Pedro Almodóvar es uno de los cineastas hispanos que mayor éxito ha cosechado en las últimas décadas. Dos premios Óscar y 10 premios Goya, son muestra de que la obra creativa de este español ha calado en el gusto de los amantes del séptimo arte.
Luego de sus conquistas con títulos como Todo sobre mi madre, Hable con ella o Dolor y Gloria, ahora presenta ‘Madres paralelas’, un drama protagonizado por Penélope Cruz (Janis) y que según los críticos se convierte en la propuesta más reflexiva sobre la realidad de su España natal.
El filme que ha obtenido 10 nominaciones a los premios Goya, viene de triunfar en el Festival Internacional de Venecia y también en los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, EE. UU.
El elenco de esta producción que le permitió a Almodóvar regresar a explorar la figura materna, una de las obsesiones en su carrera artística, lo completan Milena Smit (Ana), Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Julieta Serrano y Rossy de Palma.
La trama está basada en dos mujeres, Janis y Ana, quienes coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz.
Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente
Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de complicar de un modo tan rotundo que cambiará sus vidas.
Sobre su propuesta el también guionista y productor explica que presentía que podría haber cierta frialdad por parte de la mitad de su país y lo atribuye a que aborda la memoria histórica al mostrar las fosas comunes y la herencia de la Guerra Civil.
'España siempre ha sido un país dividido y lo sigue siendo. A toda una parte de la derecha, la película no le hace ninguna gracia. No quiero hacerme la víctima, porque cuando hago una película como esta me atengo a las consecuencias. Pero sí he visto una frialdad por parte de mis compatriotas, que se debe al hecho de hablar de un asunto muy antipático'.
{"titulo":"Penélope Cruz se queda con el premio a Mejor Actriz en Venecia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/penelope-cruz-hace-historia-en-el-festival-de-cine-de-venecia-849333"}
Sin embargo, por fuera de la Madre Patria, ha recibido una lluvia de elogios, comenzando por Francia, donde fue pre estrenada el pasado noviembre. Lo mismo ha ocurrido en Italia y Estados Unidos, donde le han otorgado importantes reconocimientos.
'Yo temía que fuera un tema demasiado español, pero me da la sensación de que todos los países tienen muertos enterrados de manera indigna. Me sorprende que en Estados Unidos he recibido las mejores críticas, superando cualquiera de mis otros 21 proyectos. No es grato para mí, pero mis películas siguen teniendo mayor éxitos por fuera de España'.
Un proyecto que duró 20 años gestándose
Desde Carne trémula, en 1997, Penélope Cruz ha trabajado con Almodóvar en siete películas. Ella conocía sobre este proyecto hace 20 años cuando él mismo se lo contó a grandes rasgos. Quedó fascinada con la historia y esperaba que se cristalizara. Con el pasar de los años se olvidó de este, pero la pandemia lo revivió, el prolífico director la llamó y le contó que estaba escribiendo el guión de Madres paralelas, y que sería ella quien interpretaría a Janis, la fotógrafa y madre soltera.
{"titulo":"Penélope Cruz protagonizará una nueva cinta de Almodóvar","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/penelope-cruz-protagonizara-una-nueva-cinta-de-almodovar-792271"}
'Cuando me envió el guion quedé alucinada, es uno de los personajes más exigentes y difíciles que he interpretado. Pero lo digo con una sonrisa, claro, porque me siento muy afortunada de que confíe tanto en mí'.
Cruz señala que algo que le encanta del director es que siempre ha visto en ella un gran instinto maternal.


