Juan José Jaramillo Buitrago es el propio barranquillero enamorado de su ciudad. Su carisma ha hecho de él, un hombre querido la mayoría de las personas que se cruzan en su camino.
‘Juancho’, como se hace llamar, es un psicólogo egresado de la Universidad del Norte que desde mucho antes de comenzar su carrera, sabía que su papel en la sociedad barranquillera era fomentar la cultura desde cualquier mirada.
Es un ‘bacán’ que nunca ha perdido su esencia, siempre intenta sacar sacarle una sonrisa a quien esté a su lado y no discute con su lenguaje coloquial que suele utilizar en algunos momentos, sino que hace de este una herramienta para afianzar lazos.
En una entrevista con EL HERALDO, Juancho Jaramillo habló de su vida en el sector público y privado, la influencia que tuvo de sus padres en el ámbito cultural, su nuevo cargo como director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena), su faceta como abuelo y otros temas que le apasionan.
{"titulo":"Andrea Jaramillo confirmó que espera su primer hijo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/andrea-jaramillo-anuncio-que-esta-embarazada-842061"}
Sus orígenes
La marca que le dejó su padre en su crecimiento ha sido clara.
Vive orgulloso de las enseñanzas que obtuvo al lado de su padre y asegura que siempre fue un ejemplo para toda la familia.
'Mi padre, Álvaro Jaramillo Vengoechea fue un visionario, quien en conjunto con unos amigos gestó lo que es hoy la Universidad del Norte. Siempre vi en mi casa el ejemplo de construir ciudad, fue una labor del día a día en mi familia que hoy trato de mantener viva', sostuvo.
Jaramillo confiesa que sus padres eran apasionados por el arte, situación que tuvo gran influencia en el camino que le vendría a este barranquillero.
'Mis padres toda su vida fueron amantes del arte, tenían una sensibilidad por la música, el teatro, la danza, y crecí en ese entorno que he sabido cultivar', dijo desde la sede de la Clena, entidad que administra y vela por la conservación del complejo patrimonial de La Aduana, y en él tienen sus sedes otras entidades a ella adscritas como el Archivo Histórico del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y el Centro Interactivo de memoria Urbana (CIMU).
Juancho y la cultura
El amor por la cultura, las tradiciones de la ciudad, las fiestas y demás expresiones aparecieron desde muy temprano en la vida de Jaramillo, quien no ha dejado de bailar una Batalla de Flores desde su adolescencia.
'Soy un carnavalero y amo las fiestas del Carnaval. Desde los 16 años empecé a bailar cumbia en el Carnaval y desde entonces no me he perdido una sola Batalla de Flores porque siempre voy y la bailo, es algo que espero todo el año', expresó Jaramillo.
Confiesa que siempre amó montar en aviones, conocer nuevos mundos y aprender de las diferentes culturas, lo cual le abrió su visión de lo que implica ser un verdadero gestor cultural.
'Siempre me gustó viajar, aprender de lo que ofrece el mundo y reflexionar de como Barranquilla podría llegar a hacer lo mismo y brindar eso tan fantástico que otras ciudades le ofrecen a propios y turistas', agregó.
Servidor público
Desde 2004 comenzó a desempeñarse en el sector público como secretario de Desarrollo económico del departamento de Atlántico.
Posteriormente, fue elegido como concejal de la ciudad en el periodo comprendido entre 2008 -2012, y entre 2016-2019 se desempeñó como secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.
En todos estos cargos afirma que se enfocó por salvaguardar y promover la cultura de la ciudad.
'He trabajado en torno a la cultura, siempre promoviendo los eventos de la ciudad y generando espacios donde los ciudadanos pudieran compartir y aprender en torno al arte'.
Sostiene que uno de sus principales logros fue llevar al Concejo Distrital el proyecto de los Portafolios de Estímulos, de los cuales en la actualidad se siguen beneficiando muchos gestores culturales.
'Para mí fue un trabajo bellísimo, lo construimos entre varios que directamente respiramos cultura. Esto en la actualidad es un motor de desarrollo para toda la industria creativa'.
Su nuevo reto desde la Clena
Como nuevo director de Clena, es un convencido del potencial que tienen las industrias creativas y culturales en el panorama del desarrollo local y nacional. Es por ello que en su gestión trabajará de manera comprometida en fortalecer la agenda cultural para todos en el departamento de Atlántico, potenciando el impacto que el complejo histórico y arquitectónico de la Aduana tiene desde hace 28 años como un espacio hecho para la historia, el arte, la cultura y el conocimiento.
'Cuando uno se adentra en este mundo, se da cuenta que este es un espacio con un archivo histórico donde reposa la historia del Departamento, somos la primera biblioteca público privada que pertenece a la Red Nacional de Bibliotecas', explica.
Hace unos días dio curso a un nuevo proyecto que consiste en que las personas interesadas en leer cualquier libro, pueden pedirlo desde su casa y se les presta de manera gratuita, el único pago es el valor del domicilio.
'Nuestra proyección cultural está puesta en expandirnos en la región y fuera de ella, estamos trabajando mucho con el sector privado para poder llegar a zonas rurales con maletines viajeros, la idea es llevar bibliotecas a lugares donde hoy no hay'.
Agregó que la Clena pese a que está respaldada por la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo, necesita sumar nuevas instituciones y por eso ha sido llamado a tocar puertas.
{"titulo":"Juan José Jaramillo será el gerente de infraestructura cultural distrital","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/juan-jose-jaramillo-sera-el-gerente-de-infraestructura-cultural-distrital-690820"}
Un abuelo consentidor
Por último se refirió a su rol de abuelo, una faceta que disfruta a plenitud con Cayetana, el retoño de Andrea Jaramillo Char, Reina del Carnaval 2012, que llegó a su vida sólo hace tres meses. 'Es una sensación rara, a mí la gente me pregunta que cómo es eso de ser abuelo y yo les digo que eso te va envolviendo. Es diferente el amor de papá que el de abuelo, desde que nació ha estado a mi lado y me he vuelto loco por ella, es una experiencia bellísima, soy muy consentidor'.





















