Compartir:

El cáncer es una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias por lo complejo que resulta la enfermedad en sí a las personas del común que siempre asocian esta patología con muerte.

{"titulo":"Greeicy se estrena como jurado de La Voz Kids","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/greeicy-se-estrena-como-jurado-de-la-voz-kids-1061209"}

Si bien estas dos cosas no tienen nada de relación directa, si se considera bastante agresiva al igual que los tratamientos para combatirlo y aunque ha habido avances significativos en materia científica tratando de buscar soluciones más efectivas aún no se logra una cura definitiva. Expertos en la materia consideran que esto es casi imposible.

Por estas razones muchos se preguntan qué pueden hacer para prevenirlo y no tener que padecerlo. Lo primero es saber que si bien una personas puede 'repeler' el cáncer de forma más sencilla, hay otros, en cambio, que poseen predisposición genética para sufrir esta enfermedad.

{"titulo":"Tom Cruise firma con Warner Bros. para producir y protagonizar películas","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/tom-cruise-firma-con-warner-bros-para-producir-y-protagonizar-nuevas-peliculas"}

Esas fueron las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda en Maryland, Estados Unidos, que se centró en tres tipos de cáncer: de páncreas, vejiga y ovarios.

El resultado arrojó que las personas con grupos sanguíneos A, B o AB tienen una mayor propensión a desarrollar estos tipos de cáncer, debido a la presencia del gen ABO en el cromosoma 9. Curiosamente, este gen está presente en todos los tipos de sangre, excepto el grupo O.

'Es una tesis que se venía manejando desde los años 50, pero que no había podido demostrarse. Con estos hallazgos, sabemos qué tipo de gente debe cuidarse más', explica Stephen Chanock, líder de la investigación publicada en la revista científica Nature Genetics.

¿Qué es el cáncer?

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), entidad del Gobierno de los Estados Unidos, el cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.

Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan.

¿Cómo se forma el cáncer?

El cáncer es una enfermedad genética. Los cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células, en especial, cómo se forman y multiplican, causan el cáncer. Los cambios genéticos que causan cáncer se producen por estos motivos:

Errores que ocurren cuando las células se multiplican.

Daños en el ácido desoxirribunucleico (ADN) por sustancias perjudiciales en el medio ambiente, como las sustancias químicas en el humo del tabaco y los rayos ultavioletas del sol.

Se pasan por herencia de padres a hijos.