Compartir:

¡Contra todo pronóstico! Desde tempranas horas, el día en Barranquilla anunciaba ser lluvioso. Sin embargo, no representó mayor obstáculo para que adultos y menores cumplieran el ejercicio democrático que convocaba a todos este domingo.

Mientras los colombianos asisten a su lugar de votación para elegir al próximo presidente de la República en esta segunda vuelta, los niños también se dirigen al Zoológico para decidir quién será la próxima especie que comandará la zona a través de las 'Zooelecciones'. A partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. estarán abiertas las puertas para cumplir con la cita.

Permeables, paraguas y binoculares fueron los accesorios predilectos para ingresar a la casa de los animales. De esa forma, en familia realizaban un recorrido divertido para visitar a sus especies preferidas. Posterior a ello, los esperaba la mesa de votación, en donde los jurados estaban a la espera de la elección de los pequeños.

Águila Harpía y el Puma son los candidatos que se enfrentan en esta contienda, quienes en la primera vuelta que se desarrolló el pasado 29 de mayo obtuvieron el mayor número de votos.

Así como en la primera jornada, el lugar dispone de las mesas de campaña de cada candidato, las cuales están representadas por voceras que comparten con los niños actividades educativas diseñadas para aprender sobre estas especies nativas.

{"titulo":"Niños se alistan para elegir al próximo presidente del zoológico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ninos-se-alistan-para-elegir-al-proximo-presidente-del-zoologico-916485"}

En compañía de sus padres y familiares, los menores se acercaron a la zona de votación para marcar su animal preferido. Además, la opción de voto en blanco también está habilitada. Los bolígrafos fueron reemplazados por crayones de colores que hacían más divertida la experiencia. Ellos entendían que el voto era secreto y sin decir nada, insertaban el tarjetón en las urnas.

Andaluz Rúa fue una de ellas. La pequeña de 11 años, manifestó con emoción su satisfacción de haber participado en el proceso.

'Es muy bueno que el Zoológico también tenga su representante, es como el rey y eso nos ayuda a entender cómo se realizan estos procesos. A mí siempre me encanta venir a este lugar y cuidar a los animales', dijo.

Los padres también expresaron la importancia de incluir este tipo de actividades en el crecimiento de los niños.

'Para ellos es muy bello explorar y conocer, eso les abre la mente, los distrae y los ayuda a tener conciencia de que hay que cuidar la naturaleza. Esto es didáctico y los ayuda desde temprana edad a que sean unas personas que se involucren en la sociedad', sostuvo Javier Camargo, acudiente de un niño votante.

Las representantes de los candidatos también han vivido una aventura didáctica y emocionante en su función de ser jefas de campaña, quienes integran el proceso educativo Voz Infantil.

Daniela Gómez representa al puma. La niña de 12 es estudiante del Instituto Alexander Von Humbolt y resaltó las enseñanzas que ha destacado sobre el liderazgo que ha ejercido.

'Ha sido una experiencia magnífica porque estoy descubriendo muchas cosas que no sabía del Zoológico y cada vez que me adentraba más en el proceso me di cuenta que había algo muy especial y cautivador en este lugar, que cada animal tiene su historia. Cada uno de los niños que se han acercado a las Zoo elecciones son bellos, enseñarles me hace bien', explicó.

Asimismo, la niña detalló las mejores cualidades de su especie.

'Busco demostrarle a los niños algo tan especial porque el puma siempre lo pintamos cono un animal que es de África y no en Colombia, pero también es de nosotros y lo tenemos acá. Destacó su rol ecológico, es como un justiciero para que todo el mundo tenga equilibrio en el ecosistema. Además, la importancia de que los niños también se comprometan a cuidar el ambiente'.

{"titulo":"Habitantes de la Costa salieron a votar en canoa por el invierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/habitantes-de-la-costa-salieron-votar-en-canoa-por-el-invierno-917445"}

En el otro bando se encuentra la Águila Harpía representa por Mariana Zabaleta, de 11 años, estudiante del colegio Liceo de Cervantes. La menor destacó la inclusión de este ejercicio como un motor de aprendizaje para los niños.

'Aprender a escuchar características de los animales y aprender a asociar que características son las mejores para generar el Zoológico y es la primera vez que se lanza un ave. Aquí los niños tienen el derecho al voto, nadie les dice qué hacer. Ellos escuchan las propuestas que traemos y toman su decisión'.

Zabaleta también resaltó las características y beneficios del animal que lidera.

'Todos los animales del Zoológico han tenido rol ecológico y todos aportan a los ecosistemas y a la naturaleza, de hecho el águila harpía habita únicamente en bosques frondosos y es muy difícil de encontrar y como habita en esos bosques, ella es un recurso para los animales y eso indica que hay alimento, refugio y fuente de agua y controla más de 10 de especies'.

Sus padres han sido una cuota importante en su proceso como jefas de campaña.

Mauricio Gómez es el padre de Daniela Gómez y manifestó haber estado viviendo una experiencia confortable.

'Ha sido muy gratificante, interesante y educativa, en especial de todo el ejercicio democrática y a entender de todo estos procesos. Todos estos espacios de formación y acompañar a los niños en un espacio como este es excelente y ese ser integral que nosotros como padres queremos para nuestros hijos'.

Por su parte, Aida Obando, habló sobre los beneficios que ha tenido la iniciativa.

'Acompañarla ha sido una experiencia enriquecedora, donde tuvimos la oportunidad de unirnos las 4 familias que participamos. Un proceso solidario y lindo porque hemos aprendido sobre las diferentes especies que hay en el Zoológico. Esto es excelente porque ellos han aprendido lo que es ejercer su derecho al voto desde una óptica divertida, es una jornada pedagógica. Una buena estrategia del Zoológico y cada 4 años son muchos más los niños que irán aprendido'.

Para que este tipo de aventuras didácticas se tome el centro de conservación, la coordinadora de experiencias de aprendizaje del Zoológico, Tatiana Miranda ha sido quien ha tenido la batuta de la enseñanza.

'Tiene una metodología creativa, pero real a través de un ejercicio democrático muy parecido al que realizamos nosotros los adultos. Aquí se privilegian los animales nativos para resaltar nuestra naturaleza, flora y fauna. Para nosotros es muy importante que acá en el Zoológico también haya un embajador de la naturaleza'.