Compartir:

En la parte de atrás del tradicional mercado de Barranquillita resalta el color, sentimiento y las pinturas gracias a los murales que allí tomaron vida. Como dijo una vez el escultor francés Auguste Rodin: el arte 'es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también esta tiene alma'.

Así quiere vislumbrarse a partir de ahora este sector de la ciudad, que por medio del Festival Internacional de Arte Urbano, Killart, es una realidad. El reto es cambiar con arte.

Este domingo 12 de diciembre se entregaron los murales que ahora resaltan en la carrera 43 B # 8-05.

La comunidad se mostró complacida por tener estas obras de arte que les 'hicieron olvidar' por un rato la incertidumbre y los problemas.

En la parte izquierda quedó terminada la labor del artista barranquillero Fuan Nexio; una muestra de la mujer trabajadora del sector, a través de una pintura colorida y de renacimiento. Del otro lado está la obra del francés Georges De Loup, que apoyado de la canción ‘Te olvidé’, logró plasmar sentimientos de amor y tristeza en la pared, jugando con paletas de colores negras, rojas y amarillas.

'Mi estilo de arte está relacionado con el amor y la alegría. La canción (‘Te olvidé’) estaba perfecta para traducir el sentimiento que deseamos expresar. La situación con esta melodía es que es alegre, de Carnaval y con la identidad de Barranquilla. No es una canción triste, tiene mucha esperanza. Es una canción de progreso', dijo De Loup.

24 horas antes de la entrega

'¿Cuánto crees qué vale ese cuadro?, ¿debe valer mucha plata?', preguntó Alfonso Gutiérrez, un vendedor de banano del sector de Barranquillita cuando vio la obra de Robert Sled Reina Zapata, más conocido como Fuan Nexio, un artista nacido en Fundación, Magdalena, pero criado en Soledad, Atlántico.

Él, montado en su plataforma elevadora, con su aerosol en mano y concentrado en lo suyo, le daba los últimos detalles a una gran mujer robusta con cabello amarrado, que vestía de licra, suéter y zapatos. Las tonalidades en rosa, aguamarina y violeta resaltaban en la pupila.

'Tuvimos algunas conversaciones con la gente de la comunidad y ahí salió el tema de unificar el valor de la mujer aquí en Barranquillita. Estando en el sitio me di cuenta de la situación tan precaria en la que viven, como, por ejemplo, el container —que está del otro lado de la calle— donde constantemente están botando los desechos de basura y llegan otras personas a recogerla. Eso que no comemos nosotros en nuestra casa, termina siendo el alimento de ellos. Me gustó mucho tratar eso del contexto, no romantizar la pobreza, pero sí que tengan algo chévere que ver en medio de tanta basura', expresó Fuan Nexio, que también es arquitecto.

El artista francés George De Loup también se reunió con la comunidad para escoger la temática del mural. Para él fue un 'gran honor' hacer parte de la transformación del lugar con los colores y símbolos artísticos. Destacó que el arte grafitero en Barranquilla es 'creativo, diverso, con técnicas coloridas y dinámicas'.

Otras obras en la ciudad

En el Barrio Abajo (carrera 50 con carrera 42) se entregó el mural de Rubén Terán; en Olaya el artista francés ‘Cart 1’ también presentó su obra; y en el barrio Nueva Colombia (diagonal 74 C con carrera 15, en Soledad). ‘Ton 127’ fue el encargado de darle vida a una pared del sector.