La doctora especialista en primates, Jane Goodall, pisó por primera vez en Tanzania lo que ahora se conoce como el Parque Nacional de Gombe un 14 de julio de 1960.
La mujer llegó a este lugar con el fin de estudiar más a fondo a los chimpancés que habitaban en esta selva.
Gracias a esas primeras investigaciones, el mundo pudo conocer más acerca de estos primates y las maravillosas cualidades que presentan, algo que antes de esa fecha era desconocido por todos.
{"titulo":"Los chimpancés, un caso potencial de medicación animal","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-chimpances-un-caso-potencial-de-medicacion-animal-887120"}
La primatóloga abrió, luego de años de investigación, el Instituto Jane Goodall, el cual se encarga de cuidar y comprender a estos y otros simios dentro de su hábitat natural.
A raíz de todo esto nació un 14 de julio, misma fecha en que Goodall llegó a Tanzania, el Día Mundial del Chimpancé. Esto con el objetivo de celebrar la existencia de nuestro pariente vivo más cercano en el reino animal, concientizar a las personas sobre las amenazas a las que se enfrentan estos animales en su entorno natural, promover su protección y conservación.
{"titulo":"Tenía un curioso 'romance' con un chimpancé y zoológico le prohíbe la entrada","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/zoologico-prohibe-la-entrada-mujer-que-aseguro-tener-una-relacion-con-chimpance-844743"}
Desde esta institución promueven el cuidado del medio ambiente y el hábitat de estos animales, en los que se asegura, que entre más conocemos a los chimpancés más nos damos cuenta de lo importante que es celebrar y cuidar la conexión que las personas guardamos con estos seres tan complejos e inteligentes.
Cuidado de los chimpancés
Actualmente existen muchos primates que viven en cautiverios por prácticas indebidas de un grupo de personas que se dedican a comercializar con estos animales.
Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por los actos que los humanos han realizado en sus hábitats naturales.
Así como nosotros, según los estudios científicos, los chimpancés son seres emocionales y altamente sociables con los de su especie. Muchos, por tráficos ilegales y mascotismo, se han visto separados de sus familias, sufriendo una gran carga de estrés y tristeza, lo que más adelante les acarrea problemas en su salud.
{"titulo":"Los chimpancés en cautiverio pueden sufrir afecciones mentales","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/los-chimpances-en-cautiverio-pueden-sufrir-afecciones-mentales-834215"}
En este día se busca concientizar y promover el cuidado de estos animales, que sin duda hacen parte importante de nuestro ecosistema.
En cuanto a la caza y el tráfico de chimpancés, el Instituto Jane Goodall trabaja en África con las autoridades nacionales de numerosos países que son hábitat de esta especie, para protegerlos a nivel legal, y buscar una sensibilización y estrategia con planes nacionales y regionales de conservación. También se desempeñan en la labor de rescate y rehabilitación de chimpancés en estos santuarios.





















