Compartir:

Spiderman, Thor, Iron Man, Los Vengadores, Hulk, X-Men, Doctor Strange, o Los Cuatro Fantásticos todos estos personajes tienen algo en común: son creaciones del genio Stanley Martin Lieber, quien se popularizó bajo el nombre de Stan Lee, que este miércoles estaría celebrando cien años de su natalicio.

También podría interesarte: Con música e historia, Latinoamérica se apodera de ‘Pantera Negra 2’

Stan se convirtió en la cara visible de Marvel Comics, hablar de esta editorial, y también productora de película, televisión y demás productos, es equivalente a mencionar el nombre del creativo nacido en Nueva York el 28 de diciembre de 1922.

Su primera aparición en una historieta fue en mayo de 1941, cuando ayudó en la tercera entrega de Capitán América que, justamente, la primera vez que Steven Rogers hizo su reconocido movimiento de lanzar su escudo como un disco, el cual volvía a él.

Para octubre de ese mismo año presentó El destructor, su primer personaje. Sin embargo, para 1961 mientras pensaba retirarse de la editorial, pues no se encontraba en el mejor momento de su carrera hizo un último intentó y creó Los Cuatro Fantásticos, lo que significó un cambio de paradigma en ese momento.

'Los Cuatro Fantásticos es uno de sus mejores trabajos porque fue que él cambio toda la historia del cómic y la forma de escribir personajes. Fue la primera familia de verdad de superhéroes y fueron los primeros con características más humanas', dijo en conversación con EL HERALDO, Julio Caballero, experto en cómics y organizador de la Comic Con Colombia.

Caballero tuvo la oportunidad de conocer a Stan Lee en 2015 'fue durante la San Diego Comic Convention. Tuve la suerte que por sorpresa Stan Lee fue a la convención y pagué por una foto a su lado 80 dólares (Unos 250 mil pesos colombianos de la época). Fuimos pocos los afortunados que pudimos alcanzar el ticket para la foto con la leyenda'.

Un revolucionario del cómic

La obra de Stanley Martin es tan vasta como su legado. Sus más de 60 superhéroes creados y más de 300 personajes que completan sus historias demuestran la relevancia de su trabajo como escritor y editor.

No obstante, una de las razones por las que sus personajes y cómics trascendieron generaciones y hoy son referentes de la cultura pop es por la ‘humanización’ de estos.

Caballero agregó que: 'El impacto de Stan Lee en el mundo de los cómics fue gigante. Él cambió la forma en cómo se escribían las historias, pero sobre todo cambió la forma en cómo se escribían los personajes de cómic en ese momento hasta el presente'.

Asimismo, Caballero comentó a esta Casa Editorial que 'eran personajes más humanos que hasta el momento no había ninguno así. Superman, Aquaman, Mujer Maravilla, Flash, eran personajes de DC Comics supremamente poderosos y perfectos. Pero, Marvel llega y nos da personajes que tienen problemas muy humanos como pagar la renta, problemas de infidelidad, de alcoholismo, de familia, entonces eso hizo que la gente se relacionara tanto con ellos, fue lo que lo hizo tan especiales'.

Una impronta en el cine

Las historias plasmadas en los cómics lograron traspasar las barreras del formato clásico, llegando a la televisión y al cine, siendo en el séptimo arte donde encontró su nicho para lograr conquistar millones de fanáticos.

El doctor en comunicación y docente catedrático de la Universidad del Norte, Óscar Arias Díaz, indicó que: 'La versatilidad al momento de entender que una historia puede llegar a distintos formatos y así generar cercanías con las audiencias es una de las claves al momento de entender la obra de 'Stan the man' (Stan El Hombre) siendo el corazón y la pasión detrás de los personajes que llenan las salas de cine y siguen vendiendo todo tipo de productos alrededor del mundo'.

Por eso, 'la creatividad, sagacidad y persistencia son tres elementos que destaco de la obra de Stan Lee, de igual manera el hecho de arriesgarse con mostrar a sus personajes tanto en el cine, la televisión, sembrando la semilla para lo que conocemos del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) con la impronta innegable de Kevin Feige quien asumió el reto de las fases que vemos hoy en las series y las distintas entregas cinematográficas del género de superhéroes en el cine', agregó Arias Díaz.

{"titulo":"Hugh Jackman revela cómo será el regreso de Wolverine en ‘Deadpool 3’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/hugh-jackman-confirma-como-encarnara-wolverine-en-deadpool-3-de-marvel-y-resuelve"}

El rey de los cameos

Una de las razones por las que el rostro de Stan Lee se hizo tan familiar y reconocible fue gracias a los cameos, o cortas apariciones, en películas y series del MCU.

La primera aparición de Lee en este formato fue en la serie El juicio del increíble Hulk del año 1989, en el que se presentó como uno de los jurados en el juicio al Dr. David Bruce Banner. Sin embargo, no es hasta la llegada del nuevo milenio que la presencia de Stan fuese notoria.

Es así como entre el año 2000 (X-Men del director Brian Singer) y 2019 (Avengers: Endgame, de los Hermanos Russo) apareció en 38 películas del MCU, destacando la reconocida trilogía de Spiderman protagonizada por Tobey Maguire, bajo la dirección de Sam Raimi.

Por otro lado, hubo algunas otras cintas en las que Stan Lee no pudo hacer su esperado cameo. En X-Men: días del futuro pasado, no tuvo tiempo para su cameo aunque estaba programado, debido a que tuvo que asistir a una convención en Toronto en la misma fecha.

Luego en una entrevista, confesó que después de ver la película se arrepintió de no haber hecho su acostumbrada aparición.

Asimismo, su voz apareció en diferentes videojuegos, en series animadas, de televisión e incluso dentro de varios cómics está su figura como un personaje más.

Aunque haya fallecido hace cuatro años, su legado sigue vigente y por eso el mundo celebra hoy 100 años de su natalicio.