Compartir:

La riqueza del Carnaval se engrandece a través de sus hacedores, aquellos que con pasión y furor mantienen vivo el patrimonio. Siendo fiel a esta premisa, anualmente se lleva a cabo la premiación ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’ del Portafolio de Estímulos del Carnaval, un acto del que la Cinemateca del Caribe volvió a ser epicentro durante la mañana de este jueves.

{"titulo":"El ‘hit’ que enciende la gozadera infantil","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-hit-que-enciende-la-gozadera-infantil-976953"}

Las luces se encendieron para proyectar cortos audiovisuales que retrataban las manifestaciones artísticas propias de los ganadores que serían exaltados, y de esta manera, homenajear y divulgar las acciones que anualmente realizan en las carnestolendas.

La primera de ellas fue una expresión folclórica que nació en 1954 y que desde entonces, los barranquilleros han sido testigos de cuatro generaciones que han tejido 69 años ininterrumpidos en la fiesta.

Su creador fue Ismael Escorcia, oriundo de Calamar (Bolívar), quien lleva más de 50 años residiendo en el barrio El Santuario de Barranquilla. Este disfraz colectivo que año tras año causa asombro y curiosidad en los desfiles, tuvo su origen en la violencia política partidista entre liberales y conservadores de finales de los años 40 y los 50 del siglo pasado.

La primera cabeza colgada con la que apareció era en homenaje al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Desde allí, es un tributo a las víctimas de la violencia en el país.

De esta manera, el disfraz fue exaltado con la distinción Aporte a la Tradición, en manos de la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández.

El premio lo recibió su actual director, Wilfrido Escorcia, hijo de su creador, quien fue rey Momo del Carnaval 2009.

'Es un orgullo supremo compartir esto. Gracias a todos los carnavaleros, a la comunidad que es la que ha hecho el mejor premio que son los aplausos. El descabezado es una alegoría llevada al Carnaval para el mundo'.

El próximo 17 de febrero, su precursor, Ismael Escorcia cumplirá 93 años, de los cuales le ha dedicado más de 60 a la preservación de esta tradición.

'Es un orgullo porque cuando uno empieza a hacer algo no se sabe hasta dónde va a llegar y estoy muy agradecido con todos y a Dios que me permite seguir haciendo Carnaval'.

Contribuir a la preservación del patrimonio y a nutrir la agenda de las Carnestolendas es uno de los aspectos que resalta la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández.

'Es un compromiso con la salvaguarda del patrimonio. Es una oportunidad para que los hacedores sigan dinamizando la agenda del Carnaval. Ellos nos brindan la oportunidad de seguir teniendo Carnaval para toda la vida'.

{"titulo":"Natalia prenderá la Guacherna con su vestido","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-es-el-vestido-que-usara-la-reina-natalia-en-la-guacherna-977011"}

Con cuatro décadas en el corazón de los barranquilleros, se gestó un 13 de junio de 1983, en la sala de la vivienda de su director, Gabriel Marriaga, el Cumbión de Oro.

Allí, en el sector de 7 Bocas del Barrio Recreo se le rinde tributo a su majestad, la cumbia. El pasado 16 de enero recibieron la medalla Alberto Pumarejo Vengoechea, máxima distinción entregada por el despacho del Alcalde Distrital, por el importante aporte a la fiesta y a la preservación de la tradición carnavalera.

57 parejas conquistan cada año las calles de la Vía 40. Los destellos de su vestuario iluminan el desfile y gracias a su continuidad, su líder, Gabriel Marriaga recibió el premio Vida y Obra.

'Es emocionante haber llegado a esto. Es un sentimiento profundo que nació por el amor a lo nuestro. Una cumbiamba en la que solo se necesita pasión y allí seguiremos hasta que Dios lo permita'.

Son 28 Congos de Oro otorgados a esta cumbiamba que tiene la fiel disposición de seguir enalteciendo el ritmo madre de la Nación.