Compartir:

Los fluidos corporales también hablan del estado en el que se encuentra el cuerpo. Puede que no existan anomalías físicas pero la orina sí puede dar luces sobre qué se padece, aseguran expertos.

{"titulo":"'Me vi en una fosa, estuve cerca de la muerte, pero Dios me salvó': Chatela","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-cantante-fausto-chatela-habla-por-primera-vez-de-los-23-dias-que-permanecio-en-uci"}

El color normal de la orina varía de amarillo claro a amarillo pálido. Sin embargo, algunas cosas pueden cambiarle el color, de acuerdo al portal especializado Mayo Clinic.

Un color inusual de orina puede ser un signo de un problema de salud. Por ejemplo, algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color blanco como la leche. Las piedras en los riñones, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, en ocasiones, hacen que la orina tenga un aspecto rojo debido a la sangre.

Los alimentos como la remolacha, las moras y las habas pueden producir un color rosa o rojo en la orina, por ejemplo. Además, algunos medicamentos pueden darle tonos vívidos a la orina, como naranja o azul verdoso.

La orina puede adquirir un color muy distinto del habitual, poder tornarse rojo, azul, verde, naranja, marrón oscuro o blanco opaco.

{"titulo":"Jorge Oñate con su voz marcó el camino de la música vallenata","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/jorge-onate-con-su-voz-marco-el-camino-de-la-musica-vallenata-1074131"}

Orina de color rojo o rosa

Los problemas de salud que pueden causar la presencia de sangre en la orina incluyen agrandamiento de la próstata, tumores no cancerosos, y cálculos y quistes renales.

Además de medicamento para la tuberculosis, también puede hacerlo uno para el dolor de las vías urinarias o para el estreñimiento que contienen sena medicinal también pueden provocar este cambio de color.

{"titulo":"Personajes de ‘Betty la fea’ debutan en semana de la moda en París","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/betty-la-fea-personajes-de-la-secuela-debutan-en-semana-de-la-moda-en-paris-1074217"}

Orina de color naranja

Este color se puede presentar por la ingesta de medicamentos algunos medicamentos para el estreñimiento o la sulfasalazina. Algunos de quimioterapia para el cáncer también pueden hacer que la orina tenga un aspecto anaranjado.

Las vitaminas pueden influir en el aspecto de la orina como la A y la B12 o algún problema en el hígado o el conducto biliar, sobre todo si también tiene heces de color claro. La deshidratación también puede hacer que la orina tenga un aspecto anaranjado.

Orina de color azul o verde

Algunos colorantes alimentarios de color brillante pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas renales y de la vejiga pueden volver la orina de color azul. Asimismo, medicamentos como la amitriptilina, la cimetidina y el triamtereno, la indometacina y el propofol.

Una enfermedad poco frecuente llamada hipercalcemia benigna familiar puede volver la orina de color azul en los niños. Las infecciones de las vías urinarias causadas por un tipo específico de bacterias pueden volver la orina de color verde, según detalla Mayo Clinic.

{"titulo":"Cancillería abre concurso para traducir ‘La Vorágine’ a cinco idiomas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-voragine-cancilleria-abre-concurso-para-traducir-el-clasico-cinco-idiomas-1074205"}

Orina de color marrón oscuro o amarronado

Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o sábila puede provocar una orina de color marrón oscuro. Así como ingerir medicamentos como la cloroquina y primaquina, antibióticos como metronidazol y nitrofurantoína; metocarbamol, fenitoína, las estatinas y medicamentos para el estreñimiento que contienen sena.

Algunos trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones de las vías urinarias pueden producir una orina de color marrón oscuro. Lo mismo puede ocurrir con el sangrado dentro del cuerpo, llamado hemorragia. Un grupo de enfermedades que afecta principalmente la piel o el sistema nervioso, conocido como porfiria, también puede hacer que la orina tenga un color marrón.

Las lesiones musculares causadas por el ejercicio extremo pueden ocasionar orina de color té o amarronado. Esto puede derivar en daños en los riñones.

Orina opaca o turbia

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea opaca o turbia.