
En la región Caribe continuaría la presencia de vendavales, particularmente en poblaciones localizadas al sur de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Cesar.
Así lo pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que advirtió que en la semana que está por comenzar se iniciará en Colombia la transición de la temporada seca hacia la segunda temporada lluviosa del año en el centro y sur de las regiones Andina y Pacífica, la cual se consolidará en octubre y noviembre del presente.
Mientras dijo el Ideam, en las regiones Caribe, norte de la Costa Pacífica y la Orinoquía, continuará la actual temporada lluviosa hasta noviembre.
Señala la entidad, que el actual desarrollo del Fenómeno El Niño no inhibe la entrada de esta temporada de lluvias. “Su influencia reducidiría la cantidad de lluvias típicas para esta temporada, especialmente en zonas de la región Caribe, Pacífica y Orinoquía. La entrada de esta temporada traerá como consecuencia en el mes de octubre el ascenso de los ríos en gran parte del país”, se lee en un comunicado del Ideam.
Entre las recomendaciones entregadas para el caso de vendavales en la región Caribe se
También, durante la temporada de lluvias, se aconseja en el sector urbano aprovechar y optimizar el recurso hídrico en estos meses de octubre y noviembre pensando en que los próximos meses de diciembre, enero, febrero y marzo serán meses secos en gran parte del país.
“Tenga en cuenta en todas sus actividades, que esta temporada de lluvias se extenderá hacia finales de noviembre o comienzos de diciembre”, indicó la entidad.