El Heraldo
Salud

Dos empresas costeñas, con licencia para cultivar cannabis medicinal

El ministerio de Justicia ha entregado hasta la fecha 33 licencias en todo el país para el cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos. En la Región solo han sido entregadas a dos compañías, ambas en la capital del Magdalena.

El ministerio de Justicia informó que hasta el momento se han entregado 33 licencias para el cultivo de cannabis en todo el país con fines medicinales.

Estas licencias son entregadas con el fin de regular a las personas, tanto jurídicas como naturales, que se interesen por el cultivo, siembra e importación de la planta, así como para la fabricación de derivados, o para todas estas etapas a la vez.

Según información entregada por el ministerio, de las 33 licencias otorgadas, 16 fueron para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo, además de tres para uso de semillas para siembra y 14 para el cultivo de cannabis psicoactivo.

De estas 14 últimas, una fue otorgada a un pequeño y mediano cultivador, productor y comercializador nacional y otra más a una asociación compuesta por 63 pequeños y medianos cultivadores.

Así mismo, en la actualidad hay una base de datos de 1.046 personas inscritas en la base de datos del Ministerio como pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales que pueden ser consultados en línea por cualquier persona.

Cabe recordar que las licencias empezaron a ser entregadas por el Gobierno a partir la reglamentación para el uso de marihuana en Colombia durante el mes de abril del año pasado.

En ese entonces el presidente firmó el decreto que reglamenta la ley 1787 de 2016 (que creó el marco legal para el uso médico y científico de la planta) lo que permitió que las personas o empresas privadas interesadas en entrar en este negocio, deban acatar las disposiciones del Estado.

Dos licencias en la Región Caribe

Según el ministerio de Justicia, en la Región Caribe han sido entregadas dos licencias para el cultivo de cannabis con fines medicinales.

Estas responden a las razones sociales de Santa Marta Golden Hemp SAS y Sativa Nativa SAS.

Una de ellas, Sativa Nativa SAS es una empresa que se dedica al cultivo y extracción del cannabis medicinal.

Sativa Nativa produce productos farmacéuticos a base de cannabis, así como las semillas de la planta.

Según información de la compañía, esta es subsidiaria dela empresa canadiense Avicanna Inc. Que se dedica al desarrollo de biotecnología enfocada en la industria del cannabis medicinal.

Productos dela empresa samaria Sativa Nativa.

¿Cómo se solicita la licencia para cultivar marihuana medicinal?

El ministerio de Justicia tiene disponibles varios tipos de licencia dependiendo de la finalidad con la que se quiera trabajar el cannabis, por lo que inicialmente se debe tener en cuenta que tipo de permiso se quiere solicitar.

Ya sea para utilización de semillas, el cultivo, la fabricación de derivados o todas las etapas, así también debe ser la licencia que se solicite.

Tipos de licencia y modalidades

La licencia de fabricación de derivados de cannabis, es la única que entrega el ministerio de Salud, y la deberán solicitar aquellas personas que quieran fabricar derivados para el uso nacional, para la exportación y para la investigación científica.

Mientras que la licencia de uso de semilla para siembra será para aquellos que quieran comercializar o entregar la semilla, así como para quienes la usen con fines científicos.

La licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (es aquel cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) es igual o superior a 1% en peso seco) es para quienes produzcan semillas para siembra, fabriquen derivados, produzcan granos, o lo usen para fines científicos o almacenamiento.

Finalmente, la licencia para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (contrario al anterior, es aquel con un contenido de tetrahidrocannabinol (THC) menor a 1% en peso seco) y será solicitada por los que trabajen la producción de grano y semillas para siembra, fabricación de derivados, fines industriales, científicos y almacenamiento.

Las tres últimas licencias son entregadas por el ministerio de Justicia. 

Luego de determinado cuál será el tipo de licencia a pedir se debe presentar la solicitud al Ministerio correspondiente para que el Gobierno evalué si esta debe ser aprobada o no.

Tipos de plantas de  Cannabis

El Gobierno Nacional define como plantas de cannabis a las pertenecientes a la familia Cannabaceae y al género Cannabis L. y reconoce la existencia de tres especies: Cannabis sativa, Cannabis indica y Cannabis rudelaris.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.