En medio de las múltiples crisis que puede enfrentar el ser humano a lo largo de su vida, los duelos amorosos constituyen un factor determinante en el estado emocional de las personas, ocasionando una serie de comportamientos que influyen en sus acciones cotidianas.
{"titulo":"¿Cuál es la mejor postura para dormir, según expertos?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/cual-es-la-mejor-postura-para-dormir-esto-dicen-los-expertos-1006537"}
Lo que se conoce como tusa es la sensación de desamor que se puede experimentar al tener una ruptura. Se puede comparar con el proceso de un duelo al tener una pérdida, en este caso de un vínculo afectivo, que al mismo tiempo puede generar cambios a nivel social, personal, familiar entre otras áreas.
Es por esto que se pueden evidenciar tres grandes fases: el inicio o la primera etapa donde se refleja un estado de choque con incredulidad emergiendo sensaciones de rechazo o negación ante la situación. La etapa central donde se puede evidenciar emociones de tristeza profunda y un recuerdo constante de la persona, que en este caso ya no tiene un vínculo afectivo con nosotros, añorando la vida cotidiana que se tenía con la presencia de esta.
Por último, la etapa final donde se reestablece una mirada al futuro y donde se puede adaptar a la ausencia de la persona, se hace una separación de objetos personales y perduran los elementos significativos en la relación.
'Los pasos son personales'
Los caminos para superar esta álgida situación no siempre son el mismo para todos, ya que, de acuerdo con el especialista en Psicología Clínica de la Universidad El Bosque, Andrés Felipe Ávila, los pasos de una tusa son tan personales como la misma relación, lo que también implica las razones que conllevaron a la ruptura.
'No hay un orden estipulado, pero sí hay ciertas dinámicas que pueden ayudar a reconfortar este proceso. Una de ellas es permitir la experimentación del dolor. Es poder reconocer la emoción que tengo en estos momentos y darme la oportunidad de sentirla, sea tristeza, enojo o decepción'.
Además, resaltó que la aceptación de la responsabilidad personal hará en mayor medida que se puedan comprender cuáles fueron las falencias y qué se puede transformar en la vida, analizando qué se desecha y qué no para la próxima relación.
{"titulo":"'Para dejar de fumar no es necesario empezar a vapear'","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/para-dejar-de-fumar-no-es-necesario-empezar-vapear-1004919"}
Permitirse vivir el dolor
Hay que personas que se sumergen en el dolor y comienzan a afectarse en algunas funciones cotidianas. Por ello, para la Psicóloga y doctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Zulgenis Fornaris, pese a que hay que vivir el dolor, existen algunos aspectos que pueden ayudar a disiparlo.
'Hay que apoyarse en los recursos personales como la autorregulación de emociones, la racionalización, reflexión sobre el sentido de la vida, las metas, el proyecto de vida'.
Así lo fue haciendo Iris Lara, una joven que a sus 25 años, sintió padecer uno de los dolores más fuertes de su vida cuando finalizó una relación de 7 años.
'Sientes que la vida se te está yendo o que ya no tiene sentido hasta que despiertas cuando miras la cantidad de personas que te quieren y todas las razones que hay para vivir'.
Para la especialista, la soltería implica redescubrirse y retomar las actividades que se habían dejado de hacer.
'También hay recursos de apoyo social como la familia, amigos, actividades que hacemos que pueden estar relacionadas con los trabajos, deportes y hobbies'.
Iris logró crear una nueva versión de sí misma cuando exploró aquellas habilidades que no había descubierto estando en pareja.
'Mientras estuve con esa persona traté de brindarle un porcentaje muy alto de atención y no me estaba dando cuenta que la atención que me estaba dando a mí era mínima y decidí entrar a una academia de baile y esa ha sido una de mis mejores decisiones'.
Contacto cero
Definida como una técnica que se utiliza para restringir todo tipo de comunicación con una persona cuyo vínculo se ha decidido terminar, el contacto cero se convirtió en uno de los mejores pasos para que Iris iniciara su etapa de sanación.
'Pese a que muchas veces lo extrañé, cortar toda comunicación me ayudó a ocuparme en otras cosas y hasta te puedes ir acostumbrando'.
Asimismo, el Psicólogo Clínico de la Universidad El Bosque, Andrés Felipe Ávila, recomendó esta restricción. 'Si la finalidad es cerrar un ciclo en tu vida, sí es importante tomar la mayor distancia posible, muchas veces lo que más hiere son esos recuerdos'.
{"titulo":"Dolor de espalda sería la razón de una nueva pandemia en 2050, según estudio","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/sufre-de-dolor-de-espalda-estudio-encontro-que-esa-seria-la-razon-de-una-nueva-pandemia-en-el"}
Influencia de la tusa en pérdida de peso
Cuando la persona atraviesa un estado de tristeza que en algunos es más grande que otros, puede repercutir en dejar de realizar acciones comunes con la misma satisfacción de antes como el comer.
La psicológa Zulgenis Fornaris, explicó que esto sucede porque algunas personas optan por dejar de encontrarle sentido a la vida misma. 'Se pierde el motivo que tiene para seguir haciendo las actividades cotidianas, se desvincula de los demás roles que tiene y se concentra en su dolor y esto hace que pierda las ganas de comer y baja de peso'.
Asimismo, la Psicoterapeuta Karen Villacob, indicó que estos estados afectivos generan un desgaste de energía elevado.
'Van provocando agotamiento y perdida de peso sin que la persona esté haciendo lo posible en bajar de peso. Además de esto, la persona por el desinterés y la desmotivación que presenta, comienza al principio de la pérdida a disminuir o abandonar sus actividades de placer'.




















