Compartir:

El poder de su voz traspaso fronteras. Con una potencia formidable, una colombiana hizo historia en una importante competencia de canto. Se trata de Julieth Lozano, la soprano que por primera vez elevó la bandera del país en lo más alto catapultándose en las 16 finalistas del certamen Cardiff Singer of the World Competition.

Relacionado: Isabel Allende y sus letras por los refugiados

En las 40 ediciones de este concurso, ningún colombiano había pisado el escenario, pero una rola con alma costeña, tal como se denomina, logró romper récord y hoy lucha por el premio del público, que le permita hacer hazaña en lo que considera su más grande pasión.

Lozano es bogotana con padres caribeños. Su madre es de Barranquilla, criada en el corregimiento de Campeche (Baranoa) y su padre es cartagenero, por lo que la costa nunca ha estado alejada de ella.

A sus 20 años decidió suspender la carrera de Ingeniería Industrial que estaba cursando para ir en busca de su verdadera vocación. 'La música me encontró despacito y solo quería tener un hobbie y nunca pensé que fuera a cantar. Fue el destino que me fue encontrando de a poquito con las personas correctas y que se fueron enamorando de mi voz'.

Los últimos ocho años ha vivido en Londres, donde fue a estudiar su maestría. Allí, en territorio europeo ha vivido una de sus mejores experiencias decidiendo presentarse en una competición de alto calibre.

'Ha sido un camino largo porque son muchas personas las que se presentan de todo el mundo, entre 400 y 500 y son varias rondas donde van seleccionando y al final quedan 16'.

Ver la bandera tricolor entre las mejores del mundo es para la mujer de 31 años una emoción indescriptible. En su alma lleva consigo la nación cafetera, sus prendas reflejan el amor por la tierra que la vio nacer, lo que le ha permitido expresarle al planeta las cualidades majestuosas del país.

'Siempre llevo algo que haga parte de nuestro país, collares Emberá con los que yo canto y me preguntan sobre las culturas indígenas, y es una oportunidad para compartir lo que es mi país y la versión bonita que nosotros sabemos que tiene Colombia y no la que conocen de este lado del mundo'.

Lozano conquistó a los jurados interpretando una opereta cubana con el fin de evocar las poderosas historias que allí se esconden.

'Escogí una zarzuela cubana porque la historia es interesante y es importante que ritmos de nuestro lado del mundo son importantes tener en escena, no solo las europeas'.

Viaja en un mundo de emociones fascinantes a través del arte que escogió para que fuera su profesión, expresando todas aquellas características que la hicieron una empedernida de la ópera.

Relacionado: Médico cartagenero recibe reconocimiento especial en Estados Unidos

'A mí la ópera me encanta porque es un arte muy completo, es teatro, música, es disfraces, idiomas. Son como telenovelas con música, hasta una conexión con el cuerpo y sobretodo el hecho que no se usen micrófono, que solo sea el poder de la voz'.

Para votar por Julieth haga clic en el siguiente link https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/2chCSrvh4vkjd8fP6pWBLXZ/the-audience-prize-gwobr-cynulleidfa y vea el video a continuación.

{"titulo":"El pique de Flash para huir de los escándalos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-pique-de-flash-para-huir-de-los-escandalos-1008665"}