Fascinada y siempre dispuesta para la creación, Julie de Donado suma con gran virtud sus primeros 50 años de vida artística, en los cuales ha demostrado que no ha trabajado exclusivamente para su deleite, sino que su principal objetivo siempre ha estado guiado a la necesidad de compartir y enseñar.
{"titulo":"Al son de ‘El mochuelo’ fanáticos despidieron a Rafael Ricardo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/al-son-de-el-mochuelo-fanaticos-despidieron-rafael-ricardo-1010617"}
La fuerza con la que se presenta al mundo es admirable. Sin embargo, su maestría sobre el escenario y detrás de este, supera cualquier expectativa. Aunque poco o nada prefería hablar sobre sí misma, realmente no se hace necesario que lo haga, ya que son sus niñas, a las que tanto quiere, quienes lo hacen por ella a través de los logros que obtienen.
Siendo extremadamente sensible por las pasiones que la motivan, la exigencia es sin duda el valor con el que Julie se ha identificado durante años, este por no decir el perfeccionismo, del cual a veces le toca hacer uso también.
{"titulo":"Gabo en estado puro, su obra póstuma","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/gabo-en-estado-puro-su-obra-postuma-1010767"}
Su encuentro con las artes
En la memoria de esta creativa que no posee un único calificativo, llegan los recuerdos de sus inicios en el universo de las artes, los cuales se remontan directo a su gran relación de amor, la de su padre, Gregorio Henríquez.
'El arte siempre estuvo presente en mi casa, mi papá era un hombre que vivía de su salario y no teníamos muchas cosas para divertirnos, pero él era capaz de llenar todos los espacios, y lo primero que nos enseñó fue a amar la lectura y el teatro'.
'Cada tanto nos compraba libros a mi hermana y a mí, ella tomaba los de Oscar Wilde y yo los de Allan Poe, y nos decía: ‘Tomen, tienen dos meses, aprendánselo y me lo actúan’. Eso era un reto hermoso, porque nos esforzamos y al presentarnos en la sala de la casa él era el mejor espectador'.
{"titulo":"13 mujeres van por la corona en el ‘Reinado Madre Galapa 2023’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/13-mujeres-van-por-la-corona-en-el-reinado-madre-galapa-2023-1010585"}
Bailando a escondidas
Al alcanzar talle de mujer Julie se casa con su gran amor Rafael Donado, del cual recibe su apellido de casada. Él trabajaba a diario y mientras no estaba en casa, ella se escapaba a una escuela de danza que quedaba cerca.
Así duró bailando a escondidas durante cinco años, hasta que un día su instructora le dijo que no la iba a recibir más en clases, porque la noche de la presentación había visto a la maestra, no a la estudiante.
'Ese día fue muy duro para mi, llegué devastada y le conté que bailaba escondida, me estaba muriendo y estando en la cama llegó a la casa con 10 hombres y dijo: ‘Bueno, tumben todas las paredes del estudio que le voy a hacer un salón de baile a mi mujer’. Y ahí comenzó la escuela'.
{"titulo":"‘Fugitivos’, el nuevo sencillo de la banda mexicana Camila ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fugitivos-el-nuevo-sencillo-de-la-agrupacion-mexicana-camila-1010571"}
La escuela
Con el paso del tiempo su casa fue perdiendo el espacio que ganaba su escuela, las habitaciones se convirtieron en salones de ensayo y el número de alumnas también aumentó considerablemente.
'En mi escuela está mi vida, han sido tantos años en los que hemos triunfado y ganado cientos de premios en diferentes categorías, pero ningún reconocimiento es comparable con la gratitud y el amor de las niñas'.
Actualmente, Julie cuenta con 400 estudiantes en su academia de danza, y son ellas mismas las que incluso le han renovado las ganas de vivir.
'En 2021 perdí a mi esposo, fue de lo momentos más difíciles, me estaba muriendo, pero lo que necesitaba era una competencia, fuimos al All Dance International y participamos con dos categorías y ganamos en ambas. Eso para mi fue un renacer'.
{"titulo":"'La balada es un género maestro, hacerlo canción es un desafío'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diego-torres-habla-con-el-heraldo-sobre-su-amor-hacia-barranquilla-todavia-tengo-mis"}
Su legado
Vista desde la distancia Julie de Donado tiene muchas cosas por las cuales agradecer, una de ellas es el cariño con que Barranquilla, su tierra, le ha permitido florecer.
'Barranquilla es mi casa, nunca he salido de aquí y me siento profundamente agradecida por haberme permitido crear desde aquí el guión, el manejo de luces, el vestuario, la coreografía, hasta la puesta en escena. Mi inquietud es natural y aquí la han sabido valorar'.
En la nueva etapa en la que se encuentra intenta tomar las cosas con más calma, aún siente que su tiempo no ha terminado.
'Ya no tengo 20 años, me queda poco tiempo, pero en deseo poder seguir creando hasta que Dios me llame a su presencia, el día que deje de crear, ese día me muero'.
{"titulo":"Los hijos de Sancho, una cocina compartida a la mesa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-hijos-de-sancho-una-cocina-compartida-la-mesa-1010763"}
El espectáculo más esperado
Además de la forma tan completa en la que Julie presenta sus espectáculos, uno de sus diferenciales está basado en la disciplina que le enseña a las niñas para crear las mejores presentaciones, de las cuáles siempre resalta que la mayor necesidad es superarse a sí mismo. Recientemente, la maestra hizo una muestra en el Country Club, organización en la que ha trabajado por más de 25 años y ha construido también parte del legado de los artistas de la ciudad. En este se honró su trabajo en la ciudad teniendo en cuenta su trayectoria.
{"titulo":"'El día que deje de crear me muero': Julie de Donado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-dia-que-deje-de-crear-me-muero-julie-de-donado-1010761?"}


