Compartir:

La NASA anunció una pausa de más de dos meses en los trabajos del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) del Programa Artemis, que busca regresar a la Luna, debido a una demanda presentada por Blue Origin contra la agencia espacial de EE. UU. por la adjudicación se ese contrato a SpaceX.

La NASA 'ha detenido voluntariamente' el trabajo con SpaceX para el contrato del HLS a partir del 19 de agosto hasta el 1 de noviembre, dijo la agencia en una declaración.

Explicó que a cambio de esta pausa temporal del trabajo, 'todas las partes acordaron un cronograma de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre'.

En abril pasado la NASA adjudicó a SpaceX, de Elon Musk, un contrato por USD 2.890 millones para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024, decisión que tuvo desde el principio objeciones por parte de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, que también presentó una propuesta.

{"titulo":"La 'Luna Azul' se impone en varios países de Europa y Asia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-luna-azul-se-impone-en-varios-paises-de-europa-y-asia-843907"}

La NASA indicó que sus funcionarios continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y 'esperan una resolución oportuna de este asunto'.

Blue Origen demandó el lunes pasado a la NASA en un tribunal federal al considerar que la 'licitación desafía la evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas de la NASA'.

Al contrato para el HLS del Programa Artemis también aspiraba Dynetics y la compañía de Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

El contrato de HLS prevé un lanzamiento y un aterrizaje lunar 'tan pronto como en 2024'.

La NASA señaló que está comprometida con Artemis y con el mantenimiento del liderazgo mundial de la nación en exploración espacial.

'Con nuestros socios iremos a la Luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear trabajos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte'.