El Heraldo
El crecimiento de las construcciones en Valledupar obedece a la confianza que recuperaron los inversionistas para desarrollar proyectos comerciales.
Región Caribe

Valledupar asegura su crecimiento a futuro

El recién aprobado Plan de Ordenamiento Territorial se convierte en la carta de navegación para el desarrollo urbanístico de esta capital.

Valledupar cuenta con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se convierte en la carta de navegación paraasegurar su crecimiento urbanístico  organizado hacia el futuro. “Este es un plan con muchas bondades, que le apunta a una ciudad moderna e
incluyente”, dijo el alcalde Fredys Socarrás, al destacar la importancia de esta herramienta en la que se conjugan otros grandes cambios para esta capital.

El POT promueve la integración regional, la protección del patrimonio cultural, inversión pública-privada, uso racional del suelo, atención a las problemáticas de las Viviendas de Interés Prioritario, incluye planificación con estrategias de financiación, busca promover el desarrollo económico, prevé áreas para el crecimiento poblacional, plantea manejo sostenible del suelo rural y en cuanto a medio ambiente define gestión de riesgo, y garantiza solución a los asentamientos ilegales.


Este último aspecto fue resaltado por el Ministerio de Vivienda ante el Concejo Municipal, cuando el Viceministro Guillermo Herrera celebró las intenciones del alcalde Fredys Socarrás Reales para el beneficio de más de 7.000 familias que viven en condiciones ilegales, sin posibilidades de calidad de vida a través de servicios públicos, acceso al crédito y a la salud; el nuevo POT abre la puerta a la legalización de predios invadidos y plantea soluciones financieras, proyectos de vivienda.


Igualmente, este gobierno retomó y rediseñó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que asegura estos servicios para los próximos 30 años.

Además, esta administración impulsó el Plan de Desarrollo Metropolitano, el Plan de Maestro de Movilidad y el Sistema Estratégico de Transporte Público; además Valledupar quedó incluida en el grupo élite de Ciudades Sostenibles, para que acceda a millonarios recursos para diversos proyectos, a través de Findeter.


“Y si seguimos hablando de crecimiento, Valledupar también está incluida en el plan de Expansión Urbana de la Universidad de Nueva York. El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico recuperará, conservará y garantiza la sostenibilidad futura
del patrimonio material de la ciudad”, precisó el mandatario. El jefe de la oficina de Planeación de Valledupar, Raúl Villegas, destacó la importancia de recuperar el centro histórico de la ciudad, a través de una firma que se ganó la consultoría que adelantó el  inisterio de Cultura en 2012, señalando que se conservarán 30 manzanas que comprenden el área fundacional de Valledupar.

Atractiva para la inversión privada

Valledupar registra un auge en materia de construcción. Centros comerciales, condominios y apuestas de negocios caracterizan por estos tiempos a esta capital, que es considerada como la ciudad intermedia que más crece en el país. “Es la ciudad con el más alto índice de construcción en Colombia”, indicó el director de la consultoría para el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del Municipio, Óscar Acosta.

El alcalde Fredys Socarrás señaló que el crecimiento de las construcciones en Valledupar, obedece a la confianza que recuperaron los inversionistas para desarrollar proyectos comerciales y urbanísticos en la misma, van más de 9.300 soluciones de vivienda, la cifra más alta de los últimos 20 años.

“El auge de Valledupar en los últimos tres años ha sido muy importante, es la ciudad que más ha licenciado construcción y eso genera un gran desarrollo social y económico, hay confianza en el territorio por parte de los inversionistas y eso viene jalonando una
dinámica a la economía y la disminución del desempleo”, precisó el mandatario. En la actualidad se desarrollan varios proyectos, más de seis condominios con hasta 15 pisos de altura, la construcción de Unicentro, con una inversión cercana a los $95.000 millones y del Megamall, centros comerciales que se suman a los que ya vienen funcionando en la ciudad como el Guatapurí Plaza, Home Center y Mayales, alrededor de este último, se desarrollan obras para la construcción de tres conjuntos cerrados.


Además de inversionistas privados, se ejecutan proyectos y obras con recursos oficiales como la rehabilitación y pavimentación de vías para la implementación del Sistema Estratégico de Transportes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.