Compartir:

Era una tarde cualquiera, luego de clase de baile, cuando Luis se halló ante el espejo convertido en mujer. Estaba sostenido sobre tacones de veintiún centímetros y, al girar, vio el cabello azul azabache que bajaba por su espalda, largo, como enredándose en los huecos de sus axilas. Sus cejas no estaban. Yacían escondidas bajo una espesa capa de maquillaje que se rehusaba, con rebeldía, a disimular los masculinos bordes de su rostro.

{"titulo":"Juan Alejandro Tapia presenta su libro ‘Amarillo Sangre’, en La Cueva","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/juan-alejandro-tapia-periodista-presenta-su-novela-amarillo-sangre-en-la-cueva-este"}

'Todo empezó como un juego', soltó. No estaba soñando. Su amigo, un muchacho de nombre Édgar, mejor conocido en el mundo drag como Zeta, lo invitó a su casa a cambiarse y maquillarse para 'mamar gallo', pero, con la naturalidad que un día cualquiera conlleva, el juego se convirtió en una realidad y Luis Eduardo Villanueva nunca más volvió a ser el mismo.

'Yo nunca me había visto así. Me gustó lo que vi', expresó con una amplia sonrisa. Las pocas constantes en su vida están relacionadas con el arte: la danza, principalmente, es su alimento diario y, en el marco del Carnaval, responde a una tradición que él mismo se ha encargado de revolucionar.

Barranquillero, nacido y criado en el barrio El Carmen, es un joven creativo y echado para adelante; de esas personas tan naturalmente talentosas que no necesitan muchos recursos para ser recordados. Como una partera, Luis pare ideas cada dos minutos y las materializa con lo que encuentra a su paso.

{"titulo":"¡A despedir a Joselito, el más parrandero de todos!","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-joselito-se-va-con-las-cenizas-979869"}

'Una de mis marcas como artista drag es no ser ni tan niña, ni tan niño, sino ser una combinación de los dos. No uso esponja para armarme las piernas, trasero o caderas; yo uso mi propio cuerpo', detalla.

Hay algo bajo su piel que llama al encuentro. Como si cada partícula de su cuerpo, cubierto por el color pardo de su tez, invitara a la liberación del espíritu. Delgado y erguido, cada músculo de sus extremidades es consecuencia del ejercicio diario del baile.

Luis inicia y termina en el arte. Siempre estuvo envuelto en el ámbito, pues desde los diez años no ha parado de bailar. La danza vino de la mano del dibujo que se convirtió en artes plásticas y, con su especial sensibilidad por lo bello, se formó en Licenciatura en Educación Artística en la Universidad del Atlántico.

{"titulo":"Encuentro de comedias: un Carnaval entre risas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-encuentro-de-comedias-979947"}

A pesar de su inherente relación con lo exótico, no siempre fue extrovertido. De hecho, Luis reconoce su capacidad de liderazgo y vocería actual gracias al proceso espiritual que vivió en un pequeño grupo juvenil de una iglesia cercana a su casa.

'El grupo juvenil me abrió la ventana a este Luisito que soy ahora. Ni siquiera la danza me formó como líder, sino el grupo juvenil. Gracias a las actividades que lideraba en la iglesia, yo me pude abrir a la gente y ser un poco más sociable', señaló mirando al vacío, mientras recordaba los vestigios de un Luis que ya no existe.

El nombre salió de su nombre. Mientras varios de sus amigos le animaban para que se atreviera a hacer su primera aparición pública como artista drag queen, un nombre parecía necesario. Lucian fue la propuesta de uno de los amigos más cercanos de Luis. Una prepuesta que, si bien acogió, no podía utilizar sin antes agregar su toque diferencial.

{"titulo":"Elsy Velásquez, una bailarina que se enamoró del Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-elsy-velasquez-una-bailarina-que-se-enamoro-de-la-tradicion"}

'Ese nombre me lo puso un amigo, también mamando gallo. Pero yo quería algo diferente. Entonces le cambié el acento y le reemplacé la C por una Z en honor a mi madre drag', explicó Luis, refiriéndose a su amigo y mentor, Zeta.

Pocos días después, con un nombre listo, Luzian se atrevió a hacer su primer show drag. Fue en Sincelejo y, según relata, al principio no tenía ningún tipo de vestuario preparado. Sin embargo, como la ocurrencia está a flor de piel y la creatividad es su apellido, al final pudo conseguir lo mucho con poco.

'Hice mi primer show en Sincelejo, en la discoteca Mamá no lo Sabe, y la respuesta del público fue increíble. Luego de que me presenté todos quedaron encantados con el espectáculo, tanto, que Zeta me propuso hacer un show en Barranquilla, pero eso me daba muchísimo miedo. Aquí la comunidad Lgbtiq+ es muy exigente: te critican si te ves bien o mal. Todos están pendientes de hasta el más mínimo detalle', comentó Luzian.

{"titulo":"Natalia De Castro brilló en la Gran Parada de Comparsas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-de-barranquilla-2023-reina-natalia-de-castro-brillo-en-la-gran-parada-de-comparsas"}

Pero el reto había que enfrentarlo. Su primer show en Barranquilla fue poco tiempo después en una fiesta temática llamada La Popera. El lugar escogido fue la discoteca el Cielo de Magda y, como primera presentación, Luzian tuvo que adaptarse a las peticiones de los más grandes.

No hubo pago por el show. Solo le proporcionaron hidratación y las propinas que los asistentes consideraron. Sin embargo, Luzian sabía que su primera aparición en Barranquilla no podía pasar desapercibida.

Durante el show, interpretó a Selena Quintanilla, a Shakira, a Beyonce y a Gloria Trevi, cada una con un vestuario diferente. En total, esa noche usó alrededor de cinco o seis vestuarios, uno encima del otro, y se los iba cambiando en pleno escenario mientras bailaba.

'Yo armo las pistas de mis presentaciones, yo mismo me las ingenio con los vestuarios con ayuda de Z. Yo mismo hago la decoración, las ideas de cada espectáculo las armo yo y como fue el primer show aquí en Barranquilla, sabía que tenía que ser el ‘boom’', aseguró.

{"titulo":"El ‘perrateo’ que llenó de alegría los barrios","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-el-perrateo-que-lleno-de-alegria-los-barrios-979941"}

Anteriormente, Luzian ya había hecho una aparición como modelo drag en una marcha del Paro Nacional, cuando hacía parte del colectivo artístico Ser Arte. En la manifestación estaba maquillada y con peluca, pero descubierta, pues solo tenía una falda y tacones.

'En la marcha decidimos rendir tributo a las víctimas de la comunidad Lgbtiq+ que han sido asesinadas. Entonces incluimos el tema drag, los chicos homosexuales que han sido humillados, las lesbianas que han sido señaladas y menospreciadas, y todos los temas que reúnen a la comunidad. Cada uno hizo un personaje y salimos a marchar', recordó con tristeza.

Luzian se alza como pionero drag andrógeno en la ciudad, en medio de una cultura que está acostumbrada a ver artistas drag siendo muy mujeres. Se lanza revolucionaria a una industria artística cruel y mal paga por amor puro a un arte casi que desconocido y mal apreciado. 'Yo veía que las artistas drag de aquí siempre hacían lo mismo de maquillarse completamente como mujeres y yo no, yo quise hacer algo diferente', señaló.

La inspiración de Luzian viene de las artistas drag de Las Palmas de Gran Canaria, España, específicamente del artista drag Sethlas, un modelo que hace sus performances de mujer, pero dejando ver sus rasgos masculinos. Este artista se caracteriza por llevar grandes plataformas, vestuarios muy destapados y el cuerpo pintado.

'Yo quise traer eso a Barranquilla. La gente está acostumbrada a ver lo mismo, entonces he implementado ese estilo en Luzian para sacar a la gente de la rutina', sostuvo.

Los inicios de Luis y Luzian están en el Carnaval de Barranquilla. Ambos han pasado por muchos grupos de danza en los que se han pulido como hacedores del carnaval, mentes creativas, profesores de baile, líderes de grupo y acreedores del arte latino.

Hoy día Luis se destaca como director artístico, coreógrafo, bailarín, diseñador, decorador y maquillador de la organización africana Sokuma Dance, aportando, desde su diversidad, a la cultura de una Barranquilla que sufre los estragos del olvido de las raíces. Un joven soñador que está cada vez más cerca de formar su propio grupo de danza.

Luzian, en cambio, permanece en pie de lucha como artista, bailarina y voz de todas las mujeres y miembros de la comunidad Lgbtiq+ que han sido silenciadas. Una revolucionaria del drag que usa su metamorfosis para convertir a los demás en mejores personas.

{"titulo":"Carolina Manotas, 70 años de un reinado marcado por la alegría","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-70-anos-del-reinado-de-carolina-manotas-979917?"}