Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Namor, Shuri y Ironheart. Marvel Studios
Entretenimiento

Con música e historia, Latinoamérica se apodera de ‘Pantera Negra 2’

La protagonista Letitia Wright, oriunda de Guyana, y el cantante mexicano Blue Rojo hablaron con EL HERALDO sobre su participación en la cinta de Marvel.

“A rey muerto, rey puesto”. A veces este adagio popular no resulta tan fácil de aplicar. La dificultad para pronunciar este refrán aumenta a medida que el gobernante que se fue, incluso literalmente, era digno de admiración. Este, por cierto, es el caso de T’Challa, supremo líder de la nación ficticia de Wakanda.

El país creado por Stan Lee y Jack Kirby surgió en 1966 como un área subsahariana altamente desarrollada, siendo dominante absoluta del recurso más valioso de la Tierra: el vibranium. El famoso metal de los cómics de Marvel proviene de un planeta lejano, pero logró masificarse en el territorio wakandiano. 

Sin embargo, por el poder que representa, ha sido codiciado por ejércitos y legiones desde siempre, por lo que T’Challa dejó su propia vida en el camino en defensa de su territorio. 

La muerte del héroe, que además fue un Vengador, será llorada al inicio de la historia que narrará Pantera Negra 2: Wakanda por siempre, filme que se estrena este jueves en las salas de cine del país. Así, para aumentar la cuota de nostalgia, la cinta llega dos años después del lamentable fallecimiento de Chadwick Boseman, actor que le daba vida al personaje.

Dos pérdidas, la de T’Challa y la de Boseman, fueron sentidas en el set de la secuela día a día. Los miembros del equipo de la producción han revelado que lloraron, sufrieron y lamentaron cada segundo de su trabajo, teniendo en mente a su amado colega, al cual homenajearon con la película.

La actriz guyanesa-británica Letitia Wright, afirmó en diálogo con EL HERALDO que: “Creo que todos estamos de acuerdo en que Chadwick está en el cielo diciendo ‘tienen que seguir inspirando a la gente. Tienen que seguir adelante’. Así que cuando Ryan (Coogler) me llamó, fue duro. Pero muy suavemente me fue explicando sus intenciones y cómo podíamos rendir homenaje a Chad en esta película”.

Letitia Wright interpreta a Shuri, hermana de T'Challa. Marvel Studios

No obstante, aunque no intentaron sustituir lo que el actor representó, siguieron adelante colocando a  Wright como la nueva protagonista. La actriz interpreta a Shuri, hermana menor de T’Challa y quien ahora recibirá el manto de la Pantera Negra de parte de los espíritus ancestrales.

Y es que la necesidad de una lideresa como ella se acentuó frente a un nuevo y poderoso enemigo, la nación submarina de Talocán. Esta es la adaptación para cine de lo que es Atlantis en las historietas.

Marvel Studios decidió ambientar esta civilización en las culturas maya y azteca. De esta manera, se producirá en las pantallas un choque entre dos mundos que conocen la opresión, la represión histórica y la falta de oportunidades. Latinoamérica África protagonizarán uno de los duelos dramáticos más representativos no solo de las películas de superhéroes, sino del cine.

Para ello, la compañía de entretenimiento colocó un arsenal inimaginable de talento latino en el reparto. Los mexicanos Tenoch Huerta Mejía y Mabel Cadena, la guatemalteca María Mercedes Coroy y el venezolano Álex Livinalli personificarán a la cúpula política y militar de la poderosa ciudad acuática. El primero de ellos fue el escogido para encarnar a Namor, el temible monarca.

Su debut en el UCM será como villano, y tanto la reina Ramonda como Shuri tendrán que encontrar la manera de hacer que Talocán Wakanda convivan o uno de los dos se someta. Los generales talocanes (personificados por Cadena y Livinalli) y las Dora Milaje (guardia real femenina wakandiana) medirán sus fuerzas.

La fuerza latina presente

Asimismo, la fuerza latina se hará sentir en todo momento. El maquillaje, vestuario y escenografía de Talocán está inspirado en los mitos de las tribus mesoamericanas. Hay diálogos en maya Náhuatl, así como expresiones o gestos que hacen referencia a los ancestros de esta parte del continente. 

Más allá de lo anterior, la cultura del Sur y Centro de América brotará de cada ángulo del largometraje al sonar cantos que relatan la lucha constante de los países de la región contra problemáticas sociales, políticas y hasta históricas. Disney fichó a ocho artistas hispanos para la banda sonora. En sus letras, ritmos y versos transmitirán el duelo de un pueblo herido a través de décadas marcadas por la violencia.

Los personajes de Talocán. Marvel Studios

Una de las voces captadas por el ojo de la productora fue Blue Rojo, un mexicano nacido en la frontera, quien a diario vivenció la dificultad de los suyos por lograr el “sueño americano”.

Creciendo en una realidad como sacada de la ficción, Diego Urdaneta plasma en líricas a ritmo de pop y rap lo que ha tenido que atestiguar. Es representante de la comunidad LGBT y firme defensor de los derechos e igualdad de todos.

Su tema Inframundo fue el seleccionado para hacer parte del soundtrack de Pantera Negra 2. El sentimiento de una pérdida y la sensación de derrota tras alejarse de un ser querido hacen del sencillo un

elemento oportuno para el arco argumental del filme. “Ya se me fue, ya lo perdí/ ya te me vas, salte de aquí/ no es tu casa, ya no existes para mí”, menciona la letra con un sonido tradicional de fondo que evoca a los cánticos indígenas.

El intérprete confesó en exclusiva para esta Casa Editorial que “esta oportunidad me tomó por sorpresa. Sin embargo, siento que se dio porque el equipo conectó con el misticismo de la canción y como que lo sintió muy vanguardista, algo que define muy bien a México. Eso a mí obviamente me hizo sentir muy valorado, halagado y ya después todo ha ido fluyendo”.

“Es una canción sólida. La hice pensando en la historia y busqué que conectara con ella al 100 %. Quedó muy bien con la trama y pues creo que esta canción aporta sentido de desarraigo. Es la más triste de la banda sonora. Aportó emoción, sentimiento y enriqueció la narrativa. Es oscura y profunda, por eso logró encajar”, agregó el ex participante de La Voz México.

Rihanna también se hizo notar en la película al ofrecer su voz para Lift me up, su primera canción en seis años. Este fue el sencillo con el que Marvel presentó el último tráiler y lo confirmó como el principal dentro de la cinta. La cantante es emblema afroamericano, regalando parte de su herencia cultural a esta obra dirigida por Ryan Coogler.

Inframundo, de Blue Rojo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.