La lengua, el órgano con el músculo más fuerte del cuerpo humano, también es uno de los más importantes para cada persona. Tiene que ver con la comunicación pero también con la digestión, con labores como masticar, percibir sabores, limpiar la boca y lubricar la zona bucal.
{"titulo":"¿Cómo obtener suficiente vitamina C a través de frutas y verduras?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/como-obtener-suficiente-vitamina-c-traves-de-frutas-y-verduras-1027123"}
Según el portal especializado Medline Plus, este órgano se compone por músculos cubiertos por una membrana mucosa, además de contar con las papilas en su superficie, que se encargan de mandar la señal al cerebro sobre el sabor de alimentos.
La lengua también es capaz de controlar los movimientos linguales, orificios de las glándulas salivales submandibulares y sublinguales. Estás glándulas sirven para filtrar las bacterias presentes en los alimentos para que no entren al organismo.
Por si fuera poco, otra de las tantas funciones de la lengua tiene que ver con el conocido anillo linfático de Waldeyer, que capta a los agentes patógenos que ingresen por conductos nasales y bucales para impedir que afecten el sistema inmunitario.
Todo eso permite que la lengua refleje cambios en su tono de color cuando se genere la más mínima infección o lesión. Un olor, textura o color irregular debe representar una alerta para la persona.
Según Concejo General de Colegios de Dentistas de España, la lengua cuando está sana debe presentar un color rosado, además de verse limpia.
{"titulo":"¿Es la estatura un factor de riesgo para desarrollar enfermedades?","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/es-la-estatura-un-factor-de-riesgo-para-desarrollar-enfermedades-1027119"}
Por otro lado, cuando una lengua se percibe con grietas puede significar deficiencia en vitamina A, B2 y C. De igual manera, si el órgano se nota enrojecido, inflamada o lisa, podría ser por deficiencia de vitamina B12.
Con relación a una lengua con membranas mucosas y palidez, tendría relación con hongos. De igual forma, si se observa un color amarillo o verde, podría referirse a problemas hepáticos, y si se ve negra o con vello, tendría que ver con excesivo consumo de tabaco, alcohol, café y té negro.
Por todo esto es que los especialistas insisten en que se mantenga una buena salud bucal, cuidando no solo la lengua sino los dientes.




















