Rubén Blades examina el mundo desde la amplitud de su apartamento en Nueva York. El tiempo ha pasado, pero la voz es la misma. Su tono de tranquilidad se entrevera con la firmeza que emite desde cada afirmación. A veces con una sonrisa que evoca los viejos y buenos tiempos, o a veces con el ceño fruncido para que su mirada respalde la contundencia de sus palabras.
También puedes leer: 'Personajes como Ley Martin no representan al pueblo colombiano': Blades
Y es la misma voz que se escucha en aquel álbum que el próximo 7 de septiembre cumplirá 45 años de su lanzamiento: Siembra, disco de larga duración concebido por su talento y acompañado por la orquesta de Willie Colón. El trabajo sigue girando en las cada vez más escasas discotiendas, pero también en las plataformas de streaming.
En ese álbum convergen dos de las muchas obras que ha hecho Blades, como Plástico y Pedro Navaja. 45 años después de su divulgación, casi que cada joven, hijo, padre, madre y hermano del continente reconoce a una persona que encaja con la descripción elaborada por el panameño para ilustrar el proceder criminal de un sujeto como cualquiera en Nueva York o Barranquilla.
El cantautor panameño, que llegará a la capital del Atlántico el próximo 5 de agosto a un concierto en el Estadio Romelio Martínez, aceptó un diálogo desde su vivienda en la ciudad de Nueva York, que pasa por el Carnaval y se expande hasta Venezuela, con María Lionza, o a El Salvador y su opinión sobre las políticas actuales del presidente Nayib Bukele.
Pregunta: Para la ciudad usted representa muchas emociones, pero para usted, ¿Qué significa Barranquilla?
Pregunta: Hay un rumor de una foto suya junto a Héctor Lavoe en un bus. ¿Fue tomada en Barranquilla?
Pregunta: ¿Y alguna otra memoria especial que guarde de Barranquilla?
Pregunta: Rubén: el álbum Siembra es recordado por dos canciones mágicas: Pedro Navaja y Plástico. Sin embargo, la gente poco habla de María Lionza. ¿Cómo descubre esa historia y por qué decide plasmarla en canción?
Pregunta: Siguiendo la línea de la música, Paula C volvió a ser grabada de la mano de Roberto Delgado, ¿qué significa volver a tocar una canción tan cargada de sentimiento?
Pregunta: Y hablando de Paula C, la mujer, ¿ella inspiró ‘Dime’?
Pregunta: Rubén, no quiero llamarlo viejo (risas), pero a su edad muchas personas buscan otros espacios para vivir la vida. Usted sigue en Nueva York, una de las capitales del mundo… ¿Qué lo mantiene allí?, ¿Se ha replanteado volver a Panamá algún día?
Pregunta: Usted llegó en 1974 a Nueva York. ¿Cómo era antes y cómo la percibe ahora?
Pregunta: Usted ingresa el componente social a la salsa, lo cual hizo un antes y un después en el género, por decirlo de algún modo. Pero más allá de eso, ¿qué considera como un gran éxito profesional?
Pregunta: Siguiendo esa línea, ¿coincide usted en que estamos llenos de música como comida chatarra?
Pregunta: Volviendo a su obra creo que, además de lo social, hay mucha dignidad detrás de cada composición. ¿Siempre se propuso que fuera así?
Pregunta: Y hablando de propaganda, ¿qué opina sobre las ideologías?
Pregunta: Ahora quiero preguntarle, al Rubén abogado, por los sistemas carcelarios. ¿Qué opina sobre lo que tenemos en América Latina actualmente?
Pregunta: ¿Y qué hacer con los presos?
Pregunta: ¿Y qué opina de lo que está haciendo Nayib Bukele en El Salvador?
Pregunta: ¿En la medida de lo posible?
Pregunta: Rubén, pasando a la faceta actoral: si le dieran la oportunidad de interpretar a uno de sus personajes en una película, ¿cuál elegiría?
Pregunta: (Entre risas) No sé por qué, pero sabía que me respondería eso.
Pregunta: Antes le pregunté por los éxitos, ahora le pregunto por los fracasos. ¿Qué le provoca pesadillas de noche?, o mejor, ¿cuáles son los momentos que lo mantienen humilde?




















