El Heraldo
El test fue anunciado en La Haya, Holanda. Shutterstock
Salud

Revelan nuevo test para detectar la tuberculosis en los menores

Cerca de 650 niños mueren a diario por esta enfermedad.

Científicos revelaron un nuevo test revolucionario para detectar la tuberculosis en  los niños, lo que evitaría la muerte de cientos de miles de menores a causa de esta enfermedad infecciosa, la más mortífera del planeta.

Un equipo multinacional que trabaja en la Fundación KNCV de Tuberculosis en La Haya desarrolló un método sencillo para analizar las muestras practicadas en los niños de menos de cinco años.

Se calcula que unos 240.000 niños mueren por tuberculosis cada año. Si la enfermedad se diagnostica a tiempo y recibe tratamiento puede ser curable y es poco mortal en los niños.

El 90% de las muertes por tuberculosis se debe a casos que no recibieron tratamiento.

El test actual se basa en que el paciente suministra una muestra de flema de la tráquea inferior. La muestra es luego analizada por una máquina especial, que da posteriormente un resultado.

Pero como los niños de menos de cinco años no expulsan flema, los doctores deben aplicar para extraer la mucosidad pegajosa un invasivo y doloroso procedimiento que requiere la permanencia nocturna del paciente en el hospital.

Los investigadores encontraron en Indonesia y Etiopía un método para analizar la muestra de la misma manera, sin que se requiera para ello trasladarse a un gran centro hospitalario.

“La potencialidad de este método es enorme y significa que tenemos en nuestras manos un método que puede diagnosticar la tuberculosis en un nivel bajo de atención de salud y puede aplicarse a cientos de miles de personas”, señaló Kitty van Weezenbeek, directora ejecutiva de la Fundación KNCV de Tuberculosis, que desarrolló el método. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.