Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía ministerio de Salud y Protección Social.
Salud

Colombia participará en ensayos de la OMS para tratamientos contra Covid-19

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social este martes en su página web. Duque firmó convenio con estrategia Covax.

Colombia fue elegido como uno de los seis países de la región de las Américas para participar en el ensayo clínico para vacunas contra la Covid-19, denominado ‘Solidaridad’, así lo expresó ayer el Ministerio de Salud y Protección Social a través de su portal web.

‘Solidaridad’ es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un ensayo clínico internacional puesto en marcha por dicho organismo y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid‑19”.

Según la OMS este ensayo compara opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de estos frente a la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. 

Países priorizados. La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la primera fase del ensayo clínico están priorizando la participación de países de las Américas en función de criterios como: capacidad nacional en áreas clave de investigación clínica y comités de ética, la capacidad regulatoria y de fiscalización de ensayos clínicos a nivel nacional, la capacidad del programa nacional de inmunización y criterios epidemiológicos.

Este último corresponde a contar con las tasas de contagio necesarias que faciliten un análisis epidemiológico apropiado durante el periodo sostenido de dos a cuatro meses del ensayo.

“Igualmente se necesita capacidad en el monitoreo de los eventos adversos graves en cualquier momento luego de administrar la vacuna”, explicó la cartera de salud en su comunicado.

La OMS y OPS apoyan la conducción del ensayo clínico en una primera fase en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y México y se espera aumentar el número de países, esto debido a que cuanto mayor sea el número de países participantes, más rápido se generarán resultados.

Acuerdo Covax

El presidente Iván Duque confirmó la suscripción de un acuerdo con la estrategia mundial Covax para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, lo cual permitirá la atención de millones de colombianos, entre ellos personal de la salud y población vulnerable.

“Anunciamos que hemos suscrito el acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas que, de conformidad con el Comité Interinstitucional e Intersectorial donde participan las principales asociaciones médicas y científicas, esperamos tener un acceso que nos permita dispersar la vacuna, para atender no solamente al personal de la salud, sino también a las personas que están en los sectores de mayor vulnerabilidad poblacional, como son las personas mayores de 60 años”, precisó el jefe de Estado.

El mandatario se refirió al tema durante un encuentro virtual que sostuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el cual el jefe de Estado indicó que, además del acuerdo con Covax, el país también avanza en gestiones bilaterales orientadas a la adquisición de las eventuales vacunas.

“Esto no es obstáculo para que también avancemos en las negociaciones bilaterales, (...) que también estarán orientadas a lo que puede ser el desarrollo de un proyecto exitoso”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Ministerio de salud
  • OMS
  • OPS
  • tratamiento
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web