¿Qué tan saludables son los jugos verdes?

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

21:22

A puerta cerrada se iniciaron en Montería las audiencias...

19:31

En la carrera 65 entre calles 85 y 86 durante las horas “...

19:22

Esta situación se generó por el decreto ecuatoriano que...

Momento en que el perrito fue sacado de la vivienda.
19:20

La operación se realizó en la tarde del miércoles. 

19:11

Se trata de Adonis Antonio Brugés Herrera, quien fungió...

19:10

“La Dian le entrega al país un instrumento técnico de alta...

19:10

La Fiscalía llamó a juicio a Orlando Cabrales, Reyes...

Debido a las lluvias del sábado pasado se desplomó parte del muro de la unidad.
19:03

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana ocasionaron el...

Dos policías le leen los derechos a Carlos Mario Úsuga tras su captura.
18:54

El delator del presunto jefe de finanzas del Clan del Golfo...

Dr. Wang Chenglu, presidente del departamento de ingeniería de software en Huawei Consumer Business Group
18:14

En el marco de la Huawei Developer Conference realizado...

¿Qué tan saludables son los jugos verdes?

Deshidratación, cálculos renales y un efecto rebote pueden ser efectos secundarios de estas dietas, dicen expertos.

Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Temas tratados

Deshidratación, cálculos renales y un efecto rebote pueden ser efectos secundarios de estas dietas, dicen expertos.

Entrar en las redes sociales es toparse con un sinnúmero de publicaciones recomendando recetas, bebidas e incluso pastillas mágicas para lograr un cuerpo escultural. Dentro de esa tendencia fitness se ha colado el detox, una dieta de desintoxicación a base de jugos por cierto tiempo en la cual se suprimen gran parte de los alimentos sólidos, se ayuna y se llega a perder peso rápidamente limpiando el organismo. ¿Qué tanto sirven? ¿Por qué se han convertido en tendencia? ¿Qué soporte científico tienen estas bebidas?

Isaac Kuzmar, médico nutriólogo clínico, investigador senior de Colciencias y docente investigador de la Universidad Simón Bolívar, explica el concepto de intoxicación, que hace referencia a cuando una sustancia alcanza niveles tóxicos en el cuerpo.

“Hablamos de alcohol, sustancias o medicamentos que el cuerpo no alcanza a metabolizar y se habla ya de una desintoxicación o abstinencia. Quien hace esa función es el riñón y el hígado, si el primero no funciona bien se recurre a una diálisis”, explica.

En el caso de alimentos sostiene que “no se puede hablar de una intoxicación por alimento, salvo que haya una alergia”, lo cual concluye que los planes que acostumbramos a ver en redes últimamente “no son más que un producto de la mercadotecnia”.

Es decir que aquellas dos tazas de espinacas, dos tazas de pepino, un tallo de apio, dos manzanas, zumo de un limón y media taza de agua licuados y tomados bien temprano en la mañana y siguiendo un régimen de jugos similares no genera el efecto que las redes nos han mostrado, pero según el especialista, si pueden afectar nuestra salud.

“Estas dietas buscan generalmente un ayuno, consumir únicamente jugos, comer o restringir un tipo de alimento, utilizar suplementos dietarios, limpiar el colon a base de laxantes. Nada de eso sirve”, indica el galeno apoyado en afirmaciones de la comunidad científica que indica que no existe una evidencia de su eficacia.

Sascha Barboza, conocida en las redes sociales como Sascha Fitness, es una influenciadora de la vida saludable en redes donde la siguen más de 2.8 millones de personas y cuenta con una maestría en Nutrición Fitness. Ella, a través de su blog, se ha encargado de desmitificar alimentos y rutinas, dentro de los que se encuentran estos planes detox.

“Perder grasa toma su tiempo, y si seguiste un plan detox de jugos y “perdiste peso”, no fue grasa, lo que perdiste principalmente fue agua y quizás hasta músculo”, señala la venezolana en una de sus entradas, calificando la desintoxicación como “estrategia de marketing idealizada”.

Estas dietas no son más que un producto de la mercadotecnia

Riesgos emergentes

Esos jugos que generalmente son verdes, batidos de frutas con verduras que prometen equilibrar el organismo, antes o después de una jornada de ejercicio, son descartados por la comunidad médica a la hora de realizar una dieta o formulación y por el contrario pueden causar efectos secundarios. ¿Cuántas veces lo ha visto en el menú de un lugar de jugos, comida saludable o la cafetería de un gimnasio?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) incluyó a las dietas y zumos detox en su informe anual sobre los 13 riesgos emergentes, y aún con esta alerta, la tendencia se mantiene. 

“Hay muchos jugos verdes que son ricos en ácido oxálico, si se consume demasiado puede producir unos depósitos de cristales o producir cálculos en los riñones. Los pacientes que están tomando estos jugos por demasiado tiempo deben hacerse un examen de orina, si le salen cristales de oxalato, consulte a su médico”, indica Kuzmar

Esos temidos cálculos renales llegan con la tendencia, cuyo auge se presentó en Alemania, un país que ha duplicado los pacientes con esta patología en los últimos siete años

“Cuando alguien dice “necesito un detox” realmente quiere decir quiero comer mejor y retomar mis hábitos saludables o sentirme mejor. La solución para eliminar malos hábitos alimenticios y exceso de grasa corporal no es un detox o solución rápida”, apunta Barboza.

Estas dietas buscan que la persona baje de peso, pero a partir de una deshidratación, “funcionan también porque son hipocalóricas. Las dietas de este tipo sirven, pero porque son balanceadas, tienen lípidos y carbohidratos, no un solo elemento como estas de jugos verdes, que bajas, pero vuelves a comer y regresas al peso”, advierte el médico.

La conclusión es que la única desintoxicación de nuestro organismo se da con los detox naturales: el riñón y el hígado. La valoración médica y nutricional es fundamental para empezar con una dieta hipocalórica si se pretende bajar de peso y dependiendo del metabolismo de cada uno, aquellas dietas de jugos o de un solo alimento “no van a funcionar”, advierte Kuzmar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí