Compartir:

La caída del cabello es una problemática que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. Es por ello que en algunas ocasiones recurren a buscar alternativas para solucionar el dilema sin tener en cuenta la opinión de un especialista o aún sin tener claro el origen de la pérdida de la hebra capilar.

Le sugerimos: Así celebró Pibe Valderrama el gol de Daniel Muñoz ante Brasil

Para conocer más sobre este tema, EL HERALDO consultó al dermatólogo Fernando Mendoza y al estilista Jorge Centeno para determinar los factores que contribuyen a la pérdida del cabello.

Además, los expertos entregaron algunos consejos y recomendaciones para evitar malos procedimientos que afectan al cuero cabelludo.

Lea: La Conmebol admite error del VAR al no señalar penal de Muñoz sobre Vinícius

Algunas de las causas

Partiendo de los motivos, el estrés es una de los más comunes. Sin embargo, existen otros factores que indudablemente afectan la salud del cabello.

De interés: Así fue captada Nataly Umaña luego que Estrada fuera visto con nuevo amor

“Podemos decir que la genética influye mucho en la cantidad de cabello que pierde una persona, pueden sufrir de alopecia areata o alopecia androgenética. He tenido pacientes muy pequeños que han sufrido de pérdida de cabello por esta razón”, dijo el dermatólogo Mendoza.

Las dietas estrictas o la pérdida de peso no se quedan atrás, pues el cuerpo empieza a sufrir una deshidratación y el cabello se puede volver más fino al perder nutrientes.

Lea también: Polémica en redes por pastor de una iglesia que vende “terrenos en el cielo”

Otros de los factores influyentes son algunos procedimientos quirúrgicos, el posparto, las emociones fuertes por tiempos prolongados, la mala alimentación, y en algunos casos la llegada de la menopausia hace que la densidad capilar disminuya, dando como resultado un cabello seco, débil, quebradizo y con falta de brillo.

Una buena alimentación

Es importante consultar a un dermatólogo que diagnostique la causa principal y recomiende el tratamiento adecuado según la valoración.

Lea además: Pleito entre vecinas termina con brutal agresión con agua caliente

“Hay personas que no saben por qué se les cae el cabello; entonces, hacen remedios caseros que no les funcionan. Quiero hacer énfasis en la buena alimentación y consumo de alimentos que contienen las vitaminas que ayudan a que el cabello crezca sano y fuerte”, dijo Mendoza.

Las proteínas, la carne, el pollo, el huevo, el pescado, algunos tipos de frutas, algunas verduras, los minerales como el aguacate que una fuente de aceite saludable, la zanahoria, la espinaca , otros alimentos ricos en hierro, y en vitamina A, favorecen a una hebra más resistente.

El exceso de químicos

El exceso de químicos y peinados ajustados como trenzas y colas de caballo se han convertido en una preocupación de los expertos debido a los efectos negativos que pueden tener en la salud capilar.

“Los tintes son grandes aliados para cambiar los looks y para las personas que tienen canas, pero el uso excesivo de estos productos son terribles para el cabello, es por eso que existen otras alternativas como las mascarillas que contienen ingredientes menos agresivos y ayudan a mantener los colores”, explicó el estilista Jorge Centeno.

Las decoloraciones intensas, el uso excesivo de planchas igualmente desfavorecen el aspecto de un cabello sano.

“Nosotros somos asesores de imagen, damos consejos de qué cortes y colores favorecen a nuestros clientes, pero también nos interesa el cuidado que hay que darle al cabello. Las recomendaciones son lavarse el cabello dos o tres veces por semana, dependiendo de qué tan graso pueda ser, no utilizar las planchas con altas temperaturas, siempre utilizar termo protector aunque no se vaya a realizar un blower”, puntualizó Centeno.

Por otra parte, Centeno recomendó cortar el cabello cada 4 meses para retirar las puntas dañadas, utilizar tratamientos de hidratación, recurrir al uso de shampoo sin sal, utilizar tónicos capilares y no realizar en el cabello decoloraciones y alisados al mismo tiempo, ya que también causas debilidad en el crecimiento.