Compartir:

Este martes inicia la fiesta de acordeones más grande del planeta en Valledupar. Los encargados de abrir el fuelle de este instrumento de viento serán los más pequeños, para de esta manera poner a propios y foráneos en ‘Modo festivalero’.

Relacionado: Se acerca el Festival de la Leyenda Vallenata 2023: conozca la programación

El primer día de competencias tendrá como escenario el centro recreacional La Pedregosa, ubicado en el norte de la capital cesarense, allí se darán cita desde las ocho de la mañana 29 acordeoneros infantiles, 9 acordeoneras menores y 30 digitadores juveniles, quienes en aires de Paseo y Merengue rendirán honores al gran homenajeado de este año, el fallecido juglar Luis Enrique Martínez, El Pollo Vallenato, al cumplirse un siglo de su natalicio.En el Parque Los Alagarrobillos harán lo propio los 62 participantes en la categoría Acordeonero Aficionado.

Al respecto Rodolfo Molina Araújo, Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, anotó.

'Este año nuevamente se registra un excelente grupo de concursantes provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional y del exterior, con la finalidad de continuar exaltando la auténtica música vallenata'.

Uno de los participantes en la categoría Infantil es el barranquillero Sebastián Parejo Bohórquez, de 9 años, quien desde muy temprana edad mostró interés por la música vallenata, por lo que sus padres le regalaron de Navidad su primer acordeón a los 3 años, instrumento que se convirtió en su gran pasión, dedicándole a diario tiempo para estudiar de la mano de sus profesor de acordeón Tanner Arroyo.

'Quiero dejar en alto a mi ciudad, llevarme la corona y representar a todos los niños que quieren aprender a tocar acordeón (…) Este año me he preparado con mucho más tiempo, así que me siento más seguro de mi participación', dijo el menor que ha compartido tarima con Silvestre Dangond, Beto Zabaleta, Elder Dayán, Peter Manjarrés, Diego Daza y el Mono Zabaleta, y cuyos videos se han hecho virales, al punto de ser llamado por los usuarios de las redes sociales como ‘El niño prodigo del acordeón’.

Sebastián se presentó por primera vez en el Festival Vallenato el año pasado, logrando pasar a segunda ronda, ahora con mayor experiencia espera salir vencedor, así como lo ha hecho en el Festival Nacional del Son, celebrado en El Difícil, Magdalena. Además, viene de participar en el Festival ‘Pedazo de Acordeón’ en El Paso, Cesar, donde obtuvo la segunda plaza.

{"titulo":"Willys Parranderos prenden los motores del Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/desfile-de-willys-parranderos-prenden-los-motores-del-festival-vallenato-995329"}

Primeros Ganadores

Previo a los concursos musicales, este domingo se llevó a cabo el concurso ‘Los Niños Pintan el Festival Vallenato’ que batió récord de inscritos. En total para la edición 13 de este con curso se inscribieron 378 estudiantes en edades de 8 a 12 años, quienes durante tres horas dieron sus mejores pinceladas en el centro comercial Los Mayales para tratar de sorprender al jurado con su creatividad.

El podio quedó así. José Manuel Cabrera Chacón, del Colegio Comfacesar obtuvo el primer lugar, seguido de Daniela Mishel Lozano Correa, del Instituto Técnico Upar; Danna Jireth Hernández Mestre, del Colegio Andrés Nicolás Escobar; Irene Sofía Murillo Martínez, del Colegio Vicente Roig y Villalba, y la quinta plaza fue para Fabio Garrido Ortega del Instituto Murgas. Premios como patineta, Tablet y dinero en efectivo se llevaron los ganadores.

Un desfile emocionante

{"titulo":"La música llanera se toma el ‘Festival vallenato’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/por-primera-vez-la-musica-llanera-se-toma-el-festival-vallenato-994855"}

En un verdadero derroche de alegría, color y talento, se convirtió el desfile de Piloneras Infantil y Juvenil, en el que bailaron y cantaron más de 500 niños de Valledupar y municipios del Cesar y Magdalena, en una clara muestra de la tradicional danza que identifica a esta región del país.

El magistral desfile que contó con la masiva asistencia de vallenatos y turistas, lo engalanó la Niña Colombia, Salomé Moreno Manosalva acompañada de la Niña Sirena Vallenata, Mariana Ruiz Arroyo.

Los primeros grupos es mostrar su talento, fueron los infantiles, sorprendiendo por la sincronía de sus coreografías.

Por su parte los juveniles sobresalieron por su destreza en el baile, siendo aplaudidos y ovacionados por los miles de familias y niños.