El vallenato, culturalmente está atado a las raíces del Caribe. Es por esto que alrededor del mismo se han ideado diferentes festivales, el más conocido es el Festival Vallenato que se realiza en Cesar.
Sin embargo, no es el único, puesto que desde 1996 se viene realizando en Santa Marta un festival vallenato y, aunque ha tenido varios nombres, desde 2017 pasó a llamarse ‘Festival Mar de Acordeones’.
Este año se realizó la edición número 26, que se llevó a cabo entre el 23 y 26 de junio.
Los ganadores de las categorías participantes fueron: Fabrizio Bornacelli, en Acordeón Profesional; Jesús De la Valle, en Acordeón Aficionado e Iván Martínez que fue elegido como el mejor cantante en la categoría abierta.
Hablan los ‘Reyes’. Bornacelli es estudiante de Finanzas y Comercio Exterior, y anteriormente fue ganador de las categorías Juvenil y Aficionado. Sin embargo, desde hace tres años había dejado de concursar.
'Decidí retomar este año con los concursos, siendo la primera vez que me presento en la categoría Profesional y gané. Es un orgullo para mí, más porque había una competencia reñida'.
Por su parte, Jesús De la Valle, oriundo de Fundación, Magdalena, tiene 25 años, es estudiante de Medicina, y desde hace 15 años toca acordeón.
'Ya había sido Rey Infantil y Rey Juvenil, pero hace cinco años me estaba presentando en Aficionado y no había podido ganar', declaró.
De la Valle tiene un proyecto musical junto a Iván Martínez, quien se coronó como mejor cantante en la categoría Abierta. Iván es de Pivijay, Magdalena, y es licenciado en Arte, Folclore y Cultura de la Universidad Popular del Cesar.
La vida musical de Martínez ha pasado por muchos procesos. Ha sido corista de agrupaciones como la de Luifer Cuello, Rafael de Jesús Díaz, entre otros.
'Yo creo que el Festival Mar de Acordeones parte la historia de mi vida en dos, porque es el momento en el que tomo valor para abrirme paso como solista vallenato, ahora con mi formula vallenata, creo que era el ‘empujoncito’ que necesitaba'.
Esta edición del festival es el retorno a la presencialidad, pues las dos últimas habían sido virtuales, debido a la pandemia de la Covid-19.



















