El Heraldo
El estudio de biomarcadores, como sangre periférica, orina y saliva, es punto de central de este método.
Salud

Patentan método alternativo de diagnóstico y monitoreo de la nefritis lúpica

Procedimiento desarrollado por Unisimón se basa en el análisis de biomarcadores. No requiere de biopsia renal.

El diagnóstico y el monitoreo del lupus eritematoso sistémico o la nefritis lúpica, por medio del análisis de biomarcadores y sin que se practique biopsias renales, es la técnica que científicos de la Universidad Simón Bolívar lograron patentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La entidad otorgó “patente de invención” a la propuesta ‘Métodos in vitro para el diagnóstico y monitoreo del daño renal en pacientes con lupus eritematoso sistémico empleando una combinación de micrornas circulantes’”, indica en la resolución.

El proyecto financiado por Colciencias fue desarrollado por Gustavo Aroca Martínez, médico internista y nefrólogo, PhD. en Investigación y Docencia; y los biólogos Elkin Navarro Quiroz y Lisandro Pacheco Lugo, profesores investigadores del Grupo de Nefrología de Unisimón.

El método no exige tomar una fracción del riñón (biopsia renal), práctica clínica común a partir de 1944, porque se basa en el estudio de un conjunto de cinco microRNAs.

“Demostramos que estos cinco microRNAs, presentes en fluidos biológicos, pueden ser usados para diagnosticar la nefritis lúpica de forma temprana, con una muy buena sensibilidad y especificidad, disminuyendo el riesgo que trae consigo la biopsia renal”, explica Navarro, magíster en Ciencias Básicas Biomédicas, PhD. en Biomoléculas y líder en innovación del MIT.

Los microRNAs son moléculas que participan en casi todos los procesos celulares y sus alteraciones se asocian a enfermedades, incluidas las renales, y se hallan en biofluídos como saliva, sangre periférica u orina.      
 La invención se basa en el grupo de microRNAs miR-221-5p (SEQ ID NO: 1), miR-380-3p (SEQ ID NO: 2), miR-556-5p (SEQ ID NO: 3), miR-758-3p (SEQ ID NO: 4) y miR-3074-3p (SEQ ID NO: 5).

Procedimiento sencillo

“Queremos utilizar un grupo de pequeñas moléculas de ácidos nucleicos como biomarcadores de daño renal, las cuales pueden ser obtenidas en procedimientos sencillos como la toma de una muestra de sangre, orina o saliva”, destaca Pacheco, PhD. en Bioquímica y Biología Molecular.

En las biopsias renales se introduce una aguja que obtiene una fracción de tejido de riñones, la cual se analiza en busca de confirmar lesiones renales. No obstante, conllevan posibles riesgos para los pacientes, como hemorragias, dolor, infección o coagulación de sangre, entre otras.

“Pretendemos que pacientes con nefritis lúpica no tengan que sufrir biopsias renales sucesivas para monitorear la evolución del daño renal”, agrega Pacheco. 

Dados los requisitos y la urgencia, el tratamiento tardío de la nefritis lúpica puede ser fatal debido a que es una enfermedad autoinmune (ataca por error células sanas del cuerpo) y multisistémica.
“El lupus severo produce nefritis lúpica e insuficiencia renal, además puede comprometer los órganos vitales como cerebro, corazón, pulmones y sistema hematológico e inmune”, advierte Aroca, director del Grupo de Nefrología de Unisimón y de la Clínica de la Costa, quien también preside la Asociación Colombiana de Nefrología (Asocolnef).
Navarro adelantó que, con base en este el método, están estudiando si otras microRNAs son útiles en el tratamiento de otras patologías. “Nos encontramos evaluando nuevos biomarcadores en diferentes enfermedades, como diabetes e hipertensión”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.