El Heraldo
Cortesía
Salud

Conocer la genética de las poblaciones, una técnica para prevenir patologías

Proyecto “Origen” busca encontrar cuáles regiones del país pueden ser propensas a sufrir de alguna enfermedad. 

En varios países del mundo, investigadores y expertos en medicina han implementado una nueva técnica para prevenir enfermedades y patologías, que es a través de la genética de las poblaciones. 

Se trata del proyecto "Origen", antes conocido como “Expedición BIO” y “Genoma humano colombiano”, que nace como una posibilidad de tratar algunas enfermedades, que en ciertos casos son prevenibles.

La mayoría de estudios se concentran en Europa y Estados Unidos. En América Latina, y propiamente Colombia, los estudios son limitados, al igual que la aplicación de estos avances al área médica.

“Este proyecto nace con la motivación de ser la iniciativa, en nuestro país, que permita sentar las bases de la medicina personalizada y de precisión, buscando obtener información genética representativa de toda nuestra población”, señaló Narmer Fernando Galeano, coordinador de Biotecnología de BIOS.

El proyecto busca la promoción y divulgación del conocimiento e impacto de la aplicación de la genómica en la medicina, visibilizando el gran aporte que podría generar al sistema de salud colombiano, además de la contribución que supone informar de manera preventiva a los pacientes participantes del estudio, brindándoles la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

El estudio genético de las poblaciones en Colombia tiene un largo camino por recorrer, y por eso se busca entender cuáles regiones del país pueden ser propensas a sufrir de alguna enfermedad. 

Al respecto, la periodista científica Ángela María Posada Rockwood, sostuvo que “hacer una caracterización genética del pueblo colombiano es una tarea valiosa, porque por una parte vamos a saber realmente de dónde venimos y ese gran viaje que hicieron nuestros ancestros, pero al mismo tiempo es hacerlo desde el punto de vista de la salud. Saber, por ejemplo, qué regiones de Colombia podrían estar predispuestas a una u otra enfermedad, lo que a su vez sería espectacular para la medicina”.

Durante la implementación de los proyectos piloto se encontró que en Colombia existen tres grandes grupos de enfermedades que ocupan los primeros lugares debido a su incidencia en la población, al igual que por los grandes costos que derivan de ellas: las del sistema circulatorio (isquemias, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares), las neoplasias y la Diabetes Mellitus, todas ECNT, las cuales suponen una gran carga para el sistema de prestación del servicio de salud que debe atenderlas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.