La pluralidad de tradiciones ancestrales e identidades culturales que se encuentran impregnadas en cada una de las piezas artesanales que se desarrollan en el Atlántico, deslumbran a diario a los conocedores y amantes de este tipo de creaciones manuales que se han materializado a lo largo de la historia humana.
Poder transportar este legado a escenarios de talla internacional es un sueño hecho realidad para los artesanos atlanticenses que serán partícipes de la próxima feria Maison & Objet que se llevará a cabo en París desde el próximo 24 al 28 de marzo, consolidado como uno de los eventos de decoración, diseño y estilo de vida más importantes del mundo.
Cautivar a cada uno de los asistentes que se congreguen en este punto de la capital francesa es una de las misiones que llevan consigo los artistas locales.
Le puede interesar: ‘Encanto’ conquista el premio Bafta a mejor película de animación
Un objetivo a lograr mediante la exhibición de productos que en esta edición estarán protagonizados por figuras de aves delicadamente talladas en madera náufraga, piezas decorativas tejidas en fibra de enea, artículos para el hogar y accesorios creados nudo a nudo con hebras de plástico recuperado.
Con esta participación, se completarán tres años en los que los artículos elaborados en el Atlántico se suman a las vitrinas de la feria. Serán 128 referencias de productos para usos decorativos, de mesa, mobiliario y moda.
Se destacan las técnicas de trabajo en madera, bordados, tejeduría en palma de iraca, enea, fique y en bolsa de plástico, también alfarería, trabajo en totumo y combinación de diferentes técnicas.
Lea además: Rafael Santos le canta a Barranquilla y a su Carnaval
Sello ambiental
Salvaguardar el ecosistema a través de la elaboración de estas piezas, se constituye como otro de los aspectos que representarán cada una de las artesanías hechas en el Departamento.
Así se caracterizan los productos de Yenis González, una de las artesanas oriundas del corregimiento de San Juan de Tocagua (Luruaco) que participará en esta edición a través de su técnica tejido en enea, una planta acuática que nace en cualquier humedal y ayuda a la conservación del medioambiete limpiando lagunas y arroyos.
La técnica en madera náufraga también hará presencia con Ángel Paternina, un artesano que desde Puerto Colombia presentará apuestas amigables con el ecosistema.
Los productos a base de la reutilización del plástico también pisarán suelo francés en manos de Ana Isabel Arroyo con su técnica de tejido en plástico recuperado, elaborado en el corregimiento de Los Límites (Luruaco).
'Reutilizamos las bolsas porque hacemos campañas para reciclaje y dejan de estar tiradas en la calle, contaminando', dijo la mujer.
Un sueño cumplido
Poder trasladarse a París a exhibir lo que desde hace años disfrutan realizar era un hecho inimaginable para estos tres atlanticenses que llevarán lo mejor de la artesanía local a la capital francesa.
'Fue una sorpresa impactante', así lo relató Ángel Paternina, un hombre que desde la niñez estuvo en permanente contacto con el desarrollo de este arte.
El artífice vivía en una finca que poseía mucha madera, experiencia que hizo posible la técnica en madera náufraga que actualmente protagoniza la creación de sus piezas.
Paternina es consciente de que sus productos podrán tener las miradas de personas procedentes de diversos territorios mundiales, oportunidad de la que se siente muy orgulloso de poder vivir.
'Es un privilegio que uno logre trascender con su arte. No es fácil llegarle a todo el mundo con un artículo elaborado con sus propias manos, sentir ese acercamiento, es un orgullo para mí y mi familia', expresó el artesano.
En el corregimiento de San Juan de Tocagua, jurisdicción de Luruaco, hay una artesana que considera haber tenido el talento para esta profesión desde su nacimiento.
Yenis González proviene de una familia artesana que utilizó este recurso artístico como una fuente de ingresos que le ha permitido subsistir.
Por ello, desde el 2008 la mujer decidió capacitarse con el fin de perfeccionar el manejo de los productos que quería empezar a comercializar.
Sin embargo, por su mente nunca pasó que la creación de sus artículos traspasarían fronteras y que viajaría a una de las capitales más icónicas de Europa.
Por ello, en su maleta se incluirán todos tipo de sentimientos que le produjo haber sido elegida entre las más de 40 mujeres que desempeñan este oficio en su territorio para vivir esta experiencia.
'Estoy satisfecha de ver que lo que yo estoy produciendo con estas manos, sea muy agradable para las personas, cuando vea a las personas tocando y hablando sobre mi producto', indicó González.
Dar un paso por la emblemática Torre Eiffel, La Catedral de Notre Dame o el Museo del Louvre también será otro de los planes que vivenciarán estos atlanticenses por primera vez.
Un aprendizaje ancestral
Adquirir enseñanzas de artesanía, tejido y bordado fue una de las clases que más disfrutó Ana Isabel Arroyo en su niñez, quien a través de su abuela, descubrió el gusto y el talento por las manualidades.
Eso es lo que le ha permitido en la actualidad ejercer con amor y pasión su profesión, con la que ha logrado año tras año, lanzar una nueva colección y diseño de su emprendimiento.
Así como Arroyo, cada artesano experimentó la cercanía con este arte desde muy temprana edad, etapa en la que la práctica de estas actividades se convertían en sus tiempos de esparcimiento preferidos que poseen un factor ancestral.
Preservar las tradiciones. Cuando inició el programa ‘Artesanías del Atlántico’, liderado por la Gobernación, uno de sus principales objetivos fue preservar los oficios tradicionales y contribuir al desarrollo económico de las comunidades del departamento.
De esta iniciativa hacen parte los artesanos que viajarán a París para exhibir sus productos en la feria, actividades que son destacadas por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
'El respeto y armonía con la naturaleza es parte fundamental del ejercicio creador del artesano, como lo vemos en Puerto Colombia donde los artesanos, en lugar de talar árboles nativos, toman la madera náufraga para tallar a mano las más bellas figuras', sostuvo la mandataria.




















