El Heraldo
EFE
Salud

Mentiras y verdades sobre el estudio de ivermectina realizado en Egipto

Un estudiante británico afirma que la investigación realizada por científicos egipcios y que avalan el uso del fármaco, parece tener datos fabricados.

El servidor multidisciplinario Research Square, lanzado en 2018, bajó de su plataforma la preimpresión ‘Eficacia y seguridad de la ivermectina para el tratamiento y la profilaxis de la pandemia COVID-19’, liderada por el académico egipcio Ahmed Elgazzar.

Cabe explicar que una preimpresión es un artículo que aún no ha sido publicado en revistas científicas y que se encuentra en revisión, como en el caso del artículo que se ha convertido en tendencia en redes sociales. Asimismo, Research Square es una plataforma multidisciplinaria de preimpresión desarrollada y operada por una empresa del mismo nombre. La plataforma permite a los investigadores compartir su trabajo desde el principio, obtener comentarios y mejorar un artículo antes de enviarlo a una revista.

La polémica desatada hoy por el uso de la ivermectina, comenzó cuando un estudiante de maestría en Ciencias Biomédicas llamado Jack Lawrence, quien además se describe en su cuenta de Twitter como un periodista independiente y bloguero, envió unas apreciaciones a la plataforma en las que afirma haber encontrado inconsistencias en la investigación de Ahmed Elgazzar. 

Lawrence, quien tiene su propio portal web llamado Grftr News, asegura haber descubierto que los autores del estudio en pro de la ivermectina pudieron haber fabricado los datos y plagiado algunas partes del artículo.

“El documento preimpreso (por el científico egipcio)había proporcionado la evidencia más positiva del uso de ivermectina para tratar la covid-19 y había sido citado en varios otros estudios de alto perfil. Después de que Grftr News se puso en contacto con Research Square (la empresa que aloja la preimpresión) para alertarlos de nuestros hallazgos, rápidamente retiraron el documento citando ‘preocupaciones éticas’", escribió Lawrence en su portal web.

El HERALDO verificó la plataforma donde se prepublican los artículos y evidentemente este ya no está disponible.

“Research Square retiró esta preimpresión el 14 de julio de 2021 debido a una expresión de preocupación comunicada directamente a nuestro personal. Estas preocupaciones están ahora bajo investigación formal”, comenta la plataforma en su sitio web. 

Cabe recordar que la ivermectina se ha utilizado desde hace varios años como un tratamiento desparasitante para el ganado y en una concentración distinta para humanos con previa formulación médica
Sobre el uso de este medicamento para tratar la covid-19 aún se tienen pocas evidencias que justifiquen que es efectivo para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han desancosejado su uso. Por su parte,  la Organización Mundial de la Salud señala que los datos actuales “sobre el tratamiento de la covid-19 con ivermectina no son concluyentes. Hasta que se disponga de más datos, la OMS recomienda utilizar este fármaco solo en ensayos clínicos”.

“La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS como tratamiento de varias enfermedades parasitarias. Se emplea para tratar la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna”, agrega la OMS.

Por otro lado, la universidad de Oxford actualmente lidera una investigación sobre el uso de la ivermectina para tratar el covid-19 en estados severos, pero hasta ahora no se tienen resultados sobre el estudio. 
En otra artículo publicado en junio de este año en la Clinical Infectious Diseases, que resume el panorama actual de la investigación sobre la ivermectina, los autores concluyeron que "no es una opción viable para tratar a los pacientes con covid-19 ". 

Lawrence publicó en su Twitter el mensaje: “Quiero ser claro: no tengo nada contra la ivermectina. Creo que es una gran droga y si la evidencia cambia para mostrar que ayuda a tratar el covid, ¡excelente! Mi problema no es con la ivermectina, es con la mala ciencia”, refiriéndose a la preimpresión de los académicos egipcios.

Añadió, además, que está a la espera de los resultados del estudio principal, que para él, “tienen un gran tamaño de muestra y un historial de buena investigación”. “Si muestran que la ivermectina funciona de manera brillante, ¡estaré encantado! Gran parte del mundo aún no tiene acceso a las vacunas, por lo que sería una gran noticia”.

De otro lado, el portal Research Square está a la espera de las declaraciones de los académicos egipcios sobre lo sucedido con su investigación para tomar los correctivos necesarios frente a la comunidad científica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.