Compartir:

La única valduparense que llegó a la final Wendy Paola Corzo Carmona, hizo respetar la casa y se coronó como la nueva reina del acordeón la noche de este sábado en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’.

{"titulo":"El polifacético Julio Gutiérrez, nuevo rey de la Piqueria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-polifacetico-julio-gutierrez-nuevo-rey-de-la-piqueria-997219"}

La joven vallenata de 24 años que apareció vestida de plateado estuvo acompañada por el cajero Luis Fonseca y la guacharaquera Victoria Suárez.

Su repertorio estuvo compuesto por el paseo ‘Marta Elena’ y el merengue ‘El pique’, ambos se Luis Enrique Martínez, el gran homenajeado en este año; el son ‘Levántate María’ de Pacho Rada y una puya de su autoría denominada ‘No llegan ni a mis talones’.

Actualmente es la acordeonera de Las Musas del Vallenato, la agrupación en la cual estuvo como cantante principal la gran Patricia Teherán y la acordeonera Chela Ceballos (ambas fallecidas), pero Danny Ceballos, autora e intérprete de ‘Declaración de amor’, un éxito de esta agrupación femenina.

{"titulo":"Juan David Atencia, el acordeonero que toca con los ojos del alma","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-juan-david-atencia-el-acordeonero-que-toca-con-los-ojos-del-alma-997079"}

'Dannny quedó al frente de la agrupación y estoy trabajando con ellas, venimos de un gira por Ecuador. Actualmente ellas están allá, se presentan mañana y yo estoy aquí en el Festival luchando por este gran objetivo. Ojalá logremos lo que nos hemos propuesto', dijo a EL HERALDO la joven que había obtenido dos veces la segunda plaza y en una ocasión la tercera, pero que ahora por fin logra saborear la victoria.

'Le agradezco a Dios por permitirme alcanzar este logro tan anhelado, le agradezco a mis seres queridos, a todos los que han creído en mí, es un orgullo para mi, Valledupar aquí esta reina', fueron las palabras que entregó Wendy al público.

Contó que el aire de puya fue el más complicado de ejecutar, pero que logró crear una de su autoría y supo manejarla.

Además contó que pertenece a la etnia Kankuama y que durante su reinado luchará por visibilizar a los indígenas.

'Este triunfo lo dedicó a mi pueblo Kankuamo y a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, me siento orgullosa de mis raíces y dónde vaya hablaré de ellas', dijo la ingeniera ambiental.

Cabe anotar que el tercer puesto fue para Madeleine Bolaño y el segundo lugar fue para Sara Arango.

Desde el miércoles en el Parque Los Algarrobillos siete mujeres sacaron lo mejor de su talento para alcanzar la corona en la categoría Acordeonera Mayor de la edición 56 Festival de la Leyenda Vallenata.

Solo las tres mejores de este año lograron su tiquete al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, donde se sacaron chispas en la conquista del título. Ellas fueron: Madeleine Bolaño,

perteneciente a la dinastía del juglar Francisco Irenio Bolaño, 'Chico Bolaño', quien marcó los cuatro aires vallenatos; la valduparense Wendy Corzo y Sara Marcela Arango. Todas obtuvieron una puntuación perfecta en las rondas del concurso y debían interpretar los cuatro aires: paseo, merengue, son y puya en la gran final para definir a la nueva reina del Festival Vallenato.

Así fue la disputa decisiva

Una a una fueron subiendo a tarima para ser observadas por el jurado integrado por: Rosnaira Fernández, Nando ‘Kike’ Molina, el Rey Vallenato 2012, Fernando Rangel, el cantante Odacir ‘Ñeko’ Montenegro, el cirujano Marcos Petro.

La encargada de abrir la ronda final a las 8:55 p.m. de este sábado fue la cordobesa Sara Arango quien estuvo acompañada en la guacharaca por Iván Becerra y en la caja de Iván Romero.

El repertorio que escogió la joven oriunda de La Apartada fue todo creado por Luis Enrique Martínez: el paseo ‘La cordobesa’; el merengue ‘Morenita’, el son ‘Amor irresistible’ y la puya ‘Francisco El Hombre’.

A los tres últimos temas le puso su voz.

La segunda en tener acción fue Madeleine Bolaño que estuvo respaldada por el cajero Luis Fernando Zúñiga y el guacharaquero Leonardo Zúñiga.

La representante de la dinastía Bolaño presentó un entretenido repertorio integrado por el paseo ‘Ojazos negros’ de Lino Anaya; el merengue ‘El turco Farid’ de Emilianito Zuleta; el son ‘Amor irresistible’ de Luis Enrique Martínez, tema al que le puso su voz, y una puya de su autoría denominada ‘Me coronó este año’.