Maestría en Genética de Unisimón cumplió 10 años

Bioinformática y nuevas tecnologías imponen nuevos retos a esta disciplina.

Estudiantes de la VIII cohorte de la maestría, en el Laboratorio de Genética de Unisimón.
Más contenidos
Salud

Bioinformática y nuevas tecnologías imponen nuevos retos a esta disciplina.

La única Maestría en Genética en la región Caribe, ofrecida por la Universidad Simón Bolívar, llegó este semestre a una década de actividades con el propósito de fortalecer los estudios de esta ciencia en un país donde la bioinformática abre nuevas posibilidades.

“La genética en Colombia ha crecido en los últimos ocho años con las nuevas tecnologías, de manera especial en los campos de la salud ocupacional, como los riesgos de profesiones o labores ante agentes cancerígeno; la microbiología y las neurociencias”, explicó Sandra Bermeo Serrato, directora del posgrado.

El estudio de la genética es necesario por ser una de las áreas multidisciplinares de las ciencias naturales, con aplicación en el organismo humano, la conservación medioambiental, el mejoramiento de especies de animales y plantas.

También puede complementar proyectos que impliquen otras áreas académicas, con énfasis en la química e ingenierías, o acudir a nuevas tecnologías para realizar análisis con mayor precisión y pertinencia.

“La consolidación del área de Genética en Unisimón fue la creación del doctorado en Genética y Biología Molecular; además tenemos la fortaleza de contar con un Laboratorio de Genética y otro de Simulación Molecular y Bioinformática”, aseguró Bermeo, quien hace parte de 80% del cuerpo profesoral del posgrado con títulos de doctorado. El resto cursa estudios doctorales.

Convenios nacionales e internacionales

La Maestría en Genética de Unisimón ha tenido 30 graduados, la mayoría médicos, biólogos y bacteriólogos. La creación de cinco nuevos programas de pregrado de ingeniería, entre esas Biomédica y Sistemas, conllevó la actualización del pensum para incluir electivas relacionadas con dichas carreras.

En la actualidad hay 20 estudiantes en proceso de aprendizaje. Cada cohorte comienza clases en el segundo semestre de manera presencial y con modalidad en profundización, aunque cualquier maestrante está en libertad de hacer investigaciones.

El sistema de créditos académicos de Unisimón permite acceder a intercambios en otras ciudades y otros países, donde tiene convenios con las universidades del Rosario (Bogotá), Surcolombiana (Neiva) y Santiago de Compostela (España).

En ciencia, la maestría está asociada a grupos de investigación de Unisimón categorizados en Colciencias, entre esos el Grupo de Investigación en Genética (G=I=G), y entidades aliadas como la Clínica de la Costa, la Clínica La Misericordia y el centro Cardiodiagnóstico.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes