénica fue para ella.
Lizeth Yamile Mahecha Arévalo es una abogada soledeña que portando la bandera del Atlántico obtuvo el título de Señorita Colombia en 1989. Además al año siguiente obtuvo el título de primera princesa y el mejor traje típico en Miss Universo.
'Mi reinado fue todo un reto porque era un concurso que venía de una tradición, siempre eligiendo candidatas dentro de las familias, lo cual es muy respetable. Para mí fue muy importante eso porque fue, prácticamente, romper con un paradigma de representar a la gente que de verdad quería sentirse representada. Fue casi una democratización de esa participación', dijo Mahecha a EL HERALDO en 2016 tras visitar el país.
Mahecha es recordada también porque en 1996 formó parte del elenco de la telenovela Guajira. Años más tarde se casó y se mudó a Canadá, donde aún vive.
Sorteando las críticas
Por su parte Martha Luz Martínez Insignares, conocida como Tica Martínez, fue la representante de los atlanticenses en 2016. La comunicadora social y modelo ingresó al Top 10 y en 2017 se convirtió en la primera candidata que Colombia envió para participar en Miss Supranational que se cumplió en Poloniadonde fue virreina.
Tica Martínez dijo a EL HERALDO que siempre tuvo claro que al momento de convertirse en Señorita Atlántico, iba a ser una figura pública y que iban a haber comentarios negativos, especialmente por redes sociales.
'Vivo orgullosa de mis raíces y por fortuna tuve el respaldo de todo mi pueblo. Tenía solo 18 años cuando me eligieron, pero fui muy madura, y a quienes me criticaban por venir de un municipio, les demostré que estaban equivocados y que una chica de provincia sí podía representarlos de la mejor manera'.
Agregó que lo más importante fue ser ella misma y no meterse en ningún otro papel. 'Cuando representé al país en Miss Supranational, mi traje típico fue un homenaje a los Diablos Arlequines, la danza de mi pueblo'.


