Compartir:

Los ritmos y cantos tradicionales de la región Caribe llegaron este jueves al Carnaval de Barranquilla como una cura para el dolor de la ausencia. Los grupos participantes fueron los encargados de evocar la sonoridad cultural y encender las raíces más profundas en los corazones de los asistentes.

Por primera vez, la tradicional Noche del Río se incorpora a la agenda oficial del Carnaval de Barranquilla, permitiéndole a los carnavaleros y amantes del folclor poder vivir y disfrutar distintos eventos sin ningún tipo de problemas en el cruce de horarios.

La fiesta que evoca la sonoridad de la música de la ribera del majestuoso río Magdalena, puso a gozar a los asistentes que desde tempranas horas fueron llegando expectantes por vivir una noche llena de mucha magia y tradición.

Asimismo, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), administradora del complejo cultural de La Aduana, en conjunto con Carnaval de Barranquilla S.A., son los responsables de llevar a cabo y resguardar la Noche del Río que este año llega a su versión número 16.

Invitados

Este año, la Noche de Río homenajea la trayectoria y el legado musical del maestro palenquero Rafael Cassiani Cassiani, tras casi un año de su fallecimiento. El reconocido músico lideró en sus últimos años el reconocido grupo musical Sexteto Tabalá y contribuyó con distintos procesos de formación en su comunidad.

La nómina de agrupaciones que se presentaron en esta versión fueron Sexteto Tabalá de San Basilio de Palenque, Martina Camargo y su agrupación de San Martín de Loba y la Fundación Cultural El Chandé de Gamarra de Gamarra.

También hace parte la Corporación Tambores de Cabildo de Cartagena, Herederos del Bullerengue de María La Baja, Cantares de mi Tierra de Altos del Rosario, Enkelé de Bucaramanga, Colectro y Tonada de Barranquilla.

Voces

Juan José Jaramillo, director de CLENA, expresó su emoción por la realización de la Noche del Río.

'La gente le cumplió a la Noche del Río. Durante la velada se vivió mucha magia y emoción. Vimos mucha emoción y tradición que es lo importante. Estamos contentos de que la Noche del Río regrese al público y que ellos lo disfruten', expresó Jaramillo.

Por su parte, Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, resaltó el aporte cultural del evento.

'Este evento es el encuentro entre los diferentes departamentos de la región. Los sones de tambora hacen parte de nuestra esencia gracias al río Magdalena que nos los trago. Hoy la Noche del Río es un homenaje a los bailes cantados'.

Finalmente, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, expresó: 'Celebramos el regreso de la noche del Río, nuestra fiesta se merece este espacio que celebra la tradición musical que enriquece nuestro Carnaval, llegando por la Ribera del Magdalena. Y que gran respuesta la que le dio el público carnavalero a esta cita, nos complace ver el par vial lleno, en la que sin duda es la mejor antesala a nuestros días de Carnaval'.

Asistentes al evento

María Fernanda Botero, una mujer barranquillera que ama y baila el bullerengue y los demás ritmos tradicionales, confesó su alegría por estar presente.

'Estoy muy contenta por volver a vivir esta noche que nos lleva a conocer nuestras raíces y en lo personal me remueve mis entrañas. Espero que sigan realizando este evento y no lo dejen caer porque vale mucho la pena'.

De igual manera, Juan David Chaparro, un joven cantor y amante de las sonoridades tradicionales, expresó sus sentimientos luego de vivir la Noche del Río 2023.

'La Noche del Río para mí es uno de los eventos más tradicionales que se hacen durante estas fiestas. Es muy hermoso escuchar a todas estas agrupaciones que vienen de distintos lugares de la región a recordarnos quienes somos y porque estamos aquí'.

‘Coyongo del Río’

Este año y por primera vez en todas las ediciones de la Noche del Río se le entregará a los grupos invitados el galardón ‘Coyongo del Río’ como un homenaje por salvaguardar la cultura y la tradición del Caribe colombiano.

Baltazar Sosa, director y fundador de la Danza de los Coyongos fue el primero en recibir dicho reconocimiento tras poner a bailar a sus coyongos en el escenario.

'Cuarentena y cinco años salvaguardando una danza de tradición. Este reconocimiento es para él por toda su trayectoria y para su agrupación', expresó Jaramillo, quien le entregó el reconocimiento.

La estatuilla está hecha con madera náufraga por manos artesanas; como una manera de exaltar el aporte cultural al Carnaval de Barranquilla por parte de cientos de gestores y artistas oriundos de poblaciones ubicadas a lo largo del río Magdalena.

La fiesta llena de tradición y oralidad fue transmitido en vivo por primera vez a través del Canal Telecaribe, con un alcance a nivel regional aproximado de 130 mil personas.

Espacio Académico

La tarde del jueves se llevó a cabo un conversatorio en el Auditorio Mario Santo Domingo ubicado en el Antiguo Edificio de la Aduana.

El espacio académico tuvo de invitados a Mildred Pasos, directora del grupo Chandé de Gamarra; Franklin Hernández Cassiani y Juan Cañate Terán, miembros de la agrupación palenquera Sexteto Tabalá y finalmente, Rafael Ramos Caraballo, director de Tambores del Cabildo.

Asimismo, el conversatorio fue moderado por David Lara Ramos, director del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad de Cartagena.

Entre los temas que se desarrollaron durante el espacio de reflexión, los invitados hablaron las iniciativas culturales que cada uno tiene en su comunidad, la resistencia cultural que realizan y los principales propósitos que los motivan a ser artistas y gestores culturales.