A nivel mundial se cree que la mitad de la población posee una bacteria que produce dolores estomacales, denominada Helicobacter pylori (H. pylori), que podría desencadenar enfermedades en el estómago en cualquier persona sin límite de edad.
{"titulo":"Minsalud explica por qué se aumentó en 12,01% el valor de la UPC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-fijo-el-incremento-de-la-upc-del-2024-en-1201-1059483"}
Precisamente, la primera vez que se observaron estos microorganismos gástricos fue hace más de 100 años y se evidenció además con apoyo de expertos una relación con gastritis en el año 1970.
{"titulo":"Entregan obras de renovación del área de urgencias del hospital de Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/salud-en-el-atlantico-entregan-obras-de-renovacion-del-area-de-urgencias-del-hospital-de"}
En 1982, Marshall y Warren identificaron y cultivaron la bacteria del estómago llamada Campyobacter pyloridis, que después se clasificó como Helicobacter pylori cuyas característica le permite sobrevivir en el estómago y producir enfermedades en el mismo.
Algunas de las enfermedades que podrían estar relacionadas son la gastritis crónica, úlceras, cáncer de estómago y linfoma. Se presume que probablemente se contagia a través de la exposición fecal-oral u oral-oral entre distintas personas.
{"titulo":"Caso de intolerancia: golpean a personal de centro de salud en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/caso-de-intolerancia-jovenes-golpean-personal-de-centro-de-salud-en-santa-marta-1058781"}
Además de los humanos, la bacteria H. pylori también ha sido descubierto en primates en cautiverio y gatos domésticos que en algunos casos podrían contagiar a las personas por medio de saliva y jugo gástrico.
Otro de los escenarios donde posiblemente se puede adquirir la bacteria es por medio del agua contaminada, las personas que alimentan con vegetales no cocinados pueden contagiarse con más facilidad y a través de las heces de personas infectadas.





















