Uno de los niños que más causó sensación en las redes sociales desde su aparición fue Yanfry ‘el tierno’, un simpático niño de Itsmina, Chocó, que apareció con un video grabado por su tío en el que él mismo manifiesta 'caminar como hombre'.
Lea también: ‘Rebelión’, la película que narra la historia del Joe Arroyo
Desde aquel momento, el pequeño fue la sensación entre los internautas, quienes se dejaron sorprender por la ternura con la que caminaba y hablaba. Hoy en día ya cuenta con casi un millón de seguidores en Instagram y parece ser que su éxito, al lado de sus padres, sigue en ascenso.
No obstante, detrás del encantador niño que hay en él, se esconde otro lado que no muchos conocen.
Su nombre completo es Yanfry Emanuel Díaz Quiñones, un joven chocoano que desde su nacimiento padece de hipotiroidismo, un trastorno el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales, lo que influye en el crecimiento y desarrollo del paciente.
{"titulo":"Día de Todos los Santos: ¿Por qué y cómo se celebra? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-de-todos-los-santos-por-que-y-como-se-celebra-951107"}
Esta enfermedad no tratada puede causar otros problemas de salud subyacentes, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.
Uno de los que habló al respecto fue su padre, Jean Carlos Díaz Perea, quien señaló que en su segundo día de nacido, el niño experimentó una baja de azúcar, motivo por el cual tuvo que ser internado por ocho días en un centro médico.
Pasado varios meses, Yanfry sufrió una recaída que lo obligó a trasladarse a un hospital nuevamente. Allí se determinó que sufrió otra baja de azúcar por lo que sus padres decidieron vincularlo a una EPS para una gestión más oportuna de su enfermedad.
'En Coosalud nos recibieron la afiliación y quisimos que fuera en esa EPS, entre otras cosas, porque tenía vínculos con la Fundación Clínica Infantil Club Noel, una entidad que forma parte de la red de servicios de la EPS. Cuando Yanfry tenía nueve meses, no toleraba ningún alimento. Aunque comiera muy poquito, siempre intentaba vomitar. Por eso estaba muy delgado y debimos internarlo en esa clínica por 45 días. La atención fue magnífica', contó Jean Carlos.
{"titulo":"Juanes estrenará ‘Amores prohibidos’ el 10 de noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/juanes-estrenara-amores-prohibidos-el-10-de-noviembre-951089"}
Fue entonces cuando los médicos descubrieron la enfermedad que padece a Yanfry actualmente. Posteriormente, al menor le programaron un tratamiento con medicamentos para la tiroides, hormona del crecimiento y estabilizadores de azúcar en la sangre.
'Uno de esos medicamentos es la Levotorixina, que escasea bastante, pero siempre se la deben conseguir a como dé lugar, porque es la vida del niño. Todos los días hay que darle una tableta a las 6 de la mañana. La de la hormona del crecimiento se la damos cuando ya se va a dormir', explicó su padre.
Los galenos les explicaron que el tratamiento para el crecimiento debía suspenderse cuando se detectara que el niño estaba creciendo de manera regular. No obstante, el medicamento para la estabilidad del azúcar en el torrente sanguíneo sí tiene visos de ser permanente.
Más allá de su enfermedad
Familiares de Yanfry manifiestan que él se alimenta sin dificultades. Dentro de su dieta preferida está incluido el pescado, así como el queso y huevos, alimentos que disfruta mucho.
'Por lo demás, Yanfry va a la escuela, como todos los niños de su edad. Cuando vuelve a casa, aparta un espacio para dedicarse a las tareas y, después, sale a jugar con los vecinitos, a quienes también les gusta correr y saltar', expresa Díaz Perea.
Cabe mencionar que los padres del ‘tierno niño’ reconocen que el furor del video que lo hizo viral, ha servido para que él, según contó su padre, se sienta más a gusto cuando lo llevan a consultas médicas o cuando han tenido que internarlo en un hospital, pues a médicos y enfermeras les causa simpatía tener enfrente a un personaje que las redes sociales volvieron célebre.
{"titulo":" Murió el rapero Takeoff durante un tiroteo en Houston, Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/murio-takeoff-rapero-del-grupo-migos-durante-un-tiroteo-en-houston-estados-unidos-951085"}
Asimismo, se conoció que sus progenitores cumplieron dos años de haberse separado, pero que, de acuerdo con Jean Carlos, se han entendido bien con relación a la crianza y cuidado del niño.
Por tantas cualidades positivas, sus padres consideran que 'Dios lo tiene para cosas grandes', comenzando por su inteligencia, que empezó a ser sorprendente desde que tenía apenas dos años y ya identificaba claramente los números y las letras, sin importar la cantidad.
'Su nacimiento fue difícil porque se le había subido a la madre en el vientre y los médicos tuvieron que bajarlo al útero; y, durante esas maniobras, el niño tragó líquido amniótico. Cuando salió del vientre hubo que reanimarlo. Después de varios minutos, lloró tan duro que llamó la atención de todo el personal médico. Esa es otra de las cosas que nos hacen decir que Dios lo tiene en este mundo para algo especial', concluyó Díaz Perea.





















