El Heraldo
La desinfección de calzado era una de las prácticas que muchas empresas le realizaban a sus empleados en Barranquilla. La medida ya no es obligatoria.
Hansel Vásquez - Josefina Villareal
Salud

Los protocolos que son inútiles en la lucha contra la covid-19

Desde desinfectar el calzado hasta asperjar químicos encima de las personas han demostrado ser acciones ineficientes, señalan especialistas.

La pregunta que se ha generado entre muchas personas en las últimas semanas ha ido enfocada en la efectividad de protocolos como toma de temperatura, desinfección con tapetes, aspersión con sustancias desinfectantes no nocivas, entre otros, que se venían aplicando en los establecimientos comerciales y las empresas con el fin de evitar los contagios por covid-19 entre sus clientes y trabajadores.

De acuerdo con el epidemiólogo clínico de la Universidad del Norte, Andrés Felipe Estupiñán, en el país se tomaron varias medidas sobre protocolos de bioseguridad que iban en contravía de la evidencia “disponible”,  suscitando, según él, una sensación de falsa seguridad entre la población general.

“Es un paso importante reconsiderar eliminar aquellas técnicas que no han demostrado utilidad para frenar la transmisión del SARS-CoV-2”, apunta el experto.

Cabe recordar que en Barranquilla la Alcaldía estableció que a partir del 23 de febrero varias prácticas de bioseguridad pasaron a ser opcionales.

Estas son: la desinfección de zapatos, la toma de temperatura, la desinfección de llantas, el registro de ingreso a los establecimientos y la aspersión de químicos como alcohol, antibacterial, entre otros, sobre las personas.

La Alcaldía aclaró que siguen siendo medidas obligatorias el control de aforo de espacios cerrados, el correcto y permanente uso de tapabocas, lavado o desinfección constante de manos y distanciamiento físico.

Ante esto, el epidemiólogo clínico explica que efectivamente estas son las medidas que han demostrado ser efectivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Agregó el galeno que el favorecimiento de espacios abiertos y ventilados también ha mostrado ser eficaz en la contención del virus.

En línea con las orientaciones provisionales emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras de las medidas que han demostrado ser efectivas para evitar la propagación del virus son el lavado de manos y no pasárselas por la cara.

Toma de temperatura y registro de persona.

Tapetes

El médico infectólogo y coordinador en Colombia sobre los estudios covid-19, por parte de la OMS, Carlos Álvarez, ha explicado que medidas como tapetes desinfectantes no han demostrado ser eficientes en la contención del SARS-CoV-2.

De acuerdo con el especialista no existe un sustento científico para creer que el virus se propaga de forma más acelerada a través del calzado.

El nuevo coronavirus, según la evidencia científica, ha demostrado que no sobrevive mucho tiempo en la superficie del suelo.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha recalcado que la medida que más funciona para evitar la propagación del virus es el lavado de manos y no la excesiva desinfección del calzado.

Toma de temperatura

Cuando usted llega a algún establecimiento comercial o empresa se encuentra con una persona que le mide la temperatura, según Álvarez esta medida no es eficiente porque se pueden dar casos de personas asintomáticas que no registren una alta temperatura ante un termómetro.

Cabe destacar que en el principio de la pandemia se puso en entredicho esta medida porque los termómetros de infrarrojo podían no estar bien calibrados arrojando un resultado errado.

Desinfectar llantas es innecesario, según expertos.

Protectores faciales

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la OMS no han encontrado evidencia suficiente que sustente que estos elementos funcionan como barreras contra el virus.

“La CDC no recomienda el uso de protectores faciales en lugar de tapabocas porque no se sabe cuánta protección brindan”, dice un comunicado de la entidad.

Además, aconsejan que en caso de usar un protector facial se debe portar uno que se extienda por los lados de la cara y hasta debajo del mentón.

Aspersión de químicos

Esta práctica también es desaconsejada por los expertos. El Ministerio de Salud desestimó que este tipo de protocolo sea beneficioso y por el contrario podría ocasionar riesgos de salud en las personas porque en algunos casos se emplean sustancias que no han sido aprobadas para utilizarse en humanos.

En el caso de la aspersión en ropa, solo se recomienda que se emplee en lugar donde exista una alta concentración viral, por ejemplo en hospitales,

Desinfección de llantas. Desde el principio de la pandemia la OMS advirtió que desinfectar llantas y calles no servía para nada. Ante eso, Carlos Álvarez indica que ya se conocen los mecanismos de transmisión del virus y que ninguno de ellos se ve impactado por este tipo de protocolo que evidencia, al igual que los otros, que no es efectivo para contener la propagación del virus.

Los tapetes no han demostrado reducir la propagación del virus, señala la OMS.

Trajes antifluidos

En redes sociales se popularizaron las publicidades de venta de vestimentas “especiales” para evitar el contagio por el SARS-CoV-2. Con el paso del tiempo también se demostró que no eran tan efectivas como se pensaba para evitar el contagio.

Este tipo de vestimenta es más útil en el personal de la salud bajo previos protocolos de bioseguridad donde se garantice un manejo, recambio y disposición final de este.

Lo que sí funciona contra la covid-19. Científicos de la OMS y especialistas en el país han coincidido en que lo que ha demostrado efectividad para evitar la propagación y contagio es el lavado constante de manos y no pasarlas por la cara, mantener la distancia física, no hablar sin tapabocas, mantener los espacios ventilados, evitar a toda costa las aglomeraciones y quedarse en casa si no hay necesidad de salir. Sobre estas medidas sí hay evidencia científica.

Llamado de la OPS

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó este miércoles que a pesar de que ya empezó la aplicación de vacunas contra la covid-19 en el mundo es necesario continuar con los protocolos de bioseguridad que han demostrado ser efectivos.

“Todavía necesitaremos mantener las medidas de salud pública probadas como las pruebas PCR, rastreo de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos y máscaras hasta que la pandemia retroceda”, dijo la médica y salubrista de Dominica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protocolos
  • COVID-19
  • desinfección de calzado
  • Medidas
  • temperatura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web