Los estampados siguen siendo protagonistas en 2022. Como una oportunidad perfecta para reinventar looks y experimentar con llamativos juegos de colores, los ‘prints’, se convierten en una opción ideal para combinar y vestir.
{"titulo":"‘Sentido’, una colección para reivindicar el Caribe colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ixel-moda-sentido-una-coleccion-para-reivindicar-el-caribe-colombiano-942825"}
Esta tendencia de la estética retro cada vez se diversifica más, y es que, recordando la cúspide de su estallido en la era de lo Psicodélico de los años 60’s, pasando por lo Tecno de los 70’s y llegando hasta la onda Disco de los 80’s y los 90’s, esta moda se ha mantenido vigente durante varias décadas.
Actualmente, los estampados son cualquier cosa menos discretos. Sus texturas y colores se presentan en rayas horizontales y verticales, Animal Print, flores y una mezcla en clave de patchwork, que combina tonos vibrantes que le aportan diversión a los atuendos.
Sin embargo, pese a lo versátiles que pueden llegar a ser estos diseños, su reto está en adaptar los estampados al estilo personal, encontrando así el equilibrio entre las tendencias y los gustos de quien los viste.
Por lo que si se busca un look más contenido, las opciones pasan por recurrir a los básicos y los colores neutros, y combinar los estampados con tonos saturados, si se prefiere arriesgar con el color, o recurrir a las mezclas de estampados si se van por los estilismos más llamativos.
El lenguaje de los estampados
En entrevista con EL HERALDO el diseñador colombiano Diego Guarnizo comentó que los estampados representan un lenguaje único de cada marca, y que sus representaciones pertenecen a una interpretación personal del creativo.
'Creo que en temas de estampados cada marca crea los propios para ofrecerle a sus clientes una individualidad y estética a través del gráfico y el color. Y estos pueden ser muy variados, desde inspiraciones abstractas, hasta naturales. En mi caso particular cada colección cuenta con unos estampados particulares que hablan del origen colombiano, del territorio, del sentimiento ancestral'.
Así mismo, Guarnizo mencionó que la moda se constituye como un manifiesto de vida y que estos estampados no poseen reglas imperativas, sino que se rigen por los gustos particulares.
{"titulo":"‘Fashion Films’, un vehículo para visibilizar la moda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fashion-films-un-vehiculo-para-visibilizar-la-moda-942779"}
'Hoy la moda nos permite mezclar todo. Y no olvidemos que esta es un manifiesto de vida, así que cada quien mezcla su sentimiento como mejor crea. Esa es la verdadera moda. No existe un patrón a seguir. Por el contrario con la combinación de estos estampados se comunican los gustos de cada persona'.
Acerca de las tendencias de los estampados que se verán en lo que resta de este año y en el 2023, Carmen Belissa, Diseñadora de Modas barranquillera, dijo que: 'Sin dudas la tenencia de los estampados estarán marcadas por las formas geométricas, fusionadas con aires naturales. Este tipo de moda siempre busca dejar un mensaje y la sostenibilidad a seguir muy fuerte en el mercado'.
Por otra parte, Belissa, también explicó que si bien la combinación de estas prendas puede ser desestructurada, es clave que se tenga en cuenta el patrón cromático.
'Al momento de combinar estampados con otras prendas es importante tener en cuenta que estos deben compartir un color base, y no necesariamente deben ser el dominante, pero sí que compartan un línea cromática para que el atuendo se vea en armonía; por ejemplo, en los estampados de pieles animales, la base de colores son los tierras, estos combinados con tonos neutros como blancos y negro, dan uniformidad a los atuendos'.
{"titulo":"La magia de IXEL Moda vuelve a apoderarse de Cartagena de Indias","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-reencuentro-de-ixel-moda-se-instalo-en-cartagena-942461"}
Estampados en el Caribe
Alejandra Restrepo, Diseñadora de Modas, se refirió específicamente al uso de los estampados en el Caribe, y como éstos pueden tener mayor influencia tropical.
'Para el 2023 y sobretodo por nuestra región costera por el estallido de la moda local, creo que seguiremos viendo expresiones de tropical chic, con estampados un poco más abstractos. Los diseñadores locales consideró siguen reinventando un tropical chic que hoy vemos reflejado en un estallido de estampados'.
Además de ello, otros de los estampados que siguen muy fuertes son los de las pieles de animales, que van desde felinos hasta reptiles, sin embargo, estos últimos han vuelto a ser tendencia después de una década. 'Los estampados de reptiles se hicieron muy famosos entre 2010 y 2011, por sus colores, combinarlos es muy fácil, sobretodo con prendas clásicas en tonos neutros y se orientan ir en alza, además que aporta cierto toque de sensualidad'.




















