Como es costumbre, las fiestas de fin del año vienen acompañadas de brillo y mucho color, para estas fechas los estilos sofisticados se convierten en los protagonistas y la modestia en los vestuarios parece quedar reservada solo para unos cuantos.
También podría interesarte: Brillo y color, los infaltables en los looks para las fiestas
Después de dos años de pandemia que hizo que se cambiaran los atuendos formales por prendas que solo buscaban priorizar la comodidad, el final del 2022 promete ser un reencuentro con la tradicionalidad de lucir el mejor outfit para la Nochevieja.
Más allá de los agüeros relacionados con la prosperidad que se atrae al estrenar en la noche del 31, las personas se preparan para estar vestidas acorde con las tendencias.
Lo principal que se debe tener en cuenta es que hay un universo completo por explorar; sin embargo, los infaltables serán los colores intensos, accesorios llamativos y mucho brillo.
En entrevista con EL HERALDO, Juan Pablo Socarrás, diseñador de modas colombiano aseguró que este fin de año estará gobernado por el brillo y los colores radiantes.
'La época de fin de año siempre nos invita a crear looks muy llamativos, inspirados también en nuestros deseos, por eso colores como los amarillos, rojos, blancos y ahora el magenta, que es el designado para 2023, suelen ser ideales para evocar prosperidad, amor y serenidad, y sin duda son clásicos que nunca faltan para estas fechas'.
No obstante, Socarrás también mencionó que más allá de los clásicos una tendencia de mayor auge está relacionada con los brillos y los colores metalizados.
'La moda es regresiva y parte de lo que ha vuelto ha sido el brillo y la intensidad de los colores de los 80, una época que evoca mucha celebración y en la que las combinaciones son la clave de todo'.
Sobre las siluetas y la forma en la que las prendas se ajustan al cuerpo, Socarrás dijo que no existen patrones de vestuario para personas en específico, sino la comodidad de cada uno y la creatividad al combinar piezas de vestuario.
Brillo y lentejuelas
Claritt Zighelboim, directora creativa de la marca Zeta, se refirió a las tendencias de los brillos y las lentejuelas como una de las más marcadas para esta festividad.
'Ya sabemos que el brillo lo será todo para esta época; sin embargo, más allá de la alusión a la festividad lo realmente importante de este son los toques de sensualidad que aportan, además que inspiran mucho ese tipo de sastrería retro que permite explorar nuevas posibilidades en la combinación de prendas'.
Por otra parte, Zighelboim también mencionó que las prendas con movimiento serán las indicadas si lo que se quiere es robarse todas las miradas de la noche.
'Otro de los puntos más importantes en la forma de vestirnos para estas festividades está en el movimiento. El brillo y el color no lo son todo, por eso los flecos, los cortes atemporales, las siluetas amplias, los vestidos en capas, pantalones anchos, las mangas y todo lo que represente movimiento también marcará pauta y nos permitirá darles frescura y ligereza a nuestros looks'.
Sin embargo, también dijo que para las personas a las cuales el brillo no termina por convencerlas también existen otras opciones.
'A pesar de que el brillo es el excepcional y que hace parte de mi última colección es indiscutible que hay personas a quienes no les termina de convencer, para ellos los colores nudes o neutros pueden funcionar perfectamente y el equilibrio lo pueden encontrar con accesorios dorados, plateados o con pedrerías'.
Tip para llevar las lentejuelas
Si bien las lentejuelas han sido de aquellas tendencias que nunca van a pasar de moda, arriesgarse con ellas puede representar un reto. Por lo cual, algunas de las primeras prendas, aconsejan estilistas de moda, es optar por los básicos que puedan combinarse con diferentes piezas.
Otra de las maneras de lucir las lentejuelas si se quiere estar a la moda es con prendas negras, faldas, tops o pantalones, en total look o combinados con otras prendas más sencillas.
Sin embargo, si lo que se quiere es robarse todas las miradas entonces se debe optar por un ‘total look’ en lentejuelas con un vestido o un par de piezas del mismo color o combinadas.
Maquillajes para combinar
Finalmente, Lylliann Pinto, maquilladora profesional, comentó que el mejor complemento para cualquier outfit es un buen maquillaje; sin embargo, este debe medirse para que no sea excesivo.
'Maquillarse tiene sus reglas, sobre todo en estas fechas en las cuales las prendas de vestir son las protagonistas, en medio de tanto color y brillo se hace indispensable manejar el equilibrio, por lo que los maquillajes naturales van a ser una opción ideal'.
No obstante, Pinto también fue clara al mencionar que este equilibrio en el maquillaje para la fiesta de Fin de Año no debe traducirse a ser aburrido, sino que la clave estará en jugar con las acentuaciones de color y brillo modestamente.
Leer: Muere la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood a los 81 años
'El hecho de que optemos por un maquillaje que equilibre la intensidad de nuestro atuendo no quiere decir que sea aburrido, las prendas negras van muy bien con labios rojos, o acentuaciones de colores brillantes sobre párpados o el uso de iluminador como protagónico'.





















