'Si me dicen que yo me estoy curando es la verdad', se le escucha cantar a Frankie Ruiz en el tema La cura, cuya estrofa fue escogida por Karol G para iniciar el tema Amargura, uno de sus más recientes éxitos.
Este es un claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones siguen conectadas con el legado de Frankie Ruiz, el denominado ‘Papá de la Salsa’, quien falleció hace 25 años (9 de agosto de 1998).
Este músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña, es considerado por expertos como el gran referente de la salsa romántica de los 80 y 90, y hoy pese a su ausencia física, son varias las canciones suyas que han logrado ‘pegarse’.
El reconocido programador musical Víctor Buelvas ‘El Terror’, mencionó algunos de los temas que han seguido sonando tras su muerte.
'Canciones como Tú con él, Nunca te quedas, Esta cobardía, Tú eres, Para darte fuego, La rueda vuelve a rodar y La cura son canciones que en su momento no pegaron, pero que después de 1998 al morir Frankie se activaron'.
Sosteniendo su legado
Su hijo Frankie Ruiz Jr., de 37 años, quien tenía solo 12 años cuando ‘El Tártaro’ murió, viene sosteniendo su legado con giras por diferentes países en las que interpreta los éxitos de su padre y también algunas canciones suyas a las que les incluye rap.
Este joven radicado en Miami se refirió al legado de su padre. 'Vivo orgulloso de ser hijo de Frankie Ruiz porque dejó un gran repertorio que la gente disfrutó y sigue disfrutando, así que es mi inspirador. Inicié hace 12 años y ya he visitado varios países, incluso estuve por Barranquilla donde pude sentir el cariño que la gente le tenía a mi padre', dijo el joven cuya canción favorita de su padre es La cura.
(También vea aquí: Lizeth Mahecha y Tica Martínez, las otras reinas que emergieron de municipios)
Agregó que el calendario lo sorprende al ver que ya han pasado 25 años de su partida. 'Tenía 12 años cuando muere mi padre, en ese entonces no dimensionaba nada, cuando crezco es que puedo palpar su grandeza. Lo que recuerdo es que era muy cariñoso, jugaba mucho conmigo, me decía que yo antes de ser cantante o cualquier cosa iba a convertirme en beisbolista y eso lo que más recuerdo de él. Jamás lo vi ebrio, siempre estaba dispuesto a llevarme al colegio, a recogerme y vivíamos felices'.
Frankie Jr. sostuvo que aunque no comprende por qué su padre duró poco tiempo a su lado, su deber es extender su música a las nuevas generaciones.
Los recuerdos de su esposa
Judith Eneida Vásquez, viuda de Frankie Ruiz, la famosa ‘China’, a la que el sonero nunca dejó de mencionar en sus canciones, contó detalles de esa cariñosa manera de llamarla.
'Así me presentaba siempre con sus conocidos y también me mencionó en muchos de sus éxitos, él me bautizó así porque mis ojos son achinados, y cada vez que me lo decía era con un amor único y sincero'.
(Podría interesarle: 'El futuro de la humanidad depende de las ideas inagotables de la juventud')
De todas las canciones que le dedicó, su favorita es una que hace pocos años se activó en Barranquilla: Para darte fuego. 'Ese fue un tema que hizo para mí, recuerdo que cuando estuvo en prisión me la cantaba al oído y me la bailaba con un sabor único'.
Sobre el paso de Frankie por prisión, contó que fue una temporada muy triste. 'Fueron tres años en los que nunca lo abandonábamos, lo seguíamos a donde quiera que lo trasladaban, estuvimos lo más cerca de él en Tallahassee (Florida). Íbamos nueve días al mes a verlo sin importar si llovía o si hacía frío, hacíamos la cola desde las 6 de la mañana y salíamos de allí a las 4 de la tarde. Dentro del centro carcelario había un parque de recreación y los niños la pasaban muy bien con su padre'.
Un imitador exitoso
En 2020 gracias al reality Yo me llamo se dio a conocer David Zahan, imitador de Frankie Ruiz que desde entonces ha estado lanzando su propia música con colaboraciones de reconocidos músicos y compositores de Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Cuba.
Desde los 13 años al escuchar La rueda sintió que todo fue engranando a través del tiempo. 'Yo me presentaba en discotecas con canciones de distintos artistas, pero al cantar las de Frankie el público enloquecía y me decía que tenía su color de voz, así que me dediqué a imitarlo', explicó el paisa.
(Puede ver también: Miguel López lleva una semana internado por quebrantos de salud)
Entre sus anécdotas como imitador de esta leyenda, evoca una algo jocosa. 'Cuando estuvimos en Guayaquil, en una discoteca que se llama La Cali Salsoteca, se me acercó una señora que tuvo la oportunidad de conocer a Frankie personalmente en el Madison Square Garden en 1998, que fue su última aparición en los escenarios. Se me acercó, y me decía que yo era igualito, que cantaba idéntico, ella me estaba contando la anécdota y de un momento a otro se desmayó y tocó darle agüita'.


