Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Las células cancerígenas pueden desarrollarse de manera rápida y silenciosa. Los controles salvan vidas.
123RF
Salud

El cáncer, la otra pandemia que combate la humanidad

Especialistas señalan que están a la espera de un “tsunami” de casos avanzados por el miedo de los pacientes a asistir a controles por la covid-19.

Las medidas implementadas para combatir la pandemia por covid-19 han generado daños colaterales, uno de ellos, el temor de muchas personas a asistir a controles médicos. Esto, según especialistas médicos, tiene como consecuencia el diagnóstico tardío de enfermedades como el cáncer.

Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, advierte que se está a la espera de un “tsunami” de casos avanzados de esta enfermedad, debido al “temor que han sentido muchos pacientes de asistir a controles por miedo a contagiarse con covid-19”.

De acuerdo con el especialista en Oncología Médica de la British Columbia Cancer Agency, anualmente en Colombia se pueden llegar a registrar 113.200 casos nuevos de cáncer de cualquier tipo, esta misma enfermedad es la causante de más de 50 mil muertes en el país.

Castro explica que es necesario que las personas entiendan que además de cuidarse del nuevo coronavirus deben acudir a sus servicios médicos para hacerse los exámenes de rigor para conocer su diagnóstico y evitar complicaciones propias del cáncer.

“Se nos puede venir un tsunami de cáncer”, advierte el ex viceministro de salud.

El cáncer de pulmón puede afectar a cualquier ser humano, pero existe más riesgo en fumadores.

Explica que, por ejemplo, en el 2020 se registró una disminución de mamografías en todo el país. “Solo el 30% de los exámenes que teníamos estipulados se realizaron”, apunta.

Castro dice que el temor de la gente ha sido tal que conoció a una paciente que en marzo del año pasado, mientras se realizaba el autoexamen, detectó una bolita en su seno, pero no asistió a realizarse un diagnóstico definitivo, la masa siguió creciendo y cuando por fin optó por hacerse el examen los resultados arrojaron un cáncer de mama con metástasis.

“Tenemos que entender que aunque estamos en pandemia el cáncer sigue allí. Esta enfermedad no respeta”, puntualiza.

En ese sentido, la doctora Yolima Méndez, de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana), advierte que efectivamente la crisis sanitaria suscitada por la covid-19 ha disminuido los diagnósticos.

“Podemos hablar de un 40% o 60% de diagnósticos que no se realizaron el año pasado”, dice.

Aunque este panorama no es nuevo, porque ya se han dado casos de pacientes con diagnóstico tardío, en esta ocasión hay una preocupación en todo el personal médico porque serán muchos más que en años anteriores.

A las mujeres entre 50 y 69 años se les recomienda practicarse la mamografía al menos una vez al año.

Búsquedas activas

Méndez recomienda a las entidades prestadoras de servicios de salud que se pongan en la tarea de hacer búsquedas activas de casos con el fin de darle continuidad a los diagnósticos.

“Hay pacientes que pueden tener sospechas o que han presentado síntomas, la primera tarea es identificarlos a ellos y seguir con el proceso”, afirma.

“De igual forma, el llamado que se le hace a los pacientes es para que pierdan el miedo porque este año será diferente al 2020, ya pronto tendremos las vacunas y siguiendo con las medidas de bioseguridad se podrá reducir el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus”, agrega.

Paola Barbosa, médica hospitalaria de oncología de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dice que a pesar de que se ha evidenciado una reducción en los diagnósticos tempranos de cáncer, todavía no existen cifras sobre el impacto que esta enfermedad tendrá en los próximos años.

“Se estima que la carga de la enfermedad aumentará en un 60% en 20 años. También se espera que en el año 2040 se registren 30 millones de casos nuevos anuales en todo el mundo”, indica.

El examen de próstata se debe realizar a partir de los 45 años, recomiendan los especialistas.

Panorama local

En el Atlántico, según cifras del Sistema de Información de Cáncer en Colombia 2018, los de traquea, pulmón y bronquios son  los tipos de cáncer que más muertes provocan con 239 fallecidos. Le siguen el de mama con 234 y el de próstata con 186 víctimas.

Mylene de Forero, presidenta de la Liga Contra el Cáncer Seccional Atlántico, se suma al llamado de los especialistas indicando que la prevención y el diagnóstico son importantes para tratar esta enfermedad, por lo que invita a los habitantes del Atlántico a seguir realizando sus chequeos constantes.

Además, anota que los pacientes ya diagnosticados no deben dejar de lado su tratamiento. “En la Liga Contra el Cáncer tenemos la mirada puesta en todos, en especial en las poblaciones vulnerables”, dice.

Invita a que en este principio de año los atlanticenses le den prioridad a la salud. De Forero es enfática en que “el cáncer no se detiene aunque haya pandemia”.

La Liga de Lucha Contra el Cáncer en Barranquilla, ubicada en la carrera 25 No 53d-65, tiene atención de lunes a viernes desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en jornada continua. La cita se puede agendar en el correo electrónico citasliga@gmail.com o comunicándose a la línea 3703023. Además tiene habilitado el número de whatsapp 3002591130.

Charlas

La Secretaría de Salud Distrital, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora este jueves, realizará dos charlas virtuales. Una a las 11:00 a. m. sobre los factores de riesgo, síntomas y recomendaciones para prevención del cáncer, y otra a las 5:00 p. m. sobre hábitos saludables para prevenir dicha enfermedad. Ambas serán transmitidas por la página de Facebook de la Alcaldía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cáncer
  • Pandemia
  • COVID-19
  • pacientes
  • Cáncer de mama
  • cáncer de pulmón
  • cancer de pene
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web