Compartir:

Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), suelen ser episodios de salud complejos que generan traumas en los pacientes y su entorno familiar o laboral, que por lo general dejan secuelas indeseables a largo plazo o en forma permanente. Esta enfermedad ha significado un gran desafío para la ciencia médica a través de los años, algo que ha entendido perfectamente la Clínica del Caribe, la institución de salud de mayor prestigio y tradición en Barranquilla en donde la atención para este tipo de patología se ha convertido en un pilar institucional de primer orden, que hoy la convierten en el mayor referente para el manejo de esta enfermedad en la ciudad y la región.

La atención integral al paciente, el alto nivel de humanidad, el profesionalismo de todo el personal que interviene en el proceso y la estandarización en la intervención inmediata conlleva a que la recuperación del paciente que presenta un episodio trombótico o un derrame cerebral sea de una altísima efectividad.

'Nosotros hemos estandarizado el proceso de atención en este tipo de eventos de tal manera que una vez llega un paciente con alguno de los síntomas relacionados con un Accidente Cerebrovascular se activa inmediatamente, un código interno que hace que la persona reciba no solo la mejor sino la más oportuna atención, asegurando así que el daño que pudiera causar un evento de este tipo sea mínimo e incluso muchas veces hasta nulo', dice el médico neurólogo Jimmy Crump, uno de los especialistas que forma parte del equipo de la clínica del Caribe para la atención de esta patología.

Gracias a un consenso internacional ya establecido en centros de referencia de alta complejidad, la atención rápida es primordial, el especialista es muy claro en señalar que, para obtener ese éxito, lo más importante es la concientización de la ciudadanía sobre los signos de alarma y la importancia que tiene cada minuto desde el momento mismo en que se tiene sospecha de que la persona está en curso de un ACV.

Por eso se ha socializado la sigla CORRE, que contiene un síntoma de alarma por cada letra: Cara torcida, Ojo: alteración de la visión, Rápida debilidad y/o un brazo o pierna, Raro al hablar y Emergencia urgente, acudir lo más pronto posible a un centro asistencial.

En el caso de la Clínica del Caribe, hay un equipo interdisciplinario capacitado para atender estos episodios las 24 horas del día. El paciente que llega con síntomas que haga sospechar que está cursando con un ACV es atendido con prioridad, se traslada de inmediato a escanografía, localizada en el recién renovado servicio de Urgencias de la clínica, el especialista evalúa si la lesión es de tipo trombótica (coágulo que obstruye alguna de las arterias que llegan al cerebro) o hemorrágica (cuando la arteria se rompe provocando lo que se conoce como derrame cerebral).

Para ambas situaciones la clínica tiene el personal idóneo y entrenado en cada una de las fases para tratar al paciente lo más rápido posible. 'Se cuenta con una ventana de tiempo para la intervención oportuna que nos permite recuperar al paciente del evento, pero entre más rápido actuemos es mejor y menor la posibilidad de que el ACV deje secuelas o un daño permanente'. Manifiesta el Dr. Crump.

Cuando se confirma el evento vascular isquémico (Trombosis) y se encuentra dentro del tiempo estipulado se procede a realizar una trombólisis (destrucción del Trombo) con fármacos y eventualmente a su retiro por medio de un catéter especial (procedimiento Endovascular) por personal experto altamente calificado con que cuenta la Institución.

La Clínica del Caribe es la más competitiva en la ciudad para la atención del Accidente Cerebrovascular, no solo por ser la institución de mayor tradición en la ciudad, por el personal con que cuenta, sino también, por su ubicación estratégica que la hace accesible para la atención oportuna. Atender a tiempo al paciente con ACV repercute en recuperar las funciones afectadas y continuar con una vida normal, libre de discapacidad.

El doctor Crump resalta que la Clínica del Caribe hace mucho énfasis en la prevención de la Enfermedad Cerebrovascular, la cual es más susceptible de presentarse en pacientes con factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo o colesterol alto. Aunque la prevalencia de esta enfermedad se da mayoritariamente en la población adulta mayor, cada vez son más los casos de pacientes jóvenes que pueden tener eventos isquémicos o trombóticos, justamente por el estilo de vida que se lleva en la actualidad.

La Clínica del Caribe cuenta con el personal, la tecnología, pero sobre todo el calor humano para la atención de esta patología y se unió al Día Mundial del Ataque Cerebrovascular el pasado 29 de octubre, un esquema de atención que salva vidas, que devuelve las sonrisas y que hace renacer los núcleos familiares.