Hombres con infertilidad tienen más posibilidades de tener cáncer de próstata

Así lo determinó un estudio sueco. El cáncer de próstata y la infertilidad masculina afectan aproximadamente al 10% y al 8% de los hombres en las sociedades occidentales, respectivamente.

Shutterstock
Un paciente habla con su médico. Shutterstock
Más contenidos
Salud

Así lo determinó un estudio sueco. El cáncer de próstata y la infertilidad masculina afectan aproximadamente al 10% y al 8% de los hombres en las sociedades occidentales, respectivamente.

Los hombres con problemas de fertilidad tienen estadísticamente más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los otros, según un estudio sueco, que refuerza la hipótesis de que ambos problemas de salud podrían tener causas comunes.

Los investigadores estudiaron a varones suecos que se convirtieron en padres por primera vez entre 1994 y 2014, e identificaron a los que habían sido diagnosticados con cáncer hasta 20 años después de estos nacimientos.

La conclusión es que los que habían recurrido a técnicas de asistencia médica para la reproducción "tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata que los que se habían convertido en padres de manera natural", afirma el artículo publicado este jueves en el British Medical Journal (BMJ).

De este último grupo, se diagnosticó cáncer de próstata al 0,28%, en comparación con el 0,37% de los que utilizaron la fecundación 'in vitro' y el 0,42% de los hombres que recurrieron a la ICSI (inyección directa de un espermatozoide en el óvulo), un aumento del riesgo del 30% al 60%.

Esta última técnica, "utilizada para los hombres con las formas más graves de infertilidad" (anomalías de espermatozoides que les impiden fecundar al óvulo), está asociada a un riesgo casi duplicado de cáncer precoz (diagnosticado antes de los 55 años), destaca el estudio.

Sus autores concluyen que esta categoría de hombres constituye una población de riesgo que debería beneficiarse de análisis para la detección precoz de un posible cáncer de próstata.

En un editorial que acompaña al estudio, dos especialistas en endocrinología del Imperial College de Londres recuerdan, sin embargo, que el interés de dichos exámenes médicos es discutible ya que no está probado que éstos mejoren la tasa de sobrevivencia.

Además, los sobrediagnósticos y los sobrecostos que pueden derivarse de una prueba de detección positiva provocan importantes alteraciones en la calidad de vida.

El cáncer de próstata y la infertilidad masculina afectan aproximadamente al 10% y al 8% de los hombres en las sociedades occidentales, respectivamente.

Dado que estos dos problemas de salud suelen estar relacionados con las hormonas sexuales masculinas, se han llevado a cabo investigaciones sobre una posible relación entre ambos.

Pero los estudios realizados hasta ahora no habían permitido llegar a conclusiones definitivas, según los autores del estudio, debido al escaso número de participantes y/o puesto que el tiempo de seguimiento fue demasiado corto.

El mecanismo biológico que podría vincular la infertilidad y el cáncer de próstata "todavía no se conoce", pero "anomalías en el cromosoma Y" podrían desempeñar un papel, según los dos investigadores del Imperial College.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web