El colon irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable, es una afección crónica del sistema digestivo que afecta al intestino grueso.
Esta se caracteriza por la presencia de dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento. Esto puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Es por ello que EL HERALDO contactó al médico general de los Centros Médicos Colmédica John Torres, quien explicó las causas, los síntomas alarmantes y distintos tratamientos existentes de colon irritable y a la nutricionista Daniela Peña, que habló de la alimentación adecuada que debe llevar una persona que padece de este síndrome.
¿Cuál es la causa?
La patología del colon irritable puede ocurrir a cualquier edad, tanto en niños como en personas de la tercera edad. Pero el mayor impacto lo sufren principalmente los adultos entre 30 y 50 años, con mayor prevalencia en las mujeres.
Las causas más frecuentes son los actores genéticos, ya que existe la probabilidad de que los descendientes de los pacientes con síntomas crónicos y severos de colon irritable puedan llegar a desarrollar la enfermedad, el estrés y ansiedad, pues estas pueden empeorar los síntomas.
“Los cambios hormonales son otros de los síntomas que experimentan las mujeres en sus ciclos menstruales y los trastornos gastrointestinales infecciones intestinales, gastroenteritis u otros trastornos gastrointestinales pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”, explicó el doctor John.
Los síntomas alarmantes
Según el doctor Torres, no existe hasta el momento un examen de laboratorio que confirme la enfermedad. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en los síntomas que presentan los pacientes durante la consulta médica en la que se le realizan algunas preguntas que orientan el análisis.
“La sintomatología del síndrome de colon irritable puede persistir durante toda la vida y estos varían de una persona a otras. Pueden ser: dolor abdominal, alteración de la frecuencia evacuatoria, estreñimiento y diarrea, bloating que hace referencia a la distensión abdominal, exceso de gas, flatulencias, eructos e inclusive síntomas de reflujo gastroesofágico. Y por último, náuseas y dispepsia”, afirmó Torres.
¿Cómo tratar la patología?
Hay una variedad de estrategias para llevar un control de los síntomas que por lo general, son medicamentos que ayudan a aliviar al paciente.
“Se usas medicamentos antiespasmódicos, que generalmente se usan como tratamiento inicial de la enfermedad y están encaminados a controlar el dolor abdominal, los antibióticos se recetan para las personas que persisten con diarrea y que no responden al tratamiento con antiespasmódicos, los laxantes estimulantes, fibras naturales para mejorar el estreñimiento y sustancias herbales que son relajantes del músculo liso del sistema digestivo”, anotó el médico general.
Mejorar la alimentación
La nutricionista Daniela Peña, afirmó que los pacientes con una condición de colon irritable deben acoger una dieta que incluya alimentos naturales que sea beneficiosa para ayudar a reducir la inflamación y mejorar los síntomas.
“Las frutas recomendadas para consumir son las manzanas, las peras, y melocotones porque son ricas en fibra soluble. Además, ayudan a aliviar el estreñimiento y mejorar la regularidad intestinal”, explicó Peña.
Otros de los alimentos que se pueden consumir sin riesgo a alterar los síntomas son las proteínas magras como el pollo, la carne, el huevo y todos los quesos que sean descremados.
“Es importante que las personas que sufren de colon irritable hagan una considerable reducción del consumo de alimentos procesados y el exceso de alimentos ricos en grasas, azúcares y aditivos”, dijo la nutricionista Daniela.
Es fundamental que al presentar síntomas muy persistentes relacionados con el síndrome de colon irritable, quien lo está padeciendo busque la asesoría de un profesional de la salud para establecer un plan alimenticio adaptado a las necesidades individuales, pues todos los cuerpos y organismos son diferentes.
“El manejo adecuado puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de colon irritable”, John Torres de los Centros Médicos Colmédica.




















