El Heraldo
El samario Jorge Bolaño en su etapa en Junior junto a su excompañero y gran amigo, Víctor Danilo Pacheco.
Rincón Juniorista

“Tuve los mejores padrinos en el fútbol, ‘el Pibe’ y ‘Pachequito”: Bolaño

El exmediocampista de 44 años, que supo brillar en Junior, habló con EL HERALDO sobre su sueño de ser entrenador profesional y de su trayectoria en el cuadro rojiblanco. 

Ya han pasado varios años desde que Jorge Bolaño ‘colgó los guayos’ y le puso fin a su carrera como futbolista. Sin embargo, el centrocampista nunca se ha alejado del mundo del fútbol, sino todo lo contrario.

‘Bolañito’, como fue apodado en sus épocas de juvenil, ahora tiene como gran objetivo ser entrenador profesional, algo que está pronto a conseguir, ya que le falta poco para adquirir la licencia Pro, lo que lo habilitará para poder dirigir a cualquier club de primera o segunda división.

En diálogo con EL HERALDO, el exjugador samario habló de ese gran sueño, de su paso por Junior y de la llegada de Arturo Reyes al barco rojiblanco. 

P.

¿Qué hay de la vida de Jorge Bolaño?

R.

En estos momentos estoy en el proyecto de un club acá en Barranquilla que se llama Cachorros, al cual dirijo en la categoría sub-21 y en la ‘C’. Estoy terminando mis estudios en licencia pro, que es la que me sirve para dirigir profesionalmente.

P.

¿Siempre supo que ese sería su camino después del fútbol o esa pasión por la dirección técnica nació ahora viendo los ‘toros detrás de la barrera’?

R.

Yo cuando jugaba ya tenía esa idea de querer dirigir. Es un sueño y para eso me estoy preparando. Creo que tengo posibilidades para hacerlo bien.

P.

¿A qué jugarán los equipos de Jorge Bolaño?

R.

Mis equipos jugarán buen fútbol, siempre atacar, buscar maniobras para ir al frente. Tácticamente bien conformados, con defensa sólida, bien trabajada, con recursos e ideas. A mí me criaron futbolísticamente con un buen juego. Aprendí mucho en mi tiempo como futbolista. Mis equipos serán rápidos y tácticos, pero siempre con buen trato de la pelota.

P.

Usted se ha mostrado crítico en redes con diferentes técnicos. ¿Cómo va a sumir usted las críticas?

R.

Para eso tengo la experiencia del pasado, pues como jugador siempre estuve expuesto a la crítica de A, B o C, sé cómo manejar ese tipo de situaciones. El estar capacitándome me ayudará mucho para saber la manera de asumir las críticas que me hagan. Las afrontaré con respeto y eso hasta te puede ayudar a mejorar. Pero para mí lo más importante es lo que yo demuestre en mi trabajo. La crítica siempre existirá, sin embargo, sabré cómo afrontarla de la mejor manera.

Bolaño se prepara para ser un futuro entrenador.
P.

Haciendo un viaje al pasado, vemos una carrera exitosa, que nació como rojiblanco. ¿Qué significa el Junior en su vida?

R.

 Junior significa para Jorge Bolaño todo futbolísticamente. Acá debuté, acá inicié mi vida como jugador en todos los sentidos. Realicé todos mis sueños a nivel profesional acá. Tengo mucho amor por esta camiseta, en la cual tuvo la oportunidad de jugar mi hermano y mi padre, que fue campeón. Cuando estoy en la ciudad todo el mundo me ve y me comenta algo sobre mi padre, tengo mucha admiración sobre lo que él hizo acá y eso me motiva para decir que Junior es algo muy importante en mi vida. Me gusta su gente, el amor que sienten por esta camiseta, me siento uno de ellos.

P.

¿Qué recuerda de su debut o de sus primeros partidos en Junior?

R.

Recuerdo que tenía muchas ganas de hacer las cosas bien, de demostrar que podía jugar en Junior, de ser titular. Tenía atrás a una persona que me ayudaba para afrontar esto, porque yo estaba muy joven y la ayuda de mi padre me ayudó para todo esto. Me preparé futbolísticamente, pero sobre todo mentalmente. Recuerdo a un Bolaño con muchas ganas de ser titular en Junior y de la Selección, que la gente demostrara su admiración hacía mí y hacía mi juego.

P.

¿Qué significó para usted iniciar en Junior rodeado de las nóminas campeonas del 93 y del 95, dos equipos históricos?

R.

No solamente eran históricos, sino de mucha calidad. Todo fue algo grandioso, una gran bendición de tener la posibilidad de estar rodeado de esos jugadores, que tenían mucha calidad y de los que aprendí mucho fuera y dentro de la cancha. Les aprendí mucho futbolísticamente y tácticamente. Fue algo muy fundamental para mi carrera.

P.

¿Qué jugador de los grandes lo apadrinó desde sus inicios?

R.

‘El Pibe’ Valderrama sigue siendo mi ídolo. Es un personaje que está dentro de nuestros corazones, para nosotros los samarios es lo más grande. Creo que encontrarlo a él y que me diera la mano fue fundamental. Después me encontré la oportunidad de tener una gran amistad con Víctor Pacheco, con el que hoy en día somos como hermanos. Fui muy bendecido por encontrarme esas dos personas en mi carrera.

P.

¿Cuál es el mejor y el peor momento que vivió en Junior?

R.

El peor momento fue cuando hay dificultad, pero que son normales dentro del ámbito futbolístico. Hay momentos que el equipo no juega bien, el grupo pierde, la afición está presionándonos y eso siempre se afrontó y fueron los momentos más complicados, sobre todo para el cuadro. Yo en lo personal siento que me fue muy bien en Junior. Siempre di lo mejor de mí y lo disfruté. Sí hubo momentos duros, pero gracias a Dios tuve un rendimiento regular.

P.

¿Sueña con dirigir a Junior?

R.

Sueño con dirigir a un nivel alto. Es normal que cualquier entrenador, y, sobre todo, para un hincha del equipo, sea un honor estar al frente del ‘Tiburón’, y yo no soy la excepción. Lo importante es tener la oportunidad, que se la han dado a mucha gente y espero tenerla.

P.

¿Dirigiría a cualquier equipo en Colombia?

R.

En cualquier equipo puedo dirigir, no tengo problema en dirigir a cualquier otro club en Colombia. Yo soy una persona profesional y lo que quiero es demostrar mi nivel. En Junior les han dado la oportunidad a muchos, ojalá me la den a mí y yo también poder ganármela.

P.

¿Por qué se acabó su etapa como comentarista en Win Sports?

R.

Mi etapa en Win fue muy especial, muy grandiosa, porque aprendí mucho. Aproveché eso al máximo, me fue útil para darme cuenta de muchas cosas. Eso fue muy importante en mi vida, pero lo que me gusta es el fútbol, ya no puedo jugar por la edad, sin embargo, si puedo estar como entrenador, y esa es la oportunidad que estoy buscando. Me fui para buscar mis sueños.

P.

Hablando de actualidad. ¿Qué le pareció la llegada de Arturo Reyes a Junior?

R.

Con mucha esperanza. Con ganas de que las cosas le salgan bien. Nosotros los junioristas nos gusta tener a un equipo que nos mantenga alegres, motivados, que nos haga hablar bien de ellos. Ojalá el equipo juegue mucho mejor. Creo que Arturo sabe lo que le gusta al hincha. Tomó esto con mucha esperanza y ojalá las cosas le salgan de la mejor manera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.